Llevaba tiempo queriendo abrir un hilo dedicado a The Beatles y, bueno, aquí lo tengo ya.
No tenía demasiado claro como enfocarlo. Si desde una visión general del grupo, comentando sus cosas más relevantes y tal, con un resumen por encima de lo que me parecen o, mejor, analizando un poco disco por disco, que es creo yo como se entiende mejor la trayectoria de este impresionante e influyente grupo.
Bueno realmente voy a desglosar los discos que a mí más me gustan, los que tengo vamos. Estaría bien que las cosas que falten y alguien considere interesantes, se vayan aportando.
Lo haré por orden cronológico (que no de preferencia):
Help!
Este es el disco más viejo que tengo de los Fab Four. Paradójicamente es uno de los últimos que me compré, ya que lo hice casi casi por coleccionismo pues, como he dicho por algún otro sitio, The Beatles menos me flipan cuanto más antiguos son sus trabajos.
Se trata de su quinto álbum, a caballo entre la epoca yeah-yeah primeriza (Love me do y demás) y lo que vendría después.
Encontramos temazos más que míticos como el propio Help!, Ticket to ride y la eterna Yesterday. Poco se puede decir ya de estas canciones. Help! si no me equivoco la canta John y sus compañeros le hacen unos buenos coros. Yesterday sin embargo la cantó Paul, acompañado sólo de guitarra acústica y unas cuerdas instrumentales que supongo serán de un chelo. Realmente bonita. Un poco menos conocida es You've got to hide your love away, muy Lennon, muy propia del genio. Pero vamos, creo que también aparece por algún recopilatorio. Y ya de las menos evidentes a mí me gustan alguna como Dizzy Miss Lizzy, típico rock'n'roll de Lennon (no se le daba ni bien), The night before, tema con sus clásicos coros de entonces, o It's only love.
En éste dico Lennon destaca sobremanera. George, vocalmente, aporta tímidamente dos temas no muy destacables. No en vano, el grupo lo formaron inicialmente sólo John y Paul y, tras varias probatinas, a George le buscaron para tener un buen guitarrista, no para cantar. Al igual que a Ringo (en el caso de la batería). Veremos como va evolucionando este asunto.
Rubber Soul (1965)
Aquí ya la cosa se pone más tonta. Hubo discos más revolucionarios quizá, pero éste es realmente para mí el punto de inflexión donde The Beatles empiezan a hacer otro tipo de música, definitivamente madura y elaborada, la gran diferencia con el Help! (disco inmediatamente anterior).
Como antes, empezaré por los temas conocidos. Aquí ya empieza a haber demasiados xD
Drive my car, que a mí personalmente no me dice demasiado y todavía suena bastante a lo de antes; hace muy poco salía a todas horas en un anuncio televisivo, con su famosi pi-piii (una versión, por supuesto). Después viene Norweigan wood (this bird has flown), buen tema de Lennon donde encontramos un sonido de una guitarra un tanto extraña, que denominaron "sitar". Por aquí empiezan las innovaciones. Nowhere man, muy mítico también, donde cantan un bonito estribillo a coro, realmente casi toda canción va con coros. Michelle, un tema precioso, muy típico de Paul. En este caso le sale bien, en otros llega a empalagar. Muy minimalista, voz, guitarra acústica, un melodioso bajo que casi no se oye y un ritmo sencillísimo de batería. In my life suena un poco a lo viejo también porque también tiran mucho de coro, pero es más bien tranquila, lo que la diferencia de aquello. En medio tiene un solo bastante chulo de piano a cargo de Gorge Martin (también su productor y pieza calve en la carrera de estos locos, uno de los quintos Beatles que se han mencionado a veces).
La verdad es que en este caso, no tengo demasiado que destacar del resto de canciones (las no tan conocidas). Nombraré testimonialmente Run for your life, un rock de Lennon para cerrar el disco y You won't see me, una canción con melodía de esas que alegran a uno, una cosa muy propia de The Beatles.
Decir también que, de momento, en estos álbumes todavía no encontramos mucho orden en la disposición de las canciones (las más indicadas para empezar, para cerrar...), están más bien desordenadas, todavía no ponían atención en eso como sí harían en sus últimos álbumes.
Revolver (1966)
Este disco le encanta a skellington La verdad es que es buenísimo.
La cosa se va poniendo más y más seria. Se trata de un disco de contrastes (una de las cosas que me ha gustado mucho siempre de The Beatles, la heterogeneidad de los álbumes), ahora veremos por qué.
