La ñ en Argentina

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

05 Sep 2008, 09:49# 21
Terry escribió:opino igual, así como cuando pones c-o-ñ-o y te corrige a "cogno" podrian hacer que cuando se escriba Méjico te corrija a México, así cada quien lo escribe como le enseñaron en su escuela, pero se ve como es aceptado por la sociedad.

me parafraseo:
YO XD escribió:No sé de qué manera puede ofender a alguien que se escriba México o Méjico. A mi no me ofende leer que alguien llama a mi país Spain. Creo que se ve a dónde quiero llegar.

No se trata de que lo acepte la sociedad, porque la sociedad acepta el lenguaje SMS por ejemplo, pero la RAE no ;) en cambio la RAE sí acepta Méjico, por lo tanto no está mal escrito, aunque a los mexicanos (algunos) os moleste. Y date cuenta de que he puesto "mexicanos", porque respeto vuestra opinión al respecto y no quiero causar molestias :)

PD: me encantan los post que abres dopi
Cuanto más brilla un sol, más oscuras son las sombras
Imagen
lamandarinamecánica: Tu web de tecnología, programación, iPod...
Análisis PSPGo
Gracias  
Etiquetado en:
Site Admin
Site Admin
05 Sep 2008, 10:30# 22

La RAE hace la recomendación de utilizar México. Que esté correctamente escrito Méjico no desliga de que se acepte y favorezca la grafía que desea el país objeto de la palabra.

Los alemanes, promotores de las dos primeras guerras mundiales, están considerados los más educados del mundo por un estudio objetivo que se realizó hace 1 ó 2 años, escriben y pronuncian los nombres de los lugares según el idioma del país que contiene esa geografía.

Y lo considero un buen detalle. Los españoles solemos decir Nueva York, los alemanes dicen New York.

Por cierto, mi hijo chico, 24 tacos, es amante del pueblo alemán. Le gusta ir a Berlín porque dicen que son personas muy agradables y educadas.

Pero hablando de todo. Lo correcto, lo respetuoso es escribir lo mejor que se pueda. Si un ordenador ni tiene la ñ sí tiene las mayúsculas, y justificarse en el teclado yanqui por la ñ cuando uno se salta las mayúscula no es explicación válida.

Repito, todos cometemos falos ortográficos, todos, pero cuando tiene interés en escribir bien no tiene mucha importancia.

Un día, Zooropa me me avisó de que halagar se escribe con h, y es cierto. Yo lo escribí sin h y me coló porque abuso del corrector ortográfico de Firefox y como también existe el verbo alagar no pude corregir a pesar de mi empeño.

Ah, cuando a uno le llaman la atención se suele decir que le tienen manía. conozco muy bien esa canción.

Imagen
Imagen
Gracias  
05 Sep 2008, 11:33# 23
dopi escribió:Repito, todos cometemos falos ortográficos, todos, pero cuando tiene interés en escribir bien no tiene mucha importancia.

un pene ortográfico? xD perdon... :roll:

Lo que dices dopi va más bien con la cultura/sociedad del pais, no creo que a los alemanes les obliguen a eso. En España ya sabemos que eso de la educación y el respeto parece que se queda en los tiempos de los reyes católicos o por ahí... :roll: Por otra parte, si a cada cosa la tuviéramos que decir en su idioma, en algunos casos sería problemático, las traducciones están para algo. Por eso me sientan mal los anglicismos que nos inundan, aunque es cierto que a veces es mejor decir "e-mail" que "correo electrónico", sobre todo si estamos mandando sms...
Cuanto más brilla un sol, más oscuras son las sombras
Imagen
lamandarinamecánica: Tu web de tecnología, programación, iPod...
Análisis PSPGo
Gracias  
Site Admin
Site Admin
05 Sep 2008, 12:31# 24

A eso me refería, el corrector lo ha dado por válido y no lo he observado subrayado en rojo.

