León. Guanajuato
La presencia del crimen organizado en todo el país, sin duda ha cambiado las estrategias de seguridad en todos lados. En el Seguro Social anteriormente se hacían simulacros de incendio, de una amenaza de bomba o de un temblor.
Ahora se trato de un simulacro de que seis personas armadas que entraron a la clínica del IMSS más grande en al ciudad la (T-1), por que huían de la policía. Incluso simularon que tomaron rehenes.
La Policía Municipal del Grupo Especial Táctico inmediatamente reaccionó al llamado. El simulacro tardó menor de 40 minutos y finalizó con éxito.
Participaron los cuerpos de seguridad municipal, pero también los estatales y federales.
La finalidad era de salvaguardar la integridad de las más de mil 200 personas albergadas en el edificio de alta especialidad del IMSS.
Con el personal de IMSS que ya cuenta con capacitación para el momento de alguna evacuación del edificio, las cosas fueron más fáciles para los policías.
Los preventivos especializados lograron la detención de los supuestos delincuentes quienes tomaron como rehenes a un grupo de estudiantes de especialidad médica.
También se simuló el traslado de 3 personas lesionadas graves por arma de fuego, así como de dos lesionados leves por golpes y la atención de 2 personas más por crisis nerviosa.
Personal del IMSS informó que se trataba del simulacro anual de evacuación 2010, en donde el Coordinador de Unidad Interna de Protección Civil, Crescencio Sánchez, destacó cuál es la finalidad de este ejercicio.
“El objetivo es de medir la capacidad de atención del personal del IMSS para atender en caso de una emergencia real. Además vamos generando cultura de reacción a estos hechos”, dijo el funcionario.
Por su parte el director de la clínica T1 del Seguro Social, Ernesto Casas de la Torre, señaló que afortunadamente nunca se ha tenido que evacuar a los derechohabientes por una situación de riesgo real, sin embargo, resaltó que hay que estar preparados para todo.
Elementos de Tránsito Municipal también contribuyeron a que este simulacro saliera bien. Los agentes de vialidad cerraron por ceca de una hora el carril de baja velocidad del bulevar López Mateos, también un carril de la avenida Paseo de los Insurgentes.
Muchos automovilistas se sorprendieron al ver el momento de la acción de los policías y la salida de los mismos, justo cuando sacaban a los supuestos detenidos.