Nada más empezar nos encontramos con Taxman y en el comienzo de ésta, la muestra de quería probar cosas originales. También se nota en la letra (aunque no soy ningún experto en inglés )Taxman es un temazo cantado por Harrison y con algún solillo de guitarra que, como casi siempre, hacia él mismo, que para eso estaba. Después llega Eleanor Rigby, un tema que me encanta. Empezamos con los contrastes, pues aquí ahora de repente nos encontramos con una una instrumentación orquestal. Esto le encantaba a Paul, que es el "dueño" del tema. Hace gracia lo primario todavía de los efectos de stereo y tal, porque tan pronto se escucha la voz por un auricular como por el otro o por los dos mola. I'm only sleeping es de John, es de composición más sencilla y si no me equivoco va del rollo soy un vago y no me apetece hacer nada más, cosa que dejaba ver muchas veces por sus letras Lennon. La guitarra hace cosas muy raras... y es que eso lo grabaron aparte con George y luego lo reprodujeron hacia atras, de ahí esos sonidos extraños. Love you to es la primera de las muestras de expirementación y psicodelia que aquí aparecerán, a cargo de George, muy influenciado por la India. A mí personalmente no me transmite demasiado el tema. Here, there and everywhere me gusta mucho. No es muy conocida, es rollo no sé... emocionante, llamadle ñoño si queréis, lenta, con coros y una bonita letra. Como anécdota curiosa, es la canción que versionan con un xilófono para la boda de Phoebe en la conocida serie Friends, cuando lo vi me pareció que quedaba perfecto. Yellow Submarine es quizá la canción más conocida de The Beatles de todos los tiempos, a mí pesonalmente no me gusta nada. La canta Ringo Starr, es un rollo alegre, como de tasca inglesa o algo así. Bueno, al menos tenemos un tipo más de canción xD. Por cierto, se vende un CD de The Beatles bajo el título de Yellow Submarine, pero, no engañarse, es la banda sonora de una película que hicieron bajo el mismo nombre, con temas de distintos discos, no se trata de un álbum como tal. La canción originalmente aparece en este Revolver. She Said dijo Lennon que la compuso inspirado bajo un buen pelotazo de LSD en la práctica, tampoco suena particularmente extravagante. For no one no es muy conocida y me parece muy bonita, Paul se la escribió a su novia. Es muy melódica, muy Paul, tiene predominancia la voz de McCarteny, composición muy minimalista también que recuerda a Eleonor Rigby y donde también aparece un solo orquestal. Por último ya, mencionaré el tema que cierra el álbum, Tomorrow never knows, seguramente la mayor muestra de psicodelia que aquí aparece. Es increíble que esta canción esté hecha en 1966. La batería con un ritmo super machacón, guitarras invertidas, voces filtradas (la de Lennon, el tema es suyo) y demás suerte de efectos y sonidillos que sólo provocan más admiración hacia esta gente.
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
Bueno, bueno, bueno, bueno. A parte de ser impresionante, a este disco yo le tengo un especial cariño porque fue el primer álbum como tal que tuve de ellos de crío (después de recopilatorios y eso) y lo escuché hasta la saciedad.
Dicen de este disco que fue el primero "conceptual" de la historia. Yo no lo sé. La movida es que aquí el grupo se disfraza de orquesta o váyase usted a saber exactamente de qué (la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band), y hacen un poco una representación de eso. Esto ya no son las canciones desordenadas de los primeros discos. Aquí para empezar encontramos sonido ambiental, voces en off que les presentas bajo pseudónimos, encadenación de algunos temas, un tema de cierre... Bueno, en realidad, como dijo el propio Jonh (que se reía de los "álbumes conceptuales"), la tontería les duró hasta la 3º canción donde ya las canciones empiezan a aparecer sueltas. Eso sí, el cierre es claramente pretendido. John renegaba un poco de estas movidas más curradas, de las que era precursor básicamente Paul y el productor.
