Kogno, ke tal kolegas?

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

Site Admin
Site Admin
25 Jul 2008, 18:51# 1

Sí, soy defensor de que se escriba correctamente pero tolerante por dos motivos:

1º Porque a cualquiera se les escapa un error, que la mayoría de las veces es de origen tipográfico y no ortográfico, entre los que me encuentro.

2º Porque nadie tiene que cuestionar la Ortografía personal, ya que depende de cuestiones socioculturales, e incluso, económicas y no de la desidia individual.

Pero hoy tenemos una costumbre que nos lleva a destruir una Lengua que es la más rica del planeta. Como hay que buscar siempre a un culpable voy a echarle la culpa a los etruscos.

Esa costumbre es la de usar la letra k con una profusión inadecuada.

La letra K, consonante velar oclusiva sorda, tiene su origen en Egipto, era un criptograma con forma de mano.

Cuando los fenicios crean su abecedario la incorporan con una forma parecida a la actual y la llaman kaf. Así la heredan los griegos que tienen el problema de poseer tres signos para el sonido k: gamma, kappa y qoppa. Se produjo una evolución y prevaleció el sonido único de kappa, pero los etruscos tomaron el alfabeto griego antes de la unificación de fonemas.

Más tarde, los romanos adoptan el alfabeto etrusco y así el latín adoptó los tres sonidos: c, k y q.

O sea, que se debe a los etruscos el que tengamos esas tres letras, ya que se podrían haber quedado en una, la k, si los etruscos se hubieran retrasado un poco en elaborar su alfabeto. Y hoy escribir todo con k sería correcto.

Ha habido intentos de destruir la letra k. Tales ataques motivaron que desapareciera del Diccionario de la Real Academia Española entre los años 1815 y 1869.

Bueno, ya puestos, y si has sido capaz de llegar hasta aquí leyendo vamos a trata algo práctico y en lo que solemos fallar con frecuencia.

He escrito los años 1815 y 1869 tal como lo veis, sin punto porque son. este caso, ordinales, no numerales.

Si expresara que un suceso ha durado 1.815 años tendría que poner el punto de los millares, porque a-815 es un numeral, indica una cantidad determinada de años.

Pero si me refiere a un sólo año, el que está en el orden 1825 he de suprimir el punto porque es un ordinal-

Resumiendo: 1.825 años y el año 1825. Queda claro.

Y por último, los nombres de las estaciones, meses y días se escriben con minúscula.

25 de Mayo de 2.008. Aquí hay dos errores.

En Verano voy a la playa los Domingos. Dos errores.

Es muy fácil, animaros y añadid algunas normas que nos puedan ser útiles.

Imagen
Imagen
Gracias  
Etiquetado en:
25 Jul 2008, 18:58# 2

a ver escribir con K en "ca" "co" "cu", me parece una parida porque pues no acortas nada y la gente cuando escribe asi es mas a lo mensajes porque asi pagas nada mas que 1 sms cuando pues si la gente escribe bien pues pagas mas de 1 sms, y pues a mi hablar acortando en el messenger o en foros es tonteria porque da igual cuando escribas que te va a costar lo mismo... y pues yo en los sms enve de "k tl stas" prefiero "q tal estas"

Imagen
iPod Nano 2G 4GB - iPod Touch 1G 32GB - iPhone 4 16GB
Gracias  
25 Jul 2008, 19:17# 3

Yo tanto en SMS (acortando mucho) como en MSN (escribo bien, pero sin acentos, diéresis,etc...) acepto que la gente escriba acortando lo más posible, de hecho yo mismo lo hago. Ahora bien, en foros, a escribir bien por respeto a los demás.

Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos.
Gracias  
Moderadores
Moderadores
25 Jul 2008, 20:23# 4
liko13 escribió:a ver escribir con K en "ca" "co" "cu", me parece una parida porque pues no acortas nada y la gente cuando escribe asi es mas a lo mensajes porque asi pagas nada mas que 1 sms cuando pues si la gente escribe bien pues pagas mas de 1 sms, y pues a mi hablar acortando en el messenger o en foros es tonteria porque da igual cuando escribas que te va a costar lo mismo... y pues yo en los sms enve de "k tl stas" prefiero "q tal estas"

Creo que yo no culparía a los etruscos :lol:
"Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad."
Gracias  
25 Jul 2008, 20:40# 5

detesto esa k en todas las palabras!!!, casi nunca envió un sms y cuando lo envió es la verdad algo bastante corto y conciso por ende no necesito abreviar, y en messenger ocasionalmente abrevio pero solo 2 palabras, me gusta tratar de escribir bien, aunque ocasionalmente me falle el diccionario interno jaja (por cierto en firefox tengo un corrector de ortografía que me subraya todas las palabras mal escritas y me da la posibilidad de cambiarla por la correcta muy al estilo de word, muy útil herramienta.

Face me evil bastards, smell the hate of angels; Glory, pride and bloodshed. Cowards and beholders, rapers of my wisdom, Mix of dust and bones !!Go back to your abyss!!

Ultima edición por espbassplayer el jue ene 27, 2020 13:50 pm, editado 100000000000000000000000000000000 de veces en total
Gracias  
Site Admin
Site Admin
25 Jul 2008, 20:53# 6

Escribir de forma abreviada en los SMS puede ser tolerable pero procurando que los signos sean fáciles de interpretar.

La Lengua es una entelequia viva que se adapta a los cambios y a los usos nuevos. Algún día surgirán las normas oficiales para escribir un SMS.

Yo escribo los SMS sin abreviar. Me sale más caro pero escribo como pretendo. Bueno, a un hijo le escribí un día de una forma abreviada que no supo interpretar, es que cuando me escribe no hay quien lo entienda y eso que fui profesor suyo en primero de EGB. La ventaja de ser algo viejete, que puedes utilizar unas formas escritas llenas de simbologías. :lol:

Imagen
Imagen
Gracias  
26 Jul 2008, 03:15# 7

Prometo ke a partir de ahora escribiré "que" y no "ke" xD....out!!!

-_-!!!

[ Hablemos Clásico ]
Gracias  
26 Jul 2008, 03:51# 8
dopi escribió:
Si expresara que un suceso ha durado 1.815 años tendría que poner el punto de los millares, porque a-815 es un numeral, indica una cantidad determinada de años.

Pero si me refiere a un sólo año, el que está en el orden 1825 he de suprimir el punto porque es un ordinal-

Resumiendo: 1.825 años y el año 1825. Queda claro.

Y por último, los nombres de las estaciones, meses y días se escriben con minúscula.

25 de Mayo de 2.008. Aquí hay dos errores.

En Verano voy a la playa los Domingos. Dos errores.

Es muy fácil, animaros y añadid algunas normas que nos puedan ser útiles.

mmm..es curioso a mi me enseñaron que los puntos van cuando se habla de decimales, cuando es millares se pone una coma. Supongo que es cosa de paises, en fin.

Este topic me recuerda a un foro de un clan WET, donde si cometes algún error ortográfico casi casi te asesinan. Espero que ese no sea el caso en este topic, porque si es así, casi todo el foro moriría :?:lol:
ImagenImagenwaka waka waka waka waka waka waka waka waka waka waka waka waka waka waka waka
Imagen
Gracias  
26 Jul 2008, 04:46# 9

No es lo mismo 1,285 (uno coma...) que 1.285 (mil doscientos...)

Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos.
Gracias  
26 Jul 2008, 05:04# 10
Terry escribió:mmm..es curioso a mi me enseñaron que los puntos van cuando se habla de decimales, cuando es millares se pone una coma. Supongo que es cosa de paises, en fin.

Este topic me recuerda a un foro de un clan WET, donde si cometes algún error ortográfico casi casi te asesinan. Espero que ese no sea el caso en este topic, porque si es así, casi todo el foro moriría :?:lol:

+ 1...out!!!

-_-!!!
[ Hablemos Clásico ]
Gracias  

Publicidad
Publicidad