si eso pensaba yo, desde que empecé a tener más música en mi ordenador q en el ipod , lo primero q pensé fué q no podria guardar la información de aquellas canciones q para no tenerlas en mi ipod debian ser borradas, entonces q pasaría con discos q no me apetencen escuchar en ese momento pero q he invertido tiempo en escuchar y puntuar?. la ópción manual no me termina de convencer ya que se pierde el cierto encanto de la actualización automática, el conectar el ipod al final una vez has editado todo en itunes, entonces obté por una sincronización semiautomática usando las listas inteligentes (con un gran potencial) había leido algo sobre editar los campos vacios de los tag como los comentarios y demás, entonces lo que hice y quizas te resuelva algo de mi duda, cree una lista inteligente donde puse en comentarios
[nosync] , de esta forma todos los discos que tuvieran esto escrito aparecen en esta lista (evidentemente los q no quiero en mi ipod) luego todas las listas q tengo le agregué la regla "no son [nosync], puse actualización solo de las listas que tenia, excluyendo la [nosync], de esta forma toda la musica la tengo en itunes, cuando me aburro le pongo el campo [nosync], esto hace q automáticamente desaparezca de ipod pero no de itunes, que era mi objetivo , y todo automático. el borrado es sencillo y la posterior sincronización tb. jeje perdón por el tocho..