Bueno, al barro. Todo empieza con una canción homónima: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que no es otra cosa que la hoy tan típica "intro", que entonces no lo era tanto ni mucho menos. Aparece el sonido ambiental de lo que tipicamente sería ese rato de espera hasta que empieza a actuar la banda y suenan voces mezcladas de los 4 componentes, alguna guitarra... para dar paso, sin pausa entre pistas, a la mítica With a Little help from my friends. Es muy bueno, porque este tema lo canta Ringo Starr (el batería), que es presentado dentro de ese espectáculo que tenía montada La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta como Billy Shares. El tema es sencillísimo pero a mí me encanta, una especie de oda a la amistad, de la cual, unos cuantos años más tarde Joe Cocker haría una famosísima version (que aparecía en los créditos de la serie Los problemas crecen), aunque yo por supuesto, me quedo con la original Y como los rollos estos de empalmar las canciones y tal a John no le convencían, a la 3ª ya se acaba la movida. El tema que sigue no es ni mítico: Lucy in the Sky with Diamonds, temazo intachable de Lennon, con psicodélica melodía. Es muy famoso el rollo éste de que el nombre de la canción son las siglas de la droga LSD. Lennon lo desmintió diciendo que el título hacía alusión a un dibujo de su hijo, ahora cada uno que piense lo que quiera. Seguimos con Getting better, que es un gran tema de Paul, pero quizá no de los más destacados del disco. Aunque he leído por ahí que también que este tema influenció mucho al rock futuro, creando nuevas estructuras y tal. Como no soy ningún experto del género, me callo. She's leaving home es muy bonita, otra clásica macartniada pues reaparecen las cuerdas orquestales así como un arpa. Nada de guitarras ni percusión. Being for de benefit of Mr Kate a mí no es de las que más me llenan, pero es impresionante también como recrean una atmósfera de circo con órganos, efectos y sonidos, en ese sentido es una obra maestra. La voz la ponen Lennon, suena extraña, casi en un segundo plano. Con Within you Without you volvemos a las fuertes influencias hindús, corre a cargo del entonces más influenciado en ese sentido: George Harrison. Como experimentación bien, aunque no me motiva demasiado. When I'm sixty four me gustaba mucho cuando era más pequeño. Otra muy tícica de Paul, esta vez los instrumentos orquestales que le acompañan son clarinete y clarinete bajo (en las notas más graves), también un campanólogo. Lovely Rita contrasta con lo anterior, es un bonito tema pop con piano incluído, de Paul y con la colaboración de John. Tiene una historia detrás referente a la leyenda que decía que McCarteny murió de accidente de tráfico y fue sustituido y bla bla bla. De esas movidas mejor hablaremos más adelante xD Good morning, good morning, es un tema rarete, destacar los sonidos rajados de los instrumentos, unos ladridos de unos perros... más experimentación. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (reprise) es cojonuda, otra pequeña genialidad. Se trata de una reinterpretación del primer corte del disco (algo también muy novedoso), esta vez todo guitarrero, con algún cambio de ritmo en medio, cantando a coro todos miembros... y este tema se empalma con el que cierra el disco: A day in the life. Se trata de una obra maestra más, probablemente cumbre experimental del disco, es demasiado largo contar todo lo que ocurre en este tema. Se intercalan dos temas por separado de John y Paul, se funden, se multiplican las pequeñas incursiones orquestales del medio para añadir tensión... en fin, en los tiempos que corrían, una pasada. El álbum acaba con unos 25 segundos de ruidos y voces extrañas, también hay cierta leyenda sobre lo que pueda significar eso.
Magical Mistery Tour (1967)
Aquí tenemos otro discazo. El primer tema tiene claro aspecto de intro, es homónimo y encontramos buena orquestación de trompetas y tal, a mi siempre me ha parecido chulo. Sigue con The fool on the hill, otro clásico tema melancólico de McCartney, con sus pianos, sus orquestaciones y sus cosas. De entre los de ese estilo, no es de los que más me llega. Flying es toda una rareza en la discografía de The Beatles, pues se trata de un tema instrumental (los odio). Pero bueno, ahí está, siguiendo con la experimentación, con guitarras a diferentes volúmenes, un extraño coro, etc. Blue Jay Way muy psicodélica también, en este caso es de Harrison, con cosas reproducidas para atrás, distorsionados coros, una melodía melosa... me parece brillante. I am the Walrus es una canción bastante famosa de John, donde usa un tono nasal y rasgado muy muy personal. A mitad de canción el sonido se va a otro sitio (escuchándolo en los auriculares se entiende, jeje), a The Beatles les encantaba jugar con esto. Y la cosa acaba súper rara con voces y ruidos típicos de sus viajes psicodélicos. Más adelante, en un tema del álbum blanco, desveló que verdaderamente la "walrus" (marmota, si no me equivoco) era Paul Sonar Hello, goodbye es cambiar totalmente de tercio. Un tema alegre y ciertamente bobo de contenido, que no está mal. Y aquí tenemos el Strawberry fields forever. Es para mí una de las mejores que tienen, también por lo que me llegó a gustar esa canción de crío. Es de Lennon y de muy extraña en composición, una jodida e inquietante genialidad. Empieza con un sonido muy carácteristico en ese tema que no consigo identificar. Acto seguido, Paul McCartney respondía a su estilo con, oh dios mío, Penny Lane. ¿Alguien no ha oído esta canción? Muy evidente pero muy bonita. Que no falte la orquesta. A destacar el solo de trompeta que tira bastante por agudos (en clásico no es muy común), aunque quizá se trate de un piccolo. All you need is love cierra el noveno álbum, la canción no es ni mítica tampoco. Todo un himno al amor de Lennon, que ya se nos empezaba a poner jipiloncho. El final es de flipar, con saxos tocando el En Forma de Glen Miller, estrofas de algunas de sus canciones más viejas... temazo.
