Vaya, hoy en la página 36 de elpais.com me he llevado una agradable/desagradable sorpresa además de que me sentido, aparte de impotente, tonto.
Se ha realizado en la zona mayor productora de aceite de oliva, que es la provincia de Jaén, una investigación que ha concluido con que el 50% de los aceites que se venden en supermercados y grandes superficies está adulterado, aunque el adulterio haya consistido en dar gato por liebre, es decir, te venden aceite de oliva virgen y el contenido de la botella es de inferior calidad.
Pongo en antecedente, es peculiar de esta España cañil que se suele vender más de un producto de mucha demanda que lo que se produce o cosecha. Se vende más vino Rioja del que se produce, igual pasa con el rico vino gallego Albariño o los vinos del Par del Condado (Huelva) que pasaban a Jerez, etc y etc de etc.
Hace años que debido a unas sequías se elevó el precio del aceite de oliva a precios desorbitados, cerca de 1.000 pesetas, hoy 6 euros. Pero fue objeto de deseo de las grandes superficies, que lo ponían barato para atraer a posibles clientes.
Hoy, he visto un cartel anunciador que pregonaba el aceite de oliva virgen a algo menos de 2 euros, en Carrefour. Yo suelo comprar el de COOSUR, cooperativa olivarera de Jaén. Como leo las etiquetas de todo lo que compro he observado que esta cooperativa vende dos tipos de oliva virgen, el que se garantiza su origen, Jaén, y el que no se sabe de donde procede.
Después de estos desordenados apuntes quiero exponer el meollo del asunto. Hemos estado siendo estafados y ya me gustaría saber cuáles son las marcas estafadoras para pedir mi indemnización y dejar de comprarías a perpetuidad.
El domingo pasado desayuné lo de siempre, entre todo el rico aceite puro de oliva virgen, pues me costó trabajo ingerirlo, no me entraba como siempre. Noté que el aceite era demasiado claro, demasiado transparente. Algo se cocía en un estómago que sólo ingiere agua, descafeinado con leche y zumos, y el rico aceite de oliva.
Un poco de campo: el aceite en cuestión se produce extrayéndolo de la aceituna, de la que existen muchos tipos, consumo del tipo hojiblanca, picual berbequina, la mejor.
En la almazara se estrujan y el primer zumo que sale es el denominado aceite puro de oliva virgen, se vuelve a exprimes y sale aceite de oliva, se refina después, se le echan disolventes y se van consiguiendo calidades muy inferiores.
No tenemos garantía sería de ingerir lo que pagamos, y posiblemente en esta ocasión nos vuelvan a privar del conocimiento de las marcas estafadoras.
Y no recordemos el caso del famoso y asesino aceite de colza. Un aceite industrial, desnaturalizado que entró en el circuito del consumo humano, produciendo muchas muertes y minusvalías que hoy persisten. Y dudo que después de 30 años hayan sido indemnizados todos los afectados.
Voy a poner especial interés en averiguar las marcas afectadas.
Por cierto, el mejor aceite de oliva jiennese se consume en Italia y se vende como italiano en todo el mundo.
La mejor fruta española se vende en Londres. Y así seguimos.