A los bancos les da exactamente igual los problemas de los demás.
Una estadística: de los 400.000 ecuatorianos que hay en España 200.000 están en paro y 18.000 tienen serios problemas con la hipoteca.
El presidente de ese país ha puesto un equipo de abogados para que los ayuden.
Imagínate el número de españoles con problemas bancarios. Muchos, muchos miles no han podido seguir pagando la hipoteca y el banco les ha "quitado" el piso, pero la deuda no se zanja, la deuda continúa.
Mira, una familia compra un piso de 200.000 euros. No ha dado nada de entrada porque durante la burbuja los bancos han dado los préstamos como rosquillas. Ahora no pueden seguir pagando, si el banco se conforma con quedarse el piso y terminar con la deuda se llama dación, lo que ha negociado el gobierno con los bancos, y se ha determinado que dentro del código de buenas costumbres, el banco que voluntariamente quiera, aceptará la dación. Están aceptando la dación, algunos bancos siempre que todos los miembros de la familia estén en paro y no tengan otra vivienda.
Pero los bancos aceptan la dación de las inmobiliarias pero de los demás no.
Bueno, el banco se queda con la vivienda y no hay dación, y ahora el banco vuelve a valorar la vivienda y dice que si antes valía 100 ahora vale 75, pues esa diferencia hay que seguir pagándola y te han quitado el piso.
Hay muchos inmigrantes que no se pueden ir a su país porque tienen contraída esa deuda con el banco.
Un banco no es una ONG, lo sabemos, pero son unos peseteros.
En la hipoteca que estoy tramitando, dice la ley, el interés será el EURIBOR más un porcentaje que oscila entre 0,25 y 1,25. Pues el banco dice que pone el 1,25 porque la cosa está muy mal. ¿Pero mal para quién? Para el banco no.
Y el otro banco que lleva la mitad de las viviendas ha puesto el 0,65. Casi ná!