Si el iPod se raya? Pues si, se raya. Es por esto que es casi obligatorio la compra de una funda protectora para el mismo. Si puedes, la que muchos recomiendan es la Invisible Shield (http://www.shieldzone.com/ipods/) Busca en el foro, en la sección de accesorios para el iPod que se habló bastante del tema)
Qué quieres saber de la bateria? Es recargable, con lo que, como TODAS las baterias recargables llega un momento en el que se agota inevitablemente y debes cambiarla. Cuánto tiempo pasará hasta ese punto? Se supone que unos 3 años, dependerá de la cantidad de veces que la cargues.
El iPod puede "congelarse" pero con reiniciarlo típicamente lo solucionas. Tengo un Video desde hace un año (exactamente!) y una sola vez me sucedió. Es como la PC, acaso nunca te sucedió que así porque si se quedó congelada porque un programa hizo algo "indebido"? Bueno, es lo mismo: alguna que otra vez te puede suceder. Lo de que no deja meterle música... Pues depende del formato de las canciones que quieras ponerle, pero en lineas generales nunca he tenido problema con eso.
El iTunes... En realidad no es complicado, lo que sucede es que es un programa bastante completo que hace varias cosas... Una vez que le encuentras la vuelta, que lo usas para pura y exclusivamente meterle y borrar las canciones del iPod, verás que en definitiva lo puedes manejar todo de la misma manera que si fuera el Explorador de Windows.
El iPod NO soporta WMA, por lo tanto, es lógico que si grabas algo en ese formato con el Windows Media Player no lo pueda utilizar. Existen muchos programas conversores de audio, utiliza el que más te guste y conviértelos en MP3 comunes y corrientes y verás como no tienes problemas.
Específicamente si se raja o no la pantalla del Nano no lo sé pues no tengo uno... Depende creo yo del cuidado que le des. Ojo, no es que lo tengas que tener en una cajita de cristal que no lo puedes ni mirar que ya le sucede algo, pero tampoco es para andar tirándolo por ahí como si nada, verdad? Con un uso normal y si no tienes accidentes, no le sucederá nada.