Resoluciones de imagen soportadas por el iPod video

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

13 Mar 2006, 19:38# 1

Se ha hablado mucho del Creative Zen Vision M: y de su capacidad para dar una salida de video para TV de hasta 640x480, el doble de la soportada por el iPod.

Hace unos días encontré en la página de iLounge un interesante artículo sobre los formatos de video y resoluciones de pantalla del iPod video y me quedé sorprendido de su capacidad para soportar resoluciones superiores a 320x240 no sólo en su pantallita sino también por la salida de A/V. El artículo completo lo teneis aquí. (Tras la actualización del firmware a la versión 1.2 ha variado un poco lo que se comenta en él)

El iPod admite para H264 y para MPEG4 hasta 1200 bloques de pixels cuadrados (macrobloques) de 16 pixels de lado. Pueden usarse las resoluciones que se quieran pero respetando siempre esos límites de 1200 macrobloques.

¿Cómo saber si la resolución que he empleado es admitida o no por el iPod? Es fácil:
Tomamos la resolucion horizontal (normalmente la mayor de las dos y que llamaremos RH) y la dividimos entre 16. Esto nos dará un valor que llamaremos A.
Cogemos la resolución vertical (normalmente la menor de las dos y que llamaremos RV) la dividimos entre 16. Esto nos dará un valor que llamaremos B.
Multiplicamos A por B y el resultado debe ser menor o igual a 1200.

A modo de fórmula podríamos ponerlo así:

Resolución H264 = (RH/16) * (RV/16) = A * B 1200
Resolución MPEG4 = (RH/16) * (RV/16) = A * B 1200

Os pongo unos ejemplos con números:

H264 ----> 320x240 = (320/16) * (240/16) = 20 * 15 = 300 -> Res. Soportada

H264 ----> 640x480 = (640/16) * (480/16) = 40 * 30 = 1200 -> Res. Soportada

MPEG4 --> 640x480 = (640/16) * (480/16) = 40 * 30 = 1200 -> Res. Soportada

MPEG4 --> 720x304 = (720/16) * (304/16) = 45 * 19 = 855 -> Res. Soportada

MPEG4 --> 720x400 = (720/16) * (400/16) = 45 * 25 = 1125 -> Res. Soportada

En todo caso hay que tener en cuenta que el iPod soporta bitrates de video de 2500 kb/s en perfiles mpeg4 y 1500 kb/s en perfiles h264.

Si la peli la vamos a ver en la TV es recomendable usar mpeg4 que soporta mayor bitrate de video y se verá mejor. Habrá, por tanto, que aumentar el bitrate del video a 1500 (o más si la peli dura más de dos horas) para compensar el mayor tamaño de la imagen y evitar en lo posible la pixelación.
Si la peli sólo la vamos a ver en el iPod es suficiente con usar 320x240 con perfil H264 porque apenas hay diferencias con usar una resolución superior y a igual bitrate se verá mejor.

Como veis el iPod ya soporta 640x480 y llega a resoluciones panorámicas tan altas como 736x400. Tened en cuenta que un DVD tiene una resolución de 720x576.

He esperado para escribir este post a hacer pruebas para comprobar si esto era cierto o no de forma que comprimí el dvd de Sin City en tres resoluciones: 320x168 (resolución para el iPod), 640x336 y 720x400 (para la TV). Tras cargar los tres videos en el iPod y enchufarlo a la tele me doy cuenta de que el video de 320x240 se ve bien aunque un poco borroso. Cuando pongo el de 640x336 me quedo sorprendido porque se ve muy bien, como una peli de la tele pero el video de 720x400 se ve soberbio, nítido y detallado y quien lo ha visto se ha quedado impresionado.

640x480 es una buena resolución para una TV de tubo convencional. Para TV planas de lcd o plasma será preciso aumentar la resolución de los videos lo máximo posible dadas las altas resoluciones que pueden manejar estas pantallas y usar por ejemplo 720x400.

Espero que os sirva de ayuda.

Un Saludo.

PD: Este artículo ha sido actualizado para adaptarlo a las nuevas resoluciones que el iPod soporta tras la actualización a la versión 1.2 del firmware de 12-9-06.

Última edición por Anton el 16 Sep 2006, 01:32, editado 3 veces en total
Gracias  
Etiquetado en:
Moderadores
Moderadores
13 Mar 2006, 19:46# 2

Estupendo post!!! Vamos a tener que hacer una serie de recopilaciones de estas cositas tan utiles, porque lo que es yo, estoy pegada con eso de las conversiones, los formatos, las resoluciones...
¡Muy util, si señor! Si es que el ipod es un gran aparatito a pesar de los errores de apple...

