Ya, ya, liberales. Ya no se espanten:
El alcalde da marcha atrás y declara a Guanajuato 'capital del beso'
La ciudad mexicana de Guanajuato fue declarada el lunes 'capital del beso' por su alcalde, el conservador Eduardo Romero, tras derogar un polémico bando municipal que él mismo impulsó y que castigaba con cárcel los besos apasionados.
"A partir de hoy, Guanajuato es la 'Capital del Beso', y vamos a iniciar una campaña para que la gente acuda y se demuestre que no habrá sanción a las parejas que se besen", dijo el alcalde que la semana pasada desató una polémica al proponer un castigo para los "besos olímpicos" (según su expresión) en la vía pública. Nada menos que hasta 36 días de prisión y 1.500 pesos de multa (unos 83 euros).
Romero definió los "besos olímpicos" como aquellos en que se tocan "partes privadas de las personas". Y estipuló que incurrir en "tocamiento obsceno" es empezar a desabrochar la ropa. Sin embargo, tras dar marcha atrás, el alcalde dijo en el famoso 'callejón del beso': "Estamos invitando a la sociedad civil para que nos apoye a hacer esta gran promoción (...) para decir que en Guanajuato no están prohibidos los besos". Romero es miembro del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), el mismo del presidente mexicano, Felipe Calderón.
Guanajuato revoca el polémico reglamento que prohibía las caricias sexuales
El Ayuntamiento de Guanajuato revocó hoy un reglamento que aprobó la semana pasada y desató una polémica en México porque en un principio se dijo que sancionaba los besos en la calle, pero después el alcalde aclaró que prohibía los tocamientos sexuales en plazas públicas.
Los integrantes del ayuntamiento, entre ellos el alcalde Eduardo Romero Hicks, se reunieron hoy en sesión extraordinaria para votar de manera unánime por la revocación del Bando de Policía y Buen Gobierno, dijo a Efe Daniel Lara, director de Control y seguimiento de Acuerdos.
Inicialmente se informó a los medios de comunicación que el bando prohibía el beso en las calles, pero el viernes el alcalde aclaró que lo que se sancionaba eran los tocamientos sexuales en plazas públicas debido a que eran presenciados por niños y ancianos.
El alcalde, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), explicó el viernes que hay diferencias entre un beso y "un agarrón de olimpiada", con tocamientos de implicación sexual, y donde las parejas "empiezan a desabrocharse la ropa".
Aun con la aclaración del alcalde, el tema desató una polémica de alcance nacional por el carácter moralista de la normativa.
Guanajuato es una ciudad colonial con una intensa vida cultural en donde se celebra, en octubre, el Festival Internacional Cervantino.