Si esos fueran los únicos atentados que se cometen aquí contra la Lengua Española estaríamos salvados. :lol:

Imagen
Imagen
Gracias  
05 Sep 2008, 18:34# 25
dopi escribió:Fonsu, aquí sobrabas.

Alejo, si cuidaras tu educación en el foro no te verías en este caso.

Yo no le tengo manía a nadie, eso es una acusación gratuita. Mejora tus mensajes y aportaciones y verás como serás más apreciado por todo.

Porque el buen gusto también hay que tenerlo en los foros.

Así que tomad las medidas oportunas y destaquemos por mensajes pertinentes y no sean vulgares o hieran la estética. Y punto.

El hecho de que tu no nos respetes a Alejo y a mí (por lo que sea, aunque a mi parecer estas críticas fugaces que tiendes a hacer son totalmente injustificadas), no quita que yo no te respete a tí, así que voy a hacer el esfuerzo de evitar caer en el prejuicio en que has caído tú y clasificarte "gratuitamente", como bien dices. Y lo dicho, para mí Alejo no es "especial" ni intenta destacar en nada, no sé que clase de manía le/nos has cogido.

dopi escribió:La RAE hace la recomendación de utilizar México. Que esté correctamente escrito Méjico no desliga de que se acepte y favorezca la grafía que desea el país objeto de la palabra.

Los alemanes, promotores de las dos primeras guerras mundiales, están considerados los más educados del mundo por un estudio objetivo que se realizó hace 1 ó 2 años, escriben y pronuncian los nombres de los lugares según el idioma del país que contiene esa geografía.

Y lo considero un buen detalle. Los españoles solemos decir Nueva York, los alemanes dicen New York.

Eso de que los alemanes son los "promotores" de la primera guerra mundial...sin comentarios.
Totalmente de acuerdo, yo creo que por cuestiones de respeto a la cultura de la ciudad o país en cuestión se debe respetar su nombre original. Ejemplo: yo no vivo en Ibiza, yo vivo en "Eivissa", y estoy seguro de que la mayoría del foro solo la conoce (si es que la conoce) por Ibiza. Pero señores, es un hecho que forma parte de las "Illes Balears", y pese a que sea totalmente contrario al fanatismo independentista que profesan más personas de las que parecen por aquí (tengo un profesor que tiene su coche lleno de "senyeras" y no hace más que hablar maravillas de la "UPC", dando por hecho que todos queremos estudiar ahí), creo que se ha de respetar la cultura de los diferentes pueblos que afortunadamente conforman España. Y es España, ni Espanya, ni Spain, ni Spanien, ni Espagne. Para mí Alemania es "Deutschland", Baviera es "Bayern" y precisamente es un pueblo respetuoso y agradable por ese tipo de cosas: respetan la cultura de los demás pueblos.

dopi escribió:Por cierto, mi hijo chico, 24 tacos, es amante del pueblo alemán. Le gusta ir a Berlín porque dicen que son personas muy agradables y educadas.

Y aquí no podía estar más de acuerdo. Es otro mundo, la verdad es que no tiene nada que ver. Será porque suelo ir a mi pueblo, pero todo el mundo saluda respetuosamente cuando te ve, esperan y aguantan la puerta si vas a pasar, te tratan de usted, son culturas totalmente diferentes. Y la televisión igual, hasta en las noticias hay una diferencia increíble de nivel: objetividad, nada de sensacionalismo como el que criticaba EL PAÍS el otro día en un artículo (¿es información necesaria e imprescindible cuántos centímetros del cuerpo de un cadáver sobresalen del vehículo en un accidente?). Pero aun así, hay cosas que tiene España y no Deutschland, lo puedo resumir de la siguiente forma: allí te dicen "Kompliment, das hast du gut gemacht" ("Cumplido", lo has hecho bien), cuando aquí en vez de decir "Cumplido" (que evidentemente no existe en castellano en el sentido en que se usa allí), decimos directamente algo que se asocie a un cumplido, diríamos algo del tipo "Genial, lo has hecho muy bien" o "Magnífico, lo has hecho muy bien". Pues es eso, les falta como...tacto, sensibilidad, espontaneidad, sentido común para este tipo de cosas. En fin, cada país tiene sus pros y sus contras.
Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos,
y escucho con mis ojos a los muertos.
Gracias  
05 Sep 2008, 19:16# 26
cesarfuenla escribió:
Terry escribió:opino igual, así como cuando pones c-o-ñ-o y te corrige a "cogno" podrian hacer que cuando se escriba Méjico te corrija a México, así cada quien lo escribe como le enseñaron en su escuela, pero se ve como es aceptado por la sociedad.

