La enfermedad es un estado que viene a justificar los síntomas que padecemos.
Una infección nos produce malestar, vómitos, fiebre y un rosario de señales que son predecibles dentro de un cuadro médico común.
Si la infección es inevitable (respirar en un transporte público, por ejemplo) estamos totalmente justificados por padecer esos síntomas.
Si el hígado se fastidia por comer setas venenosas ya no podríamos justificar nada.
La enfermedad mental puede tener su origen en el exterior de nuestro cuerpo o en él mismo.
Hay depresiones motivadas por causas endógenas, por un mal funcionamiento, a veces, inevitable. Y por causas exógenas, que surge del medio que nos rodea, medio personal, familiar, laboral, social, etc.
Y había que analizar hasta qué punto somos "culpables" de la dolencia.
Pero en los psicópatas no les veo justificación alguna si se produce por causa exógenas.
Imaginaros una persona que en el seno familiar ha mentido durante más de 70 años, imaginaros que los escenarios han sido por lo menos tres y muy diferentes: cuando niño en el hogar familiar de sus padres, en el suyo propio cuando con su pareja ha tenido descendencia y, por último, cuando llegando a la vejez se va a vivir con un hijo/a.
Ha mentido en las tres situaciones en momentos de defensa (quita algo y lo niega, rompe algo y culpa a otro, amenaza, insulta, levanta escarnio, etc).
¿Podríamos decir que por tener tanta experiencia con la mentira está justificado por poder ser un enfermo?
Yo me preguntaría: ¿Respeta a los que le rodean?
Si la respuesta es no, entonces, para mi, no es un enfermo: es un profesional de la manipulación para satisfacer sus deseos sin respetar a los demás.
No sé si me he explicado.
Edito para añadir que el psicótico sí sería un enfermo propiamente dicho, porque sus alucinaciones le restaría responsabilidad en parte de su conducta.
El psicópata es consciente de lo que hace.
Resumiendo: Si nuestra conducta no está regida por principios éticos y/o morales y somos conscientes de lo que hacemos no podremos ser consideramos enfermos, luego no estamos justificados o excusados.