Un informe pide que se reconozca que la Red ha cambiado la forma de consumir cultura
El País
El Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que asegura que la "criminalización" de los consumidores que actúan sin ánimo de lucro "no es una buena solución para luchar contra la piratería". El texto aprobado por el Pleno de la Eurocámara pide en este sentido a la Comisión Europea que se replantee la cuestión de la propiedad intelectual desde el punto de vista cultural y económico.
Los eurodiputados instan a buscar soluciones equilibradas entre las "posibilidades de acceso a las actividades y contenidos culturales" y la defensa de "la propiedad intelectual que garantice una remuneración equitativa y real para todos los titulares de derechos, una verdadera libertad de elección para los consumidores, y la diversidad cultural".
El texto pide que se reconozca que, con Internet, "han cambiado de forma radical los modos clásicos de utilización de los productos y servicios culturales" y considera "esencial" velar por un acceso "sin obstáculos a los contenidos culturales en línea (...), por encima de una lógica puramente económica y comercial".
Por ello, señala que es "vital" una reforma de los derechos sobre la propiedad intelectual para promover la creatividad y alentar el desarrollo de obras culturales.
Remuneración justa
En cualquier caso, los eurodiputados recuerdan que debe garantizarse una "remuneración justa" para los titulares de derechos y admiten que los ingresos derivados de ellos son "indispensables para la supervivencia de las industrias culturales".
Entre las fórmulas para combatir la piratería, el Parlamento destaca la importancia de concienciar a los jóvenes sobre el respeto de los derechos de autor.
El informe no vinculante sobre las industrias culturales en Europa, presentado por el socialista francés Guy Bono, insta además al Ejecutivo comunitario a desarrollar campañas de información y educación para luchar contra la violación de los derechos de propiedad intelectual.
Al mismo tiempo, subraya la importancia de las infraestructuras de información libre basadas en modelos participativos y normas abiertos.