Como anécdota decir que Penny Lane y Strawberry fields forever se grabaron cuando el Sargento Pimientas, pero al final no econtraron su sitio ahí y aparecieron por aquí. Tanto monta, monta tanto, vaya temazos. Esto es un no parar.
Álbum blanco (White album) (1968)
Este fue el primer doble LP de The Beatles. No es que realmente se llamara White album, si no que, los cabrones, tras cuidar al máximo la estética en los días de Sgt. Pepper's a o el Tour mágico y misterioso, este disco lo sacaron en una caja blanca y a tomar por saco. Ni siquiera ponía "The Beatles" (en el doble CD que se puede adquirir hoy sí que lo pone).
Este disco lo maquinarion casi por completo si no me equivoco en su famoso viaje a la India (aunque lo grabaran en sus estudios de Abbey Road). Tuvieron muchos problemas y fricciones entre ellos, algunos lo llaman "el principio del fin". Aunque cuantos quisieran para sí un fin al nivel artístico como el de estos Comprobaremos como la inmensa mayoría de las canciones están grabadas por los distintos miembros por separado, cada uno a su bola. Incluso Paul se toca la batería a veces para sus temas, etc. Mal rollito. Pero sin embargo salieron grandes canciones, aunque también algo de morralla. Este álbum no tiene ese nivel constante tan altísimo de alguno de los anteriores, aunque me gusta porque también encontramos mucha obra interesante no tan famosa, no ta carne de "greatest hits".
Disco 1:
El primer disco comienza con uno de los mejores temas de todo el álbum y que para mi formaba ya parte de la última etapa musical de The Beatles, en la que dejaron ya un poco de lado tanta psicodelia y acabaron en un estilo que yo denominaría "rock" a secas. Se trata de Back in de USSR, parodiando un tema de The Beach Boys que se titulaba Back in the USA. Es obra de Paul, es como digo bastante rockero y animado y lleva un piano constantemente en la base que le da mucha vida. Tras esto viene Dear prudence. No será un tema recordado como hit, pero me parece una canción a posteriori bastante influyente, pues aquí vuelve el Lennon meloso, adormilado y pausado, estilo que captarían multitud de agrupaciones en el pop. Repite estilo en el tema I'm so tired (el título lo dice todo), un buen rock donde encontramos al Lennon más clásico (quiero decir rockero a secas, sin psicodelias y demás). Glass onion a mí particularmente me gusta bastante, no es nada conocida la verdad. Es de Lennon, marchosa y tiene gracia porque John se dedica a ennumerar cosas que nos habían venido contando en sus canciones anteiores, incluso rectificando alguna de ellas (aquí es donde dice lo de "...the walrus was Paul!"). Bueno el cuarto tema es también uno de los más famosos de The Beatles. No me agrada pero tampoco se debe pasar por alto. Se trata de Ob-la-di, Ob-la-da y es una de las cosas que a la postre más comerciales les resultaron; según dicen, se trata de un dudoso intento de Paul por fusionarse con el reggae jamaicano... o algo así. No me convence nada. While my guitar gently weeps es una canción preciosa de las que hacía el buenazas de George Harrison. No tienen quizá la marcadísima personalidad de los hits que hacían sus compañeros John y Paul en discos anteriores, pero este hombre sabía lo que se hacía... Destacable el solo de guitarra a cargo de su amigo Eric Clapton. Martha my dear es muy Paul, con su pianito, su historieta que habla de una chica según él tonta, algún instrumento y demás parafernalia. También de Paul Blackbird, canción acústica con solo voz y guitarra que tiene su aquel. También la escuché hace muy poco en un anuncio publicitario. Julia cierra este primer disco del álbum blanco. Es de Lennon, también en plan meloso y tranquilón, creo que esta sí ha sido incluida por los recopilatorios.
