De siempre he pensado comprar un coche Volvo, sueco y con mucha seguridad pasiva, eso ya lo sabía hace 40 años, y seguía con mi idea, pero leí que la aseguradora más importante de Suecia mostraba unas estadísticas en las que el vehículo que menos muertes presentaba en accidentes era el Toyota Avensis, le pregunté a varios que lo tenían y me dijeron que se avería poco, que sólo conocen el taller para las revisiones.
En la conducción lo noto que es seguro y potente, reacciona rápido pero es que mi manera de conducir es tranquila y no aprovecho los sistemas de seguridad que lleva, como el que frena con una sola rueda trasera si se ve en problema, por ejemplo, y de forma automática. El controlador de crucero es impresionante. Fijo 120 kms/h y ya no me tengo que preocupara si no hay obstáculos, el coche acelera solo en las pendiente y bajando procura no aumentar la velocidad. Si freno se desactiva pero le doy a su palanquita y vuelve a la velocidad prefijada, que es muy fácil de modificar.
Frena muy bien, 4 discos. Son muy potentes los frenos pero todavía no me he visto en un apuro.
Hace poco me dieron un golpe por detrás, a unos 35 kms/h y yo casi paradado. el paragolpes absorvió muy bien y el Polo que me colisionó se quedó con todo el faro hundido. Me cambiaron el parachoques que es de plástico y como nuevo.
Le puse los sensores de aparcamiento para la parte delantera, en la trasera no le hace falta porque lleva una cámara de vídeo.
En ciudad gasta más, cerca de 8 litros en 100 kms de pura ciudad. Recorridos cortos y sus paradas. Lo normal.
Muy cómodo el interior y espacioso, como no lleva freno de mano en sus lugar hay un posabrazos con cabe de todo. El freno de mano es un botón, es eléctrico, lo pulsas y ya está, cuando reinicias la marcha se quita solo, no hay que pulsarlo, una comodidad.
Tampoco lleva llave para el arranque, otro botón. Cuando me dirijo al coche, detecta la presencia del mando y se encienden las luces interiores, toco el pomo y se abren las puertas, para cerrar se toca en un pico del poco y todo cerrado. También le puse alarma, que me dicen que es innecesaria, pero puesta está.
Los faros son bi-xenón, lo de bi porque lo son la larga y la corta. El problema es que cuando se hace cambio de luces largas se suele averiar el xenón y por eso lleva una lámpara halógena exclusivamente para los cambios de la larga.
El teléfono se maneja por bluetooth y con reconocimiento de voz, muy efectivo. El navegador también va con reconocimiento de voz pero no es tan completo como el TomTom 930.
La dirección asistida no es hidráulica, es eléctrica y se endurece conforme aumenta la velocidad, así a 120 no ocurre nada raro si dieras un leve giro, que si fuera muy blanda se va uno al garete.
Todo está muy bien ajustado y no suena nada. El motor es algo ruidoso, gasoil, a menos de 1.500 revoluciones, se oye bien, pero a 2.000 parece un gasolina. Y en autovía ni se nota.
El climatizador muy bueno y es dual, se puede regular independientemente la zona del conductor y copiloto.
7 airbags. El de pico es para las rodillas del conductor. El espejo retrovisor se pone verde si te deslumbran y los espejos retovisores exteriores son eléctricos y térmicos.
Los faros bi-xenón (HID) son curiosos cuando circulas de noche, enfocan a la calzado, por lo que van girando conforme tomas las curvas. Y sunlu es una gozada. Por ello llevan, son obligatorios, los lavafaros, porque si estuvieran sucios deslumbrarían mucho. Pulsas un botón y un chorro de agua a presión los lava de insectos, etc.
Los asientos son cómodos, inclusos los traseros, éstos son abatibles, el maletero es amplio y lleva una rueda de repuesto tipo galleta, aunque yo he conseguido una totalmente igual que las demás.
Total, éste va a ser mi último coche, y me he comprado lo que típicamente se suele decir, el coche de viejo. Después de que mis hijos ya están independizados. Ahor ame toca a mi.