Ahora el límite para los nóveles será de 120Km/h en autopistas/autovías donde se permita esta velocidad. Si no recuerdo mal en carreteras de doble sentido tienen una velocidad inferior a la de la permitida, pero tendría que confirmarlo.
Se han pasado, realmente. Me parece bien que suban el límite, que meterte en autovía a 80Km/h era un suplicio, la que armabas, todo el mundo pitandote, largas colas detrás de ti, etc, era una velocidad totalmente inadecuada. Pero 120Km/h es demasiado para un novel, porque aunque digan que "controlan" no sabrían responder ante un imprevisto de forma adecuada, ni a 80, ni mucho menos a 120km/h.
Hubiese estado mucho mejor un límite de 100km/h, que ya te permite "integrarte" correctamente en la circulación en autovía y no supone tanto riesgo como 120km/h
El peor "salto" de velocidad es pasar de 100 a 120. En cuanto a consumos, ruidos, distancias de frenado, inercias, etc. Ir a 20 y frenar prácticamente clavas el coche, apenas necesitas unos metros. A 40km/h subes un poco. Y así en cada "salto" la distancia de frenado sube más o menos linealmente. A partir de 90 y sobretodo de 100 a 120 sube exponencialmente. A 140Km/h mejor no digo nada.
Aquí una tabla de distancia de detención (distancia de reacción + distancia de frenado) de un coche cualquiera:
A 140 km/h se necesitan 275metros
A 120 Km/h se necesitan 192m
A 110 Km/h se necesitan 166m
A 100 Km/h se necesitan 136m
A 90 Km/h se necesitan 114m
A 80 Km/h se necesitan 92m
A 70 Km/h se necesitan 70m
A 60 Km/h se necesitan 56m
A 50 Km/h se necesitan 38m
A 40 Km/h se necesitan 28m
Hay gente que defiende que 120Km/h es ir lento, quieren que se aumente el límite a 140 o incluso 160km/h, cuando les enseño esta tabla se lo piensan bastante.....
Pensarlo bien, para que quieres viajar a 140 en lugar de a 120?? Para ver a tu suegra 5 minutos antes??