Por un JAMÓN para cada forero y dos para cada moderador.

Mi blog
Tutoriales para convertir archivos a formatos de iPod video Pincha aquí
Seguro que tus dudas se aclaran si pinchas aquí
Imagen
Imagen
Gracias  
14 Mar 2006, 08:45# 3

Anton, en principio enhorabuena por tu post.
Me gustaría saber que programa has utilizado para hacer estas pruebas. y si la fuente era dvd. me imagino que habrás utilizado un programa para desencriptar y otro para convertir, me puedes decir cuales?

Gracias  
14 Mar 2006, 13:19# 4

Gracias a los dos por vuestro generoso agradecimiento. Mi intención ha sido mostrar esta nueva capacidad del iPod que la gente de iLounge ha descubierto en beneficio de todos.

@Birdy
En este hilo he puesto los programas que he usado. Me había planteado hacer una guía de ripeo pero he desistido porque creo que con ella generaría muchos más problemas de los que solucionaría, porque las excepciones y problemas que pueden plantearse en el proceso son casi tan grandes como la propia guía, total para obtener un poco más de calidad.

Si lo que quieres es algo bueno, bonito y barato Videora y SuperDVD to ipod converter, este último por recomendación de Rubidea. Son los que yo uso cuando necesito una conversión rápida porque no tengo tiempo. Con el SuperDVD tengo un problema clave :lol:

En mi firma hay una guía de configuración y uso del Videora que a mi me ha ido muy bien.

Saludos y gracias.

Gracias  
27 Mar 2006, 07:42# 5

Buenos días Anton, el otro día me llegó el cable de video para el ipod y vista la calidad que daba conectado a la tv me he animado a meter peliculas para poder verlas en otra tv cuando vaya de viaje por ahí....
Pero tengo una duda. Cuando metes una pelicula en 640x336 me imagino que te referirás al formato 16:9. Me puedes decir qué resolución debería meter para una grabación en formato 4:3? y que bitrate empleas para que una pelicula se vea perfecta conectada a la tv?
Muchas gracias.

Gracias  
27 Mar 2006, 17:01# 6

Yo creo que para el formato 4:3 sin bandas negras, la resolución máxima que puedes usar en MPEG4 es de 544x408 o incluso 544x416 si bien con ésta última se falsea un pelín la relación de aspecto, aunque en la práctica apenas vas a apreciar el leve aplastamiento que se produce de la imágen.

En cuanto al bitrate adecuado es difícil saberlo a priori porque depende de muchos factores como la duración y la complejidad del video.
No obstante si el video es un avi creo que usar más del que tiene la propia peli original es un tontería.
Si es un dvd creo que usar entre 1000 y 1500 te dará buenos resultados con un gasto de espacio en disco moderado, aunque no voy a negar que si el bitrate es mayor la calidad también aumentará pero no creo que de modo muy apreciable.
Para el audio, 128 es una opción adecuada.

Saludos.

Gracias  
28 Mar 2006, 08:03# 7

muchas gracias, lo probaré y te cuento.

Gracias  
30 Mar 2006, 01:16# 8

gracias por el enlace con ilounge fue buenisimo conecte y ampliar las explicaciones sobre resolucion y espacio.
thanks a bunch amigo!!

sing while you may...the world is our Garden lets walk together.
Gracias  
10 May 2006, 02:03# 9

Hola! MUCHISIMAS gracias por estos datos! la verdad que era lo que estaba buscando!!!

bendito buscar! ;D

saludos y gracias de nuevo!

Gracias  
15 Jul 2006, 16:55# 10

Post genial!!! Muy interesante lo del bitrate.

Hace poco q tengo el ipod pero intento aprender todo lo que puedo.

Estoy empezando a ponerme videos musicales en el ipod y utilizo el xilisoft 3.1.7 para transformar los videos o el propio quicktime pro. Me he fijado que dejando las opciones estandard de transformacion con el xilisoft el birate de AUDIO lo transforma a 64 kbps. No es muy poco? en algunos videos tienes esta indormación y creo q estan a 200 kbps, no? Ahora siempre subo esta opción en el xilisoft. El xilisoft Deberia darte la opción de conservar la calidad de bitrate inicial igual q hace para el video.

muy bien poro el foro!

Gracias  