Esta noticia, que podría pasar por una anécdota, puede representar todo un antes y un después en el controlado mundo de Apple, en el que la compañía históricamente ha prohibido el uso de su sistema operativo en máquinas que no fuesen de la manzana. Esta limitación ha hecho que no existiesen clónicos de Macintosh, y que este sistema operativo sea caro y su uso se haya limitado a un nicho de mercado, mientras que Microsoft con su política de licencias ha logrado dominar la informática personal.
Apple sólo cedió a la tentación de los clónicos en una única ocasión. En 1997, cuando parecía que la empresa podía quebrar, Apple lanzó su pograma de licencias MacOS. Power Computing, Motorola, o Umax lanzaron ese mismo año máquinas que eran mucho más baratas y funcionanban igual que cualquier equipo de Apple.
Jobs, que por aquel entonces era sólo un asesor, llamó a estos clónicos "sanguijuelas", y en cuanto volvió a ejercer de jefe se los sacó de encima, y pensó que su apuesta tenía que estar en vender hardware, un producto completo, puesto que Gates ya había ganado la batalla de las licencias de software.
El conocimiento de la oferta de Psystar ha ilusionado a los internautas, que piensan que quizás Jobs ha cambiado de idea diez años después.
Psystar ofrece un equipo de Intel Core Duo a 2,2 GHz, 250GB de disco duro y 2GB de RAM, pero que requiere algunos parches para que funcione con Leopard, la última versión de MacOS. Su web se ha caído por los accesos masivos, desde que MacRumors.com lanzase la noticia.
Pero muchos se temen, que en realidad la tienda haya sido cerrada definitivamente puesto que la iniciativa de Psystar está violando las clausulas de Apple, que prohiben instalar su sistema operativo en ninguna otra máquina que no sea Apple. (Esta mañana la página está accesible)
La verdad es que una vez que Mac OS corre sobre los procesadores de Intel parece que no hay ningún impedimento, más que la prohibición expliciata de Jobs, para que los clónicos de Mac empiezen a aflorar y abaratar el tan admirado sistema operativo.