Una profe de universidad de 21 años
Una película, 'El silencio de los corderos', marcó su vida. Cuando era pequeña, después de ver la intensa historia de la agente del FBI Clarice Starling decidió que de mayor quería dedicarse a lo que hacía la protagonista. Nereida Bueno Guerra (Badajoz, 1988) está acostumbrada a conseguir sus objetivos y por eso a sus 21 años ha logrado los mismos títulos que ostentaba el personaje interpretado por Jodie Foster. Es psicóloga y criminóloga, pero además, profesora titular de dos asignaturas en la universidad privada de la que era alumna hace sólo un año, la Camilo José Cela, otro de sus sueños.
Conseguirlo no fue nada fácil. «De lunes a jueves, estudiaba una carrera y viernes y sábado otra. Así durante cuatro años», relata. Terminó ambas con calificaciones de infarto y 34 matrículas de honor. Su universidad decidió que no podía dejarla marchar y le dio la oportunidad de ejercer la docencia, cuando todavía era alumna. «Mis profesores ya sabían que me interesaba la enseñanza. Aprovechaba cualquier oportunidad para exponer los trabajos. Así que me propusieron impartir una clase en primero, en plan sustitución, para observar cómo me desenvolvía. Durante el verano recibí una llamada del decano y me propuso trabajar como titular impartiendo una asignatura de 12 créditos del Grado de Psicología. Y también una asignatura de Criminología. Por supuesto, que dije que sí», recuerda.
Cuenta que entonces se encontró frente a un verdadero reto. «Me di cuenta que ser profesor no es soltar tu clase y ya está. Hay que prepararse el programa, leerse las normativas del BOE, enterarte en qué ha cambiado las cosas el Espacio Europeo de Educación Superior... Y, por supuesto, sentarte al lado de quien era tu profesor hace dos meses y ahora es tu compañero», recuerda.
En el primer cuatrimestre se enfrenta a un grupo de 15 alumnos, pero en el segundo le esperan 90. Su juventud propicia situaciones anecdóticas con ellos, como el hecho de que algunos sean mayores que ella o que otros hayan sido sus compañeros de promoción. «Alguno me ha intentado 'dar coba' y convencerme de que le aprobara con un trabajo. Pero soy una de esas profes a las que yo definiría como puñetera», bromea.
Multidisciplinar casi por genética (su madre es profesora de universidad y otorrino; y su padre es enfermero, abogado y logopeda), también le interesan los medios de comunicación, la literatura, la biología, la antropología forense y los idiomas. En la actualidad cursa dos másteres, se está preparando el doctorado y es coordinadora de investigación de su facultad.
Su día a día es tan apabullante que estresaría al más organizado de los mortales. Sin embargo, asegura que le da tiempo a atender las inquietudes propias de su edad. «Por supuesto que me queda espacio para el ocio. Tengo la suerte de que me estén pagando por algo que es mi sueño. Así que cada mañana voy a trabajar con ganas porque siento que lo que hago es lo que me define. Soy muy afortunada», resume la joven, que se confiesa seguidora de Lady Gaga, 'Los Simpsons' y películas como 'Resident Evil'. Su versatilidad se refleja también en sus gustos literarios y compagina autores como Kafka o Sartre con cómics de Batman.
En unos años se ve viviendo en el extranjero. «No me importaría pasar un tiempo en los Estados Unidos y perfeccionar mi inglés. Quiero dedicarme a la docencia y la investigación. «Me encantaría estudiar con primates y aprender sobre cómo piensan. Es algo que me apasiona», asegura. Sin duda, lo conseguirá. Pocas cosas se le resisten a esta arrolladora extremeña.
http://www.hoy.es/v/20101025/regional/p ... 01025.html
¿que opinais?