Éste es mi resumen del disco 1. Tiene 17 temas nada más y nada menos. No he hablado de todos porque si no me muero. Destacar que hay alguna bazofia bastante seria a cargo básicamente de un egocéntrico Paul McCartney, en forma de forzado blues/rock, o en forma de gilipollez a secas como Wild honey Pie.
El Disco 2 empieza con un interesante rock (también claramente ya enmarcado en la última etapa creativa de The Beatles) titulado Birthday. Algo así como un cumpleaños feliz a lo Beatle, donde por cierto, colabora Yoko Ono :S Yer blues es un buen tema de Lennon a lo blues/rock. Lennon era la verdadera voz rockera de este grupo, estilazo que tenía co. Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey es otro rockazo genial y excéntrico (no hay más que leer el título) de John. A mí es de lo que más me gusta del álbum. Sexy Sadie es otro rock algo más tranquilo de John esta vez acompañado de piano. He leído por sitios que este tema a la postre a resultado ser bastante influyente y tal... a mí tampoco me dice tanto, me mola, pero me gusta más el anterior por ejemplo. Revolution 1 es un temazo. Ésta sí es bastante conocida. Hay algo que no alcanzo a comprender, y es que en la versión original del álbum la canción va bastante más lenta de tempo que en el posterior recopilatorio rojo de Emi (que son distintas versiones, vamos). Revolution 9 es destacable también. Es una rareza de 9 minutos precisamente, un collage sonoro, un montaje, donde usan todos los recursos para este tipo de cosas que ya antes se han mencionado. Escuchársela entera del tirón tiene su mérito. El disco cierra con una canción muy especial,compiesta por John pero cantada por Ringo (!), una suerte de nana llamada Good night que suena a banda sonora de Disney.
Como reflexión última que me hago a mi mismo mismamente, no sé, pienso que es acojonante, como, considerando que éste álbum no esté quizá al nivelazo de algún otro... es para flipar el torrente creativo que aquí encontramos. Cada canción de su padre y de su madre (aunque se nota mucho el rumbo musical que iba tomando cada miembro por separado...), decenas de estilos y formas de producción... todo ello en 1968, ¡qué grandes!
Let it be (1969)
Podría haber citado este disco como el último de su discografía ya que es el último que se editó. Pero realmente se grabó antes que Abbey Road, así que si nos ceñimos a lo estrictamente musical -que de momento es en lo que me estoy centrando-, su último disco es Abbey Road.
Pero bueno, hablemos de Let it be. Let it be es un disco algo irregular, donde se lanzan en picado esos estilos preferentes de cada uno de los miembros que ya dejaron ver en el White album, y es que aquí encontramos rock clásico, alguna balada, grabaciones con un poco de dejadez y muchas tiranteces entre ellos (aunque paradójicamente vuelven a grabar bastante juntos). Por cierto esas grabaciones fueron filmadas y mostradas en la peli Let it be. Resulta bastante curioso verles ahí con las manos en la masa.
El disco comienza con Two of us, un rock con aires country, no excesivamente destacado, pero que no está mal. Vuelven los estribillos en los que cantan varios miembros a la vez. Dig a Pony es otro rock de, esta vez en solitario de John. Esto va a ocurrir bastante en este disco, es un rock a secas por lo que no vamos a encontrar quizá esa originalidad y super innovación de otros álbumes, pero si otras características que también hacen de este disco una parte bastante especial de su discografía y es lo que me gusta de esa última etapa. Esta gente casi nunca se repetía. El tercer tema es el más bonito hasta ese momento: Across the Universe, también de Lennon. Preciosa, suena también ya al Lennon hippie que nos encontraríamos al disolverse el grupo. El sexto tema es el que da nombre al disco: Let it be. No sé, este tema daría bastante para comentar. Es uno de los más famosos del grupo también y corre a cargo de Paul. Es ñoño, no podría ser de otra manera. El tema en sí me parece bastante bonito, pero me contraria un poco la letra: When I find myself in times of trouble Mother Mary comes to me, speaking words of wisdom: let it be. Vaya tela. O sea que cuando Paul tiene un problema, va la virgen María y le dice que lo deje estar... ¿dónde queda el espíritu revolucionario de The Beatles?, jaja. I've got a feeling es Paul intentando imitar a John, en un rock. No tiene nada que hacer. Es curioso porque la voz se oye pretendidamente baja. One after 909 es un swing rock con piano que recuerda a Back in the USSR, escuchándola ahora la verdad no sé asegurar si es de John o de George Con The long and winding road vuelve el Paul lento y orquestal. La verdad es que no está mal, es de las pocas canciones del disco que también apareció en los recopilatas. Get back cierra el disco y es un temazo. Es la famosa canción que cantaron en el tajado de sus estudios hasta que les echó la policía. Mola porque vuelven a cantar todos juntos, solito de guitarra de Harrison incuido y porque suena muy bien cogno.
