¿Por qué Descartes se basa en los métodos de la lógica, la geometría y el análisis matemático?
Estás en: Pregunta sobre el filósofo DESCARTES
Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro
¿Por qué Descartes se basa en los métodos de la lógica, la geometría y el análisis matemático?
INTRODUCCIÓN
El encargado de emprender la nueva fundamentación de la filosofía partiendo de las ruinas del realismo filosófico será Rene Descartes considerado el primer filósofo moderno. En un mundo que se había transformado desde sus cimientos geográficos, religiosos y filosóficos, la búsqueda de una nueva certeza para la ciencia y la filosofía es realizada y además relatada por Descartes en su obra capital “El Discurso del Método”, publicada en 1637 de manera anónima debido a la reciente condena de Galileo. El "Discurso" junto con las cinco "Meditaciones Metafísicas" publicadas por Descartes en 1641 marcan el inicio no sólamente de la filosofía moderna sino, sobre todo de dos posiciones epistemológicas que vendrían a revolucionar la teoría del conocimiento: el idealismo y dentro de éste, el racionalismo.
Revisemos brevemente las reflexiones que Descartes plasma en su obra y que dieron origen a una nueva forma de mirar al mundo y al conocimiento del mundo.
DISCURSO DEL MÉTODO PARA DIRIGIR BIEN LA RAZÓN Y BUSCAR LA VERDAD EN LAS CIENCIAS (1637)
PRIMERA PARTE
Descartes parte de un planteamiento base: la razón es la Facultad de juzgar y de distinguir lo verdadero de lo falso (buen sentido) y que es por naturaleza igual en todos los hombres.
Sin embargo ante la diversidad de caminos que la razón puede tomar se hace necesario un método que nos permita aplicarla bien. Este método se hace necesario ante la fragilidad de los cimientos filosóficos en que se fundan las nacientes ciencias modernas.
Ante el carácter incierto y dudoso de los resultados arrojados hasta ahora por la filosofía es necesario indagar el método por un camino distinto: la introspección guiada por el contacto con la diversidad de costumbres y tradiciones que Descartes experimenta en sus viajes.
Con base en esta pluralidad de creencias y costumbres descartes concluye la necesidad de liberarse de las explicaciones y los conocimientos previos que impiden escuchar la voz de la Razón.
SEGUNDA PARTE
Habiendo aceptado la necesidad de desechar todos los prejuicios y principios aprendidos a fin de sustituirlos por otros mejores o por los mismos una vez sometidos al juicio de la Razón, Descartes procede al estudio riguroso de las materias que habían sido ya previamente objeto de su conocimiento, pero ahora deberá afrontarlas sin prejuicio alguno, sometiendo al juicio de la Razón todas sus explicaciones.
Este análisis crítico del método de la Lógica, la Geometría y el Álgebra, hace evidente la necesidad de crear un camino nuevo para la ciencia y filosofía modernas que recupere las virtudes de cada una de estas disciplinas y que, a la vez, estuviese exento de sus defectos:
Descartes establece los Preceptos Generales de este nuevo Método:
1. No admitir cosa alguna como verdadera hasta que no se manifestase clara y distintamente ante el pensamiento, de tal suerte que poseamos evidencia de su verdad, no dejando resquicio para la duda: el pensamiento debe ser claro y distinto para poder ser indubitable.
2. Dividir cada dificultad o cuestión en tantas partes como fuera posible o necesario para su mejor solución.
3. Debemos iniciar con los Objetos más simples y ascender gradualmente hasta los más complejos.
4. Elaborar enumeraciones precisas y completas tratando de no omitir detalle alguno.
La primera disciplina a la que se aplica el método es la matemática, particularmente a la Geometría y el Algebra descubriendo que la utilización de la representación geométrica de sus axiomas y su representación numérica permite la realización pormenorizada y abreviada del análisis matemático.
Dado que todos los principios de la Ciencia emanan de la filosofía es necesario indagar tales principios utilizando el método descrito. Sin embargo Descartes no se siente aún apto para tal tarea por lo que decide aplicarlo primero a los asuntos morales.
TERCERA PARTE
De la aplicación del método a la vida práctica Descartes obtiene las siguientes máximas morales:
1. Obedecer las leyes y las costumbres guiándose por la moderación y alejándose de los extremos que son siempre perniciosos.
2. Ser firme y decidido en las acciones emprendidas aun estando fundadas en juicios inciertos: el error es propio del entendimiento mientras que las decisiones no admiten aplazamiento, por lo que se deben considerar sino las opiniones más verdaderas, por lo menos las más probables.
3. Vencerse a sí mismo antes que a la fortuna, cambiando los deseos propios antes que al orden del mundo ya que nada excepto nuestro pensamiento está en nuestro poder.
