Después de haber visto los pormenores de formatear el iPod en Mac o en Windows (HFS+ o FAT32), y sin tener en cuenta dónde se podrá leer o no según esté formateado, mi pregunta es: ¿Es mejor un sistema que otro para la vida del disco y el funcionamiento general del iPod? ¿Sufre el disco del iPod más con FAT32? (lo digo por la fragmentación) ¿Funciona el disco más "suave" y mejor si se formatea en Mac? ¿O da igual el formato que se le dé, pues funcionan igual?
No sé si será una paranoia de las mías, pero cuando lo compré y lo enchufé al Mac (se me formateó en Mac, claro) iba muy suave y no recuerdo haber oído el ruído del disco duro. Pero desde que lo tuve que restaurar y lo hice en Windows, sí recuerdo perfectamente que desde entonces oigo el disco duro. Pero como digo, no sé si esta apreciación mía es cierta y se debe al tipo de formateo, o fue simple coincidencia (por otras causas).
Me gustaría tener claro este tema, porque si me decís que va mejor y el disco sufre menos en Mac, lo vuelvo a formatear para Mac, desde luego. Es que ahora mismo me "duele" cada vez que oigo los crujidos del disco cuando lo pongo a funcionar, y si eso es evitable, lo prefiero.
Perdón si este tema está abierto en otro sitio, pero no lo he encontrado en la búsqueda con los argumentos que he utilizado.
Gracias por anticipado y saludos a todos.