Hasta aquí el Let it be. Como véis tampoco tiene demasiada carnaza. Se nota que por aquí ya se habla menos de instrumentos raros, técnicas de psicodelia y razarezas varias. Es la última etapa de The Beatles.
Abbey Road (1969)
Este es mi álbum favorito de los 4 de Liverpool (temblad ). Fue su última grabación conjunta y eso lo hace muy especial. Hay quien dice que para estos días, The Beatles ya habían caído en picado. Pero como antes he dicho, ay madre, cuantos grupos del mundo mundial quiseran para sí caídas en picado al nivel creativo de ésta. Creo que esos comentarios venían mucho también por movidas externas a lo estrictamente musical, como los problemas entre ellos, la Yoko Ono o la virgen santa.
El disco empieza con Come together, un tema que Lennon compuso para un candidato a las elecciones (¿?). Bueno, eso no tiene ningún interes. El tema es bastante original, el propio Michael Jackson lo versionó. Ringo Starr se lo curra un poco (ya era hora ) para conseguir ciertos efectos. Es de las pocas canciones famosas del disco. Continua con una preciosa balada de Harrison, solito de guitarra suyo propio incluido. Something es una de sus más famosas obras... cogno, como que cuentan que es la canción más versionada de la historia de la música. Después viene uno de los temas que menos me gustan del disco: Maxwell silver hammer. Es una Paulada, una de sus historietas de "jeje jiji" (él mismo se ríe por el medio), con unos característicos sonidos de campana por el medio. No me convence. La que viene después, sin embargo, sí. Es Oh darling y se trata de un intento, esta vez más que válido, de Paul por hacer un rock/blues... se diferencian dos partes, una que canta a un tono digamos normal, y otra en el que eleva ese tono (casi en plan grito), cosa jodidísima de lograr, y más en Paul ya que lo suyo no era ese estilo. Leí que para conseguir ese tono rasgado Paul se echaba unas carreras por ahí antes de ir al estudio y alcanzar esa voz esforzada y rasgada. Muy curioso. Tras este tema, viene una divertida bobada llamada Octopusse's garden, cantada por Ringo Starr. Recuerda un poco al submarino amarillo, dirigida al sector infantil diría yo. Con el siguiente tema hay mucha más telita. Se llama I want you (She is so heavy). Es una creación de John, que retorna aquí a la psicodelia, muy larga, para el año que está realizada, increíble también. Con muchos ratos de guitarra sola y muy poca letra que se repite todo el rato. Acaba con varios minutos de un bucle de guitarra que va subiendo en más y más intensidad... hasta que corta totalmente en seco, como a mitad. Excelente creación, aunque yo personalmente encuentre temas que me llegan más en este disco. Luego viene otra excelente creación de G. Harrison quien prácticamente estaba alcanzando el nivel compositivo de sus compañeros. Es Here comes de sun, un canto a la vida -que constrasta muchísimo con la canción anterior-, donde destacan las guitarras acústicas y al escucharla casi nosotros mismos podemos ver ese sol salir en el horizonte que nos alegra el día. Me gusta la producción, cómo suenan esas guitarras y esa batería tan... por separado. Otro punto más para George Martin. Because es otro tema realmente bonito (abstenerse quién le dé demasiada repulsa las ñoñerías). Lo destacado de este tema es la manera de conjugar ¡8 voces! a coro (colaboraron las mujeres de algunos de los miembros), realmente brillante también. Por cierto, otra idea de "el 5º Beatle". Bueno, ahora punto y aparte.
