Zoo, cuando vengas a España has de conocer Sevilla, y mostrada por un sevillano "más mejor". También tenemos cosas feas pero hay que tolerarlas.
Si piensas en el Camino de Santiago tendrás que decidir cuál, el más cómodo, por sus infraestructuras, relive y demás, es el Camino Francés. Ahora tienden a la Via de la Plata porque tiene menos recursos y se hace más natural, pero su relieve es más castigador, sobre e todo con los que estamos afiliados a Newton.
En www.mundicamino.com hay información de todo tipo y muy completa. Cuando me fuí el año pasado a la Vía de la Plata, en la parte del Camino Sanabrés, partiendo de A Gudiña, coloqué en www.viaplata.mobi, mi proyecto caminero. Llegué hasta Cea, tierra de panaderos, y es ahí donde quiero volver en octubre para terminar los 90 kms que me quedan. Camino duro pero precioso.
Los albergues valen 3 euros, aunque ahora los han subido a 3.5 euros, están muy bien, te dan unas sábanas de papel, de un sólo uso, y las instalaciones que poseeen, además, de nuevas y limpias, son estupendas.
Este año es Año Santo, y hay mucha saturación en fechas veraniegas, en septiembre comienza a descender la afluencia y en octubre-noviembre ya se puede conseguir plaza en los albergues con facilidad.
Recuerdo la primera vez que me fui al Camino, en mayo de 2003, me dirigí a las duchas del albergue, a la parte de hombres, ya había observado que en la puerta de las mujeres había mucha cola, y cuando entro en mis duchas está, ocupadas por mujeres que no tenían problema en compartirlas con los hombres.
Como soy un poco antiguo pensé que no me encuentro actualizado a los tiempos modernos. Por la mañana, cuando me incorporo en la litera, tuve que girar la cabeza porque la señora de la litera contigua, a 20 centímetros, estaba cambiándose de ropa como si estuviera en su casa.
Es la única vez que lo he observado y ya llevo conocidos más de 30 albergues. Seria que aquel grupo de francesas eran muy modernas y pertenecerían a un grupo nudista, y yo un cateto.