ES que es bueno para cantinflear
Cantinflear o cantinflar = sanatear, divagar // hablar disparatadamente o deshilvanadamente (como Cantinflas).
La virtud de cantinflear
Hablar sin parar, soltar frases inconexas de manera convincente, dar vueltas a un mismo asunto, pero sin terminar nunca de explicarlo... Ese es el arte de cantinflear, palabra reconocida por la Real Academia de la Lengua Española en 1992, lo que constituyó para Mario Moreno Cantinflas uno de sus más grandes orgullos.
Aquí te presentamos algunas frases y diálogos, sacados de las películas Ahí está el detalle, Si Yo Fuera Diputado y Aguila o Sol, que puedes aplicar en la vida diaria. A través de ellas, Cantinflas te puede enseñar a cantinflear.
Para cerrar un trato con el socio: "Si se necesita un sacrificio... renuncio a mi parte y agarro la suya".
Para salir del paso con la novia: -¿Qué planes tiene para su vida privada? ¿No ha pensado en casarse? -Viera que nunca he tenido malos pensamientos.
Luego de llegar tarde a una cita con la novia: -Los momentos pasan y los minutos también... y luego hasta los segundos. Luego, de segundo en segundo, agarra uno el segundo aire. Y luego tú tan chula que eres. Y uno tan enamorado...
Sobre la Democracia: -¿Sabe usted lo que es democracia? -No, no sé. -¿Se va a lanzar usted como diputado y no sabe lo que es democracia? -¿A poco usted sí lo sabe? -Pues me lo imagino. -¿Y qué es? -Democracia, mire usted, según la lengua española traducida al castellano, quiere decir demo, como quien dice dimo y dimo con qué nos quedamos. Y cracia, que viene a ser igual, porque no es lo mismo "Don Próculo se va a las democracias", que "demos cracias que se va Don Próculo".
Discurso para lanzarse como diputado: Pueblo que me escucha, aquí me tienen delante de ustedes y ustedes delante de mí y es una verdad que nadie podrá desmentir Y ahora me pregunto ¿y porque estoy aquí? (...) estoy aquí porque no estoy en ninguna otra parte y porque ustedes me llamaron y si el pueblo me llama, el pueblo sabrá por qué. Yo, contrariamente a lo que dijo cierto sujeto, que no quiero pronunciar su nombre pero que lo estoy viendo, no represento ningún partido y no represento ningún partido porque me represento independiente, porque como dice el dicho "más vale solo que mal acompañado" (...) Y ustedes se preguntarán, este joven de tan tierna edad, de acento tan distinguido, ¿será capaz de conducir la nave a buen puerto? Pues este joven, que entre paréntesis es el que les habla, les contestará: A pesar de ser tan pollo, tengo más plumas que un gallo y sobre todo, tengo ganas de hacer justicia y darle al pueblo lo que el pueblo necesita.
Para decirlo a quien nos cae mal: -Es que a mí me gustan mucho los animales. -¿Ah, sí? -Por eso usted me cayó muy bien.
Para evitar el trabajo, con fundamento en la Biblia: -Dios les dijo adiós (a Adán y Eva). Pero antes de decirles adiós, les dijo a los dos: "Comerán el pan con el sudor de su frente". -Muy bien dicho. -¿Cómo que bien dicho? Ahí está el detalle del trabajo: Todos los que son tontos comen pan con sudor, que aparte de ser molesto es una cochinada. ¿Dónde está la higiene? Por eso, yo no trabajo. Mientras se sude, yo no trabajaré nunca.