Lo que comienza en el tema 9 es lo que en el post Qué estás esuchando en este momento denominé como uno de los momentos más brillantes de la historia de la música. Esta opinión es muy muy personal eh, quiero dejarlo claro. Desde el tema nº 9 hasta el nº 16, están las canciones enlazadas, a modo de despedida y cierre a la carrera del grupo The Beatles. Ahí es nada sabes. No encontraréis ninguno de estos temas en los recopilatorios (!!). Alguno de ellos es realmente corto. A lo largo de esta coda pretenden quizá un poco dar un repaso a varios de los palos que tocaron a lo largo de su carrera... bueno y muchas más cosas pretenden. Comento cada canción una a una:
La 9ª en concreto es You never give me your money, una de mis favoritas de The Beatles. Comienza este gran final, de manera maravillosa, Paul con su piano y el bajo. Cuando rompe la batería la cosa se pone movida, la voz esta vez filtrada de Paul va de un lado al otro del stereo y dice cosas tan interesantes como "but all thah magic feeling... oh, where it go?", que deja ver lo que era evidente, que las cosas no eran como antes en el grupo.
Todo esto sigue con Sun King, que es una de las que menos me mola de este grupo final de 8 canciones. Hace referencia a la época de la psicodelia, tiene un tempo lentíiiisimo, están bajo los efectos de la maría. Por las tontadas que dicen, no puede ser de otra manera. Meten una frase en italiano, otra en supuesto castellano... en fin, curiosa.
El siguiente corte se llama Mean Mr. Mustard y mola bastante. Rompe con lo anterior con un sencillo break de batería y lleva un bajo muy característico de este tema y potente que no sé exactamente cómo estará logrado. La voz cantante la lleva Lennon pero le acompañan sus compañeros también a algún coro.
La 12 es Polythene Pam y se trata de un descarado recuerdo a los tiempos ye-ye, los comienzos. Incluso en el tratamiento del sonido (el Martin éste era un genio), donde distorsionan las guitarras y Lennon canta un rock de esos que enloquecían a las fans, melenitas al viento.
La que viene después es quizá mi canción favorita de The Beatles: She came in through the bathroom window. Bueno no sé, igual es mucho decir, pero es que me encanta. Su ritmo, la voz que saca Paul (clásica, todo sea dicho) y sobre esos cambios de tono que se dan 2 ó 3 veces, donde cantan a dos voces al comenzar con lo de "Didn't anybody tell her?...", me resulta precioso. Según me dijo mi hermano hace poco, de esta canción existe una famosa versión de Joe Cocker, según él más bonita no la he oído nunca.
En Golden Slumbers se corta un poco la marcha que había con las 3 anteriores canciones y vuelve Paul al piano y alguna colaboración orquestal. Recuerda a la primera de este grupo final. También rompe la batería a mitad para volver luego al piano solo y violines.
Este tema se empalma totalmente con el número 15 que es Carry that weight, donde empiezan cantando todos a coro. Tras esto, vuelve la melodía del corte nº 9, (cuando dice lo de "You never give me your money...") pero esta vez interpretado por una preciosa trompeta y continuado por un solo de guitarra de George. Para mí éste es un momento emocionante. Queda muy poco para que la carrera de estos 4 genios acabe. Sigue Paul cantando sobre la misma melodía y vuelven los coros para acabar la canción y dar paso al último tema de The Beatles.
Se llama The End. Más explícito no podría ser. Rompen un poco con este ratillo sentimental y se ponen algo más marchosos para acabar de un modo alegre. En esta canción quisieron que los cuatro miembros del grupo tuvieran un solo. Algo inédito, sobre todo por alguno de ellos, como el batería Ringo Starr (siempre en un segundo plano), a quien le costó acceder a esta proposicón no recuerdo ahora si de John o de Paul. Sin embargo Ringo es el primero que hace su solo, unos segundos de breaks sencillísimos (Ringo nunca fue un virtuoso), algo inédito hasta entonces en el grupo. Tras él se intercalan indistintamente, si no estoy equivocado, los solos de guitarra de George, Paul y John, para después cortarse radicalmente el ritmo que llevaba la canción, dejando un esquelético ritmo de piano. Acaban con la sieguiente frase a coro: "And in the end, the love you take is equal to the love you make". Rompe la guitarra y todo acaba con esa guitarra soleando y la voz de los tres cantantes del grupo a coro. Bravo.
Salud