Sevilla capital es totalmente llana, existe una cuesta que llega a los 12 metros sobre el nivel del mar, el resto está a unos 8 metros.
A unos 2 kms en línea recta y atravesando el río Guadalquivir comienza la región del Alajarafe. Mi pueblo (aunque soy nacido en Triana, zona de Sevilla, de origen romano -Triana se origina del nombre del emperador Trajano, se llamaba Traina).
Estamos a 80 metros sobre el nivel del mar, desde donde se divisa a Sevilla situada en la grandísima vega que forma el río.
Estos pueblos pertenecían el Conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, y los vendió con todas las casas, animales y personas. Era lo que se estilaba en la época.
La altura del Aljarafe se debe a la presión de la placa continental africana, pero nos da fresquito en verano. En esos 80 metros con respecto a Sevilla puede variar la temperatura en unos 4 grados. Cuando he bajado a Sevilla se nota cómo va ascendiendo la temperatura.
Hoy he leído que la frase de La lluvia es Sevilla es una maravilla se refería a mi pueblo. Es una frase de una famosa y clásica película.
Edito: lo de castilleja es diminutivo de castillo. Mirando desde Sevilla se ve a San Juan de Analfarache que conserva paños de las murallas de un castillo, mi pueblo que no tiene ná de ná, luego Castilleja de la Cuesta y Castilleja de Guzmán. Eran zonas con defensas que han ido desapareciendo con el tiempo. Hace menos de 100 años se dinamitaba los restos de un anfiteatro romano (Itálica, donde nacieron los emperadores Trajano y Adriano) cercano para llevarse los restos para hacer una presa de agua. En la misma Sevilla se tuvo que acudir al rey Alfonso XII para que una vez tirados muchos paños de la muralla que rodeaba a Sevilla no se tirara la famosísima Torre del Oro, al pie de la cual salió Magallanes para darse una vueltecita por este planeta.