Aline FC escribió:En las últimas semanas hemos visto el gran espectáculo que se realiza alrededor de la anotorcha olímpica. Y sí, siempre es bonito ver el protocolo, los festejos y preparativos que se hacen en cada ciudad para recibirla.
Pero, entre tantos artistas, bailarines, coreografías, y colorido, no podemos cerrar los ojos o dejar de oír todo lo que está sucediendo en contra de China por el histórico conflicto que sostiene con el Tíbet.
Ya son varios los que se han unido a la causa tibetana, incluyendo a Steven Speiberg, quién renunció a hacerse cargo de la ceremonia de inauguración.
Pero ya no son sólo artistas o políticos, ahora también futbolistas. El capitán de la selección de la India, Baichung Bhutia rechazó participar como relevista de la antorcha durante su paso por la capital hindú a finales de mes. Bhutia es budista, y viene del estado de Sikkim al noreste de la India, territorio que durante años ha sido reclamado por China como suyo.
En India viven algo así como 150 mil tibetanos exiliados incluyendo al Dalai Lama, que lleva viviendo ahí desde que huyo de su país en 1959.
Hace algunos años, la India apoyaba la causa tibetana, pero recientemente, la relación entre Nueva Delhí y Beijing ha mejorado tanto, que en la India comenzaron a prohibirse protestas públicas para contrarrestar lo sucedido en el Tíbet.
El capitán de la selección hindú dijo a las autoridades que su decisión fue en protesta contra de China, y las medidas que tomó para aplacar a los manifestantes tibetanos. Se declaró simpatizante de la causa tibetana y que el rechazar participar como relevo de la antorcha era su manera de unirse y solidarizarse con la gente y su lucha. Aclaró que está en contra y que aborrece cualquier tipo de violencia.
Para los organizadores de los Juegos Olímpicos en China y jefes de gobierno, la situación que se vive paralela a los festejos de la llama olímpica y su recorrido debe ser muy complicada. Cada día se unen más personas a la causa tibetana y lo que lo hace pone aún más presión es que son personas con peso mundial como directores de cine, artistas, gobernantes, y hoy futbolistas.
Anoche pasaron la peli con Brad Pitt... 7 años en el Tíbet?. Algo asi. Lo estaba viendo pero me ganó el sueño