Esta moral la aplicará Descartes a su “ocupación” como filósofo empleando toda su vida a cultivar la Razón siguiendo el método prescrito:
“...y reflexionando, en cada materia, particularmente sobre aquello que pudiera hacerla dudosa y dar ocasión a equivocarnos, erradicaba entre tanto de mi espíritu cuantos errores se hubieran podido deslizar en él anteriormente... [Y]a que intentando descubrir la falsedad o incertidumbre de las proposiciones que examinaba, no mediante débiles conjeturas sino siguiendo razonamientos evidentes y seguros, no hallaba ninguna tan dudosa que no pudiera sacar de ella alguna conclusión bastante cierta, aunque sólo fuese la de que no contenía nada cierto...”.(Descartes, 1998: 41)
CUARTA PARTE
Asumiendo como objetivo la búsqueda de la verdad, se debe contradecir al sentido común y rechazar como absolutamente falso todo aquello en lo que se pueda imaginar la menor duda para comprobar si, después de hacerlo, queda aún alguna certeza:
“[J]uzgando que estaba expuesto a equivocarme como cualquier otro, rechacé como falsos todos los razonamientos que había tomado antes por demostraciones... [D]ecidí fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños.”(Descartes, 1998: 45)
Al proceder mediante la duda, cuestionando la certidumbre de todo razonamiento, Descartes se percata de la única certeza posible para el filósofo:
“Pero, inmediatamente después, advertí que, mientras quería pensar de ese modo que todo es falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pesaba, fuera alguna cosa. Y observando que esta verdad: cogito ergo sum, era tan firme y tan segura que todas las más extravagantes suposiciones de los escépticos no eran capaces de socavarla, juzgue que podía admitirla como el primer principio de la filosofía que buscaba”.(Descartes, 1998: 45-46)
En efecto, la única certeza posible que se obtiene como resultado de dudar de todo conocimiento es la concerniente a la existencia de la conciencia dubitante, esto es: la sustancia pensante, al dudar, se percata de manera clara y distinta de su existencia. Es en este principio en el que Descartes fundará toda su filosofía.
“Y habiendo observado que no hay absolutamente nada en pienso, luego soy que me asegure que digo la verdad, a no ser que veo muy claramente que para pensar es preciso ser, juzgué que podía admitir esta regla general: las cosas que concebimos muy clara y distintamente son todas verdaderas”.(Descartes, 1998: 48)
Este razonamiento cartesiano es consecuente con el primer principio del Método: los pensamientos claros y distintos son los únicos pensamientos verdaderos.
A partir de estos planteamientos Descartes comprueba la existencia necesaria de Dios:
1. Dado que la conciencia pensante duda, no es un ser enteramente perfecto, dado que existe mayor perfección en conocer que en dudar.
2. De ahí la cuestión de cómo es posible entonces concebir un ser más perfecto que la sustancia pensante.
3. De ahí se reconoce la necesidad de una “naturaleza” más perfecta que colocase en la sustancia que duda, la idea de la perfección. Esa naturaleza es Dios.
QUINTA PARTE
A continuación Descartes explica de manera general y omitiendo conclusiones comprometedoras que pudieran enemistarlos con los “doctos” escolásticos, los principios mecanicistas de sus estudios en fisiología y física.
Descartes explica el funcionamiento del corazón y los órganos corporales utilizando el símil de la maquinaria de un reloj y obedeciendo siempre este principio: El movimiento y las tareas desarrolladas por los órganos corporales obedecen a su particular disposición.
Descartes considera al Alma como independiente del cuerpo ya que ésta no puede verse limitada por la disposición de los órganos somáticos. Esa es la diferencia entre el hombre y los animales, ellos actúan por disposición de su organismo, el hombre mediante el instrumento universal de la Razón que es capaz de guiarlo en cualesquiera circunstancias.
SEXTA PARTE
Descartes concluye el Discurso exponiendo los motivos que le llevaron a publicar los principios de su Filosofía pero que le instaron a no publicar “El Mundo” donde establece sus descubrimientos en Física.
Es aquí donde Descartes advierte en la Experiencia el medio por el cual se “explicarán” las hipótesis científicas bajo la forma de la Experimentación. No se deben comprobar los efectos a partir de los principios que les sirven de causas sino que deben ser explicados por éstas. Por el contrario, las causas serán las que se verán comprobadas mediante la experimentación en sus efectos. Es esta la forma en que procede la Ciencia Experimental.
Referencias:
Descartes, R., (1998) Discurso del Método. Tecnos, Barcelona.
Morente, M., (2002) Lecciones preliminares de filosofía. Porrúa, México.
Textos relacionados:
El Idealismo: segunda parte: el problema de la realidad.
El problema del conocimiento: el racionalismo
El problema del conocimiento: el empirismo inglés
Cómo citar este texto:
Berthier, A., (2007) El idealsmo. Primera parte: Descartes y la ciencia moderna. En Conocimiento y Sociedad.com. [En línea]. Disponible en: http://www.conocimientoysociedad.com/el_idealismo.html. (Accesado el día {fecha de acceso})
para ilustrar, unas fotitos, que así se entiende mejor
Descartes, en un descanso después de reflexionar sobre las cosas del pensamiento
un amigo de Descartes se vuelve loco después de escuchar sus teorías
la folósofa Sisebuta Rastrojo rebate gráficamente las tesis de Descartes
A mi me ha quedado más claro
Por cierto, donde te has dejado la chica de tu firma?
la chica de escarlato esta fuera de servicio?
que habra hecho con ella escarlato..
que argumentos tan solidos tiene la señora de la ultima foto.. xD