Sí, soy defensor de que se escriba correctamente pero tolerante por dos motivos:
1º Porque a cualquiera se les escapa un error, que la mayoría de las veces es de origen tipográfico y no ortográfico, entre los que me encuentro.
2º Porque nadie tiene que cuestionar la Ortografía personal, ya que depende de cuestiones socioculturales, e incluso, económicas y no de la desidia individual.
Pero hoy tenemos una costumbre que nos lleva a destruir una Lengua que es la más rica del planeta. Como hay que buscar siempre a un culpable voy a echarle la culpa a los etruscos.
Esa costumbre es la de usar la letra k con una profusión inadecuada.
La letra K, consonante velar oclusiva sorda, tiene su origen en Egipto, era un criptograma con forma de mano.
Cuando los fenicios crean su abecedario la incorporan con una forma parecida a la actual y la llaman kaf. Así la heredan los griegos que tienen el problema de poseer tres signos para el sonido k: gamma, kappa y qoppa. Se produjo una evolución y prevaleció el sonido único de kappa, pero los etruscos tomaron el alfabeto griego antes de la unificación de fonemas.
Más tarde, los romanos adoptan el alfabeto etrusco y así el latín adoptó los tres sonidos: c, k y q.
O sea, que se debe a los etruscos el que tengamos esas tres letras, ya que se podrían haber quedado en una, la k, si los etruscos se hubieran retrasado un poco en elaborar su alfabeto. Y hoy escribir todo con k sería correcto.
Ha habido intentos de destruir la letra k. Tales ataques motivaron que desapareciera del Diccionario de la Real Academia Española entre los años 1815 y 1869.
Bueno, ya puestos, y si has sido capaz de llegar hasta aquí leyendo vamos a trata algo práctico y en lo que solemos fallar con frecuencia.
He escrito los años 1815 y 1869 tal como lo veis, sin punto porque son. este caso, ordinales, no numerales.
Si expresara que un suceso ha durado 1.815 años tendría que poner el punto de los millares, porque a-815 es un numeral, indica una cantidad determinada de años.
Pero si me refiere a un sólo año, el que está en el orden 1825 he de suprimir el punto porque es un ordinal-
Resumiendo: 1.825 años y el año 1825. Queda claro.
Y por último, los nombres de las estaciones, meses y días se escriben con minúscula.
25 de Mayo de 2.008. Aquí hay dos errores.
En Verano voy a la playa los Domingos. Dos errores.
Es muy fácil, animaros y añadid algunas normas que nos puedan ser útiles.