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Mensajes: 4457 Agradecido: 9
09 Ene 2012, 21:08# 1

Si quieres hacerlo bien no digas que no has tenido oportunidad de aprenderlo.

Os animo que escribamos en este "post" algunas normas prácticas para escribir mejor.

Ahí, va la primera.

1) Los nombres de los días, meses y estaciones se escriben con minúscula. Ni decir que si van al principio de un texto o tras un punto sería con mayúscula.

2) Los años se escriben sin el punto que indica los miles.

Ejemplo: 2.012 euros. Año 2012. La explicación es que con los euros se trata de un numeral, se expresa la cantidad, y con año es un ordinal, expresamos un único año.

3) Los monosílabos no se acentúan, al menos que queramos diferenciarlos si existen repetidos.

Ejemplo: el si condicional y el sí afirmativo. El segundo se diferencia del primero con una tilde. El de preposición del dé del verbo dar.

"Enga", animaros.

4) Cuando se escribe una palabra que sabemos que no está incluida en el diccionario de la Real Academia Española (en lo sucesivo RAE) debemos indicarlo, mediante comillas podría ser.

Recuerdo que yo también estoy aprendiendo. Cuando escribo suelo tener dudas, normal.

Edito para:

Añadir enlaces a material idóneo para lo que pretendemos:

http://www.dopi.es/ortografia/ortografia2010.pdf

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Mensajes: 1661 Agradecido: 5
09 Ene 2012, 23:38# 2

Amén !!

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Mensajes: 19380 Agradecido: 25
10 Ene 2012, 00:22# 3

Yo lo que quiero es volver a repasar los puntos y comas. Comas sobre todo.

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Mensajes: 26 Agradecido: 0
10 Ene 2012, 02:52# 4

Tambien vendría bien unas clases de gramática, haha.

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Mensajes: 3483 Agradecido: 6
10 Ene 2012, 08:23# 5

vaya por Dios

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Mensajes: 4457 Agradecido: 9
10 Ene 2012, 14:50# 6

El uso de la coma y punto y coma, a mi entender, lleva dos funciones prácticas: producir una pausa para facilitar la lectura y favorecer la explicación de las ideas que queremos transcribir.

5.2. Uso de la coma

La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.

5.2.1. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Ejemplos:

Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.
Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
¿Quieres café, té o un refresco?

Cuando los elementos de la enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último. Ejemplos:

El perro, el gato y el ratón son animales mamíferos.
De gatos, de ratones y de perros no quiere ni oír hablar.

5.2.2. Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. Ejemplos:

Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.
Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.

Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores. Por ejemplo:
Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, y quedaron encantados.
También cuando esa conjunción está destinada a enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros. Por ejemplo:
Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.
Siempre será recomendable su empleo, por último, cuando el período sea especialmente largo. Por ejemplo:

Los instrumentos de precisión comenzaron a perder su exactitud a causa de la tormenta, y resultaron inútiles al poco tiempo.

5.2.3. En una relación cuyos elementos están separados por punto y coma, el último elemento, ante el que aparece la conjunción copulativa, va precedido de coma o punto y coma. Ejemplos:
En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa. Con gran aplomo, le dijo a su familia que llegaría a las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y consiguió ser puntual en los dos casos.

5.2.4. Se escribe una coma para aislar el vocativo del resto de la oración. Ejemplos: Julio, ven acá.
He dicho que me escuchéis, muchachos.
Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. Por ejemplo: Estoy alegre, Isabel, por el regalo.

5.2.5. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas.36
Son incisos casos como los siguientes:

a) Aposiciones explicativas. Por ejemplo:
En ese momento Adrián, el marido de mi hermana, dijo que nos ayudaría.
b) Las proposiciones adjetivas explicativas. Por ejemplo:
Los vientos del Sur, que en aquellas abrasadas regiones son muy frecuentes, incomodan a los viajeros.
c) Cualquier comentario, explicación o precisión a algo dicho. Ejemplos:
Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo.
Ella es, entre mis amigas, la más querida.
Nos proporcionó, después de tantos disgustos, una gran alegría.
d) La mención de un autor u obra citados. Por ejemplo:
La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones y autoridades.
5.2.6. Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma después del bloque anticipado. No es fácil establecer con exactitud los casos en que esta anteposición exige el uso de la coma. Pero frecuentemente puede aplicarse esta norma práctica:
a) Si el elemento antepuesto admite una paráfrasis con «en cuanto a», es preferible usar coma. Por ejemplo:
Dinero, ya no le queda. (Es posible decir En cuanto al dinero, ya no le queda).
b) Si, por el contrario, admite una paráfrasis con «es lo que» o «es el que», no se empleará coma. Por ejemplo: Vergüenza debería darte. (Equivalente a Vergüenza es lo que debería darte).

