.... eso está muy bien si el iPod ha sido comprado en una tienda física. Pero, ¿y si lo he comprado directamente en la Apple Store de España? ¿Me tendrían que dar esa garantía por dos años también?
Art. 11 y 17 del contrato de apple, que diu:
"11. Nuestra Responsabilidad
11.1 Si es Ud. un Consumidor, nada de lo que figura en el Contrato limitará o excluirá nuestra responsabilidad por infracción de cualquier disposición imperativa. (...resto sin interés)
11.1.2 no existen garantías, condiciones u otros términos vinculantes para nosotros salvo lo expresamente manifestado en el Contrato; y
11.1.3 quedan expresamente excluidos del presente cualesquiera garantías, condiciones u otros términos relativos a los Productos o Servicios que pudieran de otro modo darse a entender o incorporarse en el Contrato por derecho dispositivo, derecho consuetudinario, o de otra forma ..... "
16. Ley Aplicable y Jurisdicción
(...) Si no está de acuerdo con la forma en que tratamos cualquier desacuerdo y quiere interponer acciones legales, deberá Ud. hacerlo en España, aplicándose la ley española."
Hasta aquí el contrato de apple. Está claro que reconocen que la garantía se limita a 1 año... salvo que seas consumidor en cuyo caso dicen que se aplica la ley pero (los muy pillines) no dicen qué ley es, ni cómo afecta (duplicandola) a tal garantía.
Lugar para efectuar la reclamación: España en todo caso.
Ya es algo.
La Ley de enjuiciamiento española (art. 50) dispone que se habrá de demandar en el domicilio que el demandado tenga en españa, lo que me supongo nos lleva, (no a Hollyhill Industrial Estate, Hollyhill, Cork, Irlanda, a la sede de Apple como importadora/distribuidora, donde se fija el domicilio en la web de Apple) sino al Apple computer españa, S.A. de madrid, o al juez de nuestra ciudad, si se ponen muy tonticos.
Hay poca jurisprudencia de esta ley: la norma es reciente y por la relativamente escasa cuantía de los bienes que regula, los españolitos nos conformamos, o pagamos y callamos, o nos jodemos y callamos, o nos jodemos y gritamos... pero no demandamos. Y las OCUS se turno, pues no hacen taaaanto como dicen que hacen, o debieran hacer.
Tampoco he visto que apple se someta a un arbitraje de consumo. Claro, ellos lo que hacen es mantener una página web en castellano, y apple españa, pues atender a distribuidores y eso (supongo).
El la actitud de apple (respecto de sus clientes-fan) es doblemente hiriente, primero, porque sería facil dar alguna iniciativa comercial que mejoraría las ventas y la implantacion de sus productos (y no lo hacen los tíos, llevan toda la p... vida igual: sin publicidad, sin presencia pública, sin decir aquí está apple), y segundo porque desvela un autismo capitalistoide (que no soy de grapo, eh?) que demuestra que lo que le interesa no es dar libertad, sino sacar cuartos.
Me comprometo a informaros de los pasos que voy dando, y si llega el caso, de reclamar.