En nuestros hogares hay unos pequeños insectos que por aquí se suelen llamar tijeretas. Son benignos y no provocan daño, se alimentan de restos de piel, etc.
Esos insectos llevan sin evolucionar casi 300 millones de años. ¡Casi ná!
Por el norte de España, en los picos de Europa (cuando los emigrantes volvían de las Américas era lo primero que divisaban del viejo continente) hay un desfiladero llamado de la Hermida, el más largo de Europa y tiene una antigüedad de 270 millones de años.
Cuando cogemos en el campo un canto rodado, una simple piedra redondeada, nos asustaría el recorrido que ha realizado hasta llegar ahí y con esa forma. Millones de años.
Mientras, nosotros hemos ido evolucionando sobre un escenario que flota en una gran masa de roca fundida, lava que con sus movimientos termina produciendo cambios, terremotos, volcanes, etc.
Hace algo más de 15 años me encontraba en un camping con mi hijo, era verano y en el sur. Lugar precioso pero la forma del terreno era la de un aparente antiguo cauce por donde podría haber desfilado grandes cantidades de agua debido a los montes y las lluvias costeras. Se me ocurrió averiguar el tiempo y pregunté por los usos de la lluvia en la zona y temporada.
No vi peligro, pero si hubiera llovido, el agua se habría llevado nuestras tiendas o por lo menos las hubiera inundado, y a un metro había un pequeño acantilado, protegido con la típica valla de red metálica.
Por la mañana me marchaba, levanté el campamento mientras escuchaba la radio. Unas 80 personas muertas por las lluvias en el norte de España, en un camping situado igual que donde yo estaba, más o menos.
Pasó el tiempo y las investigaciones concluyeron que el camping estaba en un lugar donde confluían las aguas pluviales de esa impresionante gota fría veraniega.
Como buscaban responsabilidades por si se había colocado el camping en un lugar peligroso expusieron que ese desgraciado hecho sólo se produce una vez cada mil años.
Y hay muchas personas que viven en lugares volcánicos con amenaza mortal por décadas y viven tan "tranquilos".
Nuestro planeta es realmente impresionante pero el elemento más peligro no es la Naturaleza, tiene dos patas.