Tras algunas pruebas mis conclusiones son muy muy positivas. He usado perfiles mpeg-4, por un lado porque como de lo que se trata es de usar las mayores resoluciones posibles, es necesario usar los altos bitrates que permite el perfil mpeg4 para obtener buena calidad. Por otro lado porque tengo más experiencia en la configuración del codec XviD que de H264.
He usado como originales los DVD's de las siguientes pelis:
-Ninja Scroll (4:3): Video 2369 kb/s, audio 127 kb/s, resolución 640x480
-Sin City (1.85:1): Video 2443 kb/s, audio 127 kb/s, resolución 720x400
-V de Vendetta (2.35:1): Video 1410 kb/s, audio 127 kb/s, resolución 720x304 (esta resolución ya era soportada antes y lo sigue siendo ahora)
La reproducción de todas ellas es perfecta tanto en el iPod como en la TV a través de la salida de video, con gran calidad y total fluidez.
Con Sin City he hecho una prueba usando los mismos parámetros pero con una resolución de 736x400 con iguales resultados que las anteriores pelis pero he observado que en el iPod se ve a toda pantalla recortando un buen trozo de imagen por los lados (como cuando en el menu Ajustes de Video iPod se selecciona "No" en la opción Formato Panoramico ). A pesar de esto en la TV la peli se ve perfecta.
Hay que tener en cuenta que la resolución de un DVD suele ser de 720x576 y usando 736x400 estamos aumentando la resolución horizontal original lo cual no nos va a dar una calidad mayor. Esto lo he hecho a modo de experimento para ver la nueva capacidad del iPod y no ha habido más problemas que los mencionados. Por ello creo que no merece la pena usar reoluciones horizontales mayores de 720 que, como he dicho, es la propia de un DVD.
A modo de conclusión he de decir que el aumento de resolución soportado por el iPod es debido, sin lugar a dudas, a la nueva versión 1.2 del firmware por lo que los ahora antiguos iPod Video 5G ya pueden presumir de un aumento en su capacidad de reproducción de video.
EDITO:
Aquí os dejo unos enlaces para descargar algunos clips con las pruebas que hice:
Clip de Sin City (mpeg4) (10.46 MB). Video 2443 kb/s, audio 127 kb/s, resolución 720x400, Codec XviD
Clip de Ninja Scroll (mpeg4) (9.51 MB). Video 2369 kb/s, audio 127 kb/s, resolución 640x480, Codec XviD.
Clip de Ninja Scroll (h264) (5.78 MB). Video 1572 kb/s, audio 128 kb/s, resolución 640x480, Codec Nero Digital.
Los dos clips de Ninja Scroll, uno comprimido usando un perfil mpeg4 y el otro con perfil h264, los he incluído para que compareis. No apreciareis diferencias sustanciales si los veis en la pantalla del iPod. Ahora usad ese pedazo cable de video para conectar el iPod a la TV y me decís si apreciais ahora la diferencia. Y es que ese aumento de bitrate de 800 kb/s ha de estar en algún sitio
Actualizado el artículo Guia de Resoluciones Soportadas por iPod Video.
Saludos.