Vamos a ver, que no cunda el pánico. Esto del HDR no lo hace todo solito el Photoshop, hay que partir de fotos adecuadas para el procesado correcto.
- Es conveniente utilizar como mínimo 2 fotos, pero se pueden hacer servir 3, 4, 5 o incluso siete.
- Las fotos se tienen que tirar con trípode, ya que todas las imagenes capturadas deben contener la misma escena. Por eso es importante que en las fotos no figuren objetos o personas en movimiento.
- Las escenas mas propícias para que se obtengan buen resultado son las que tienen mucho contraste, y que en situaciones normales no se puede obtener un Rando Dinámico lo suficientemente amplio como para que se vea todo perfectamente expuesto (sin altas luces ni sombras muy oscuras). Esa es la razón principal de esta técnica, ampliar el rango dinámico de la escena.
- Cada una de las imagenes tiene que tener un valor diferente de exposición, y para conseguir esto la cámara de fotos tiene que permitir cambiar este valor. El valor de exposición final resulta del binomio VELOCIDAD DE OBTURACION y DIAFRAGMA. En las camaras reflex estos valores se pueden modificar manualmente, y solo en algunas compactas avanzadas, pero en las compactas mas normales y no en todas hay una opción que te permite variar la exposición en subidas o bajadas de +1, -1, etc. Depende de nuestra cámara tomaremos una opción u otra. Si utilizamos Reflex es mejor variar únicamente el valor de velocidad de obturación, ya que si variamos el diafragma habrán diferencias de foco entre unas imágenes y otras.
- Una vez se han tomado todas las imagenes se procede a realizar el HDR, con Photoshop CS2 o cualquier programa especifico.
Y no os desespereis, que hay gente que para lograr algo decente se han tirado meses y meses haciendo pruebas, tomas, etc etc.