5.2.7. También suele anteponerse una coma a una conjunción o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta, en los casos siguientes:
a) En las proposiciones coordinadas adversativas introducidas por conjunciones como pero, mas, aunque, sino. Ejemplos: Puedes llevarte mi cámara de fotos, pero ten mucho cuidado.
Cogieron muchas cerezas, aunque todas picados por los pájaros.
b) Delante de las proposiciones consecutivas introducidas por conque, así que, de manera que... Ejemplos: Prometiste acompañarle, conque ya puedes ir poniéndote el abrigo.
El sol me está dando en la cara, así que tendré que cambiarme de asiento.
c) Delante de proposiciones causales lógicas y explicativas. Ejemplos:
Es noble, porque tiene un palacio.
Están en casa, pues tienen la luz encendida.

5.2.8. Los enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y también, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempeñan la función de modificadores oracionales, como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizá, colocados al principio de una oración, se separan del resto mediante una coma.
Ejemplos:
Por consiguiente, no vamos a tomar ninguna resolución precipitada.
No obstante, es necesario reformar el estatuto.
Efectivamente, tienes razón.

Cuando estas expresiones van en medio de la oración, se escriben entre comas. Ejemplos: Estas dos palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo.
Tales incidentes, sin embargo, no se repitieron.
Este tipo de accidentes están causados, generalmente, por errores humanos.
Si los bloques relacionados mediante estos enlaces forman parte de la misma oración compuesta escrita entre puntos, se suelen separar con punto y coma colocado delante del enlace, al que seguirá la coma.

Véase el apartado 5.4.3.
5.2.9. En los casos en que se omite un verbo, porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobrentiende, se escribe en su lugar una coma. Ejemplos:
El árbol perdió sus hojas, el viejo, su sonrisa.
Los niños, por aquella puerta.
En matemáticas, un genio; para la música, bastante mediocre.

5.2.10. En las cabeceras de las cartas, se escribe coma entre el lugar y la fecha. Por ejemplo: Santiago, 8 de enero de 1999
5.2.11. Se escribe coma para separar los términos invertidos del nombre completo de una persona o los de un sintagma que integran la lista (bibliografía, índice...). Ejemplos:
BELLO, Andrés: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos.
CUERVO, Rufino José: Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana.
— construcción, materiales de — papelerío, articulas de

5.2.12. Uso incorrecto de la coma
Debe evitarse separar el sujeto y el predicado mediante coma. Ejemplos de incorrección:
*Las estanterías del rincón, estaban perfectamente organizadas.
*Un desgraciado incidente, ocasionó la dimisión de la junta directiva.
Se exceptúan, como ya hemos visto (5.2.5), los casos en que media un inciso entre sujeto y predicado. Ejemplos:
La medicina preventiva, como ya ha quedado apuntado anteriormente, permitirá evitar la enfermedad en breve plazo.
La presencia de la protagonista de la película, que vestía un espectacular traje de noche, produjo muy diferentes comentarios.

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10 Ene 2012, 16:10# 7

He añadido en el primer mensaje el enlace que nos lleva al "PDF" que contiene el texto que he extraido en mi mensaje anterior.

Es muy interesante y actualizado:

http://www.dopi.es/ortografia/ortografia2010.pdf

Y ahora, después de leerlo podemos debatir las dudas que nos surjan.

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11 Ene 2012, 18:05# 8

5) Se escriben con b todos los verbos terminados en "bir", excepto hervir, servir y vivir.

Esta regla es fácil de recordar. Y nos ahorra algunos fallos.

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12 Ene 2012, 01:59# 9

Gracias Dopi, lo voy a tomar en cuenta. Y es que a veces escribo frases largas y de repente me quedo pensativa sobre si abusé del uso de las comas :p

Y luego, en la enciclopedia que tengo, dice esto:

No existen reglas fijas para el uso de los signos de puntuación, especialmente de la coma, pues ello depende mucho de la personalidad del que escribe, pero, no obstante, hay algunas reglas generales.

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12 Ene 2012, 12:35# 10

Personalmente le encuentro a la coma la posibilidad de intercalar pausas para que el lector pueda respirar y para facilitar la comprensión.

Como en casi todo, el término medio, ni que sobren ni que falten.

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