No queriendo sentar cátedra con mis ideas vengo a comentar que encuentro diferencias entre la denominación español o castellano.
Solemos decir que es lo mismo pero encuentro alguna diferencia a destacar.
El castellano se habla en Castilla, regiones de España, y se ha divulgado por muchos países en el quehacer de la Historia.
Entiendo que el español es el resultado de todas las aportaciones de los hispano parlantes.
España no es la única poseedora de dicha Lengua. Todos los países que la utilizan han contribuido al resultado actual, el cual difiere en algo del castellano. Por esta causa mantengo la diferencia.
Cuando tenemos alguna duda y decidimos consultar el diccionario, en internet, lo mejor es acudir a www.rae.es.
Me imagino que se conoce que para consultar el diccionario de la Real Academia Española solamente hay que escribir en el navegador "rae.es/andar".
Así consultamos la palabra andar, hazlo, por favor. Y como es verbo podemos observar un botón azul a la izquierda de la palabra que pulsando nos dirige a la conjugación.
Observad el presente de indicativo y el imperativo. Podemos ver cómo se han añadido formas que se utilizan en algunos países, no sólo en España.
Cervantes, insigne escritor, al que metimos en Sevilla en la cárcel, da nombre al Instituto Cervantes, propagador de la cultura española, en español, por todo el mundo.
Mario Vargas Llosa, tuvo un problemilla en su país de origen, Perú, que hace algunos siglos formó parte de España, y fue amenazado con quitarle la nacionalidad peruana.
España, rápidamente, le ofreció nuestra nacionalidad, y la aceptó.
Ahora, el Rey de España, que yo soy republicanillo o monárquico constitucional, ha pedido al nobel Mario Vargas Llosa que presida el Instituto Cervantes.
Ha contestado que se va a tomar unos días para pensarlo. Me gustaría que aceptara.
Contaba el escritor, alabando a su esposa, que era tan buena que cuando le reñía lo alababa.
-Anda, Mario, deja éso y vete a escribir, que es lo único que sabes hacer.
Y se emocionaba cuando lo contaba.
Mario, ha demostrado su gran interés por la lengua española, por el respeto y su uso correcto dentro de nuestras posibilidades socio culturales, no de ocio.