me parafraseo:
YO XD escribió:No sé de qué manera puede ofender a alguien que se escriba México o Méjico. A mi no me ofende leer que alguien llama a mi país Spain. Creo que se ve a dónde quiero llegar.

No se trata de que lo acepte la sociedad, porque la sociedad acepta el lenguaje SMS por ejemplo, pero la RAE no ;) en cambio la RAE sí acepta Méjico, por lo tanto no está mal escrito, aunque a los mexicanos (algunos) os moleste. Y date cuenta de que he puesto "mexicanos", porque respeto vuestra opinión al respecto y no quiero causar molestias :)

PD: me encantan los post que abres dopi

Que a ti no te ofenda no quiere decir que a los demás no. Si bien dudo que todos se ofendan, la mayoría preferiría que el nombre de su país sea escrito como ellos acostumbran.

Mencioné lo de la sociedad porque no encontré otra forma de decirlo, pero la idea era, lo que ma mayoría acepta (en mi país, de hecho si aqui alguien escribe Méjico, lo regresan a kinder). Mi comentario sobre la forma de escribir México no es algo que haya pensado al ver este topic, sino que es algo que veo en diversos foros y hasta en paginas de diarios electronicos.

A mi no me molesta verlo escrito como Méjico, pero es incomodo que otros defiendan que está bien escrito referenciando a la RAE ya que es el nombre de un país, no el de un objeto. Por ejemplo, los nombres propios a veces están escritos de forma erronea para la RAE, pero la persona se llama así, con esas letras, por lo mismo se le respeta y se le escribe el nombre tal como viene en su acta de nacimiento.

Saludos :)
ImagenImagenwaka waka waka waka waka waka waka waka waka waka waka waka waka waka waka waka
Imagen
Gracias  
Site Admin
Site Admin
06 Sep 2008, 14:03# 27

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS - Primera edición (octubre 2005)

México. La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no Marca de incorrección.[méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.]). La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (→ Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j (→ x, 3 y 4). Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=M%E9xico

Imagen
Imagen
Gracias  
Site Admin
Site Admin
06 Sep 2008, 14:19# 28

Fonsu, me has ofendido.

Si el foro fuera mio te borraba ahora mismo con todos tus mensajes, es la tercera vez que te aviso por tus impertinencias, la primera fue dirigida a Mojitoo y las otras dos a mí.

Consultaré con Mojito.

Pero si vuelves a aludirme te borro el mensaje. Si reincides te borro ya, junto con todos tus mensajes.

Te sugiero que depongas tu actitud y/o abandones el foro.

Último aviso. Se acabó.

Imagen
Imagen
Gracias  
Site Admin
Site Admin
06 Sep 2008, 14:45# 29

Fonsu, mientras se resuelve el tema te solicito que quites de tu firma la siguiente imagen:

Imagen

Imagen
Imagen
Gracias  
Site Admin
Site Admin
07 Sep 2008, 22:43# 30

Si no te das por aludido por este medio, el mismo que has utilizado para dirigirte a mi, puedes hacer lo que quieras, no te molestes en borrar la imagen.

La firma ya la he borrado yo. La imagen se escapaba de una línea normal de educación.

Imagen
Imagen
Gracias  

Publicidad
Publicidad