Si, el SODE fue y es realmente bueno. También el TBIII, pero desde entonces le "falta algo", como dices se ha acomodado, le es más cómodo toquitear el pc haciendo mezclas, etc.
Pero creo que todavía nos sorprenderá algún día, con música estilo platinum/ommadawn/amarok/incantations y los "taurus", creo que estoy citando lo mejorcito de Oldfield, sin olvidar el TB1, hergest ridge y algún otro. Espero que algún día en su nueva casa mallorquina se encierre en el estudio y componga algo "a su vieja escuela", tocándolo todo el y con ese toque inconfundible. Soñar es gratis
Mira, acabo de encontrar esto por los interneses:
Seguro que a muchos de nosotros, en algún momento u otro de nuestro periplo con la música de Mike, nos ha llamado la atención la peculiar manera que tiene de tocar la guitarra, dándole un sonido y un tono tan distintivo que le han acabado por hacer completamente inconfundible y siempre reconocible si escuchamos un fragmento de guitarra tocado por él (da igual qué tipo de guitarra toque). Y por ello quería compartir con vosotros un artículo que en su día (hace ya un tiempo) publiqué en mi antiguo blog sobre guitarras en el que explico con detenimiento y sin perder un sólo detalle esa manera tan peculiar que tiene el de Reading de tocar la guitarra. Espero que os guste.
Estoy seguro de que la mayoría sabéis de sobra que Mike toca con las uñas, pero claro, lo más probable es que algunos no sepáis exactamente de lo que hablo, y os planteéis la siguiente cuestión: ¿cómo lo hace?. Es más sencillo de lo que parece, e incluso él mismo lo ha explicado en alguna que otra entrevista en la cual se le inquiere acerca del tema que aquí tratamos. Aunque por lo que sé del asunto, no deja de ser una simple variante del fingerstyle que muchos otros guitarristas emplean en diferentes tipos de música, él lo define de una manera tan simple como sujetar las cuerdas que no están sonando para evitar ruidos innecesarios o molestos, mientras que la cuerda que tiene que ser tañida, suena libremente y sin ningún tipo de interferencias sonoras por parte del resto. Quizás sea una interpretación bastante libre de la frase concreta que él emplea, pero a fin de cuentas, es lo que pretende decir cuando explica esa peculiar técnica. Para mayor fiabilidad por vuestra parte, aquí os enlazo un vídeo en el que él mismo explica detenidamente cómo lo hace. Aún poniéndonos en el caso de que no entendáis bien el inglés, el vídeo es más visual que textual, con lo cual espero que no haya ningún tipo de problema en la comprensión del mismo. El fragmento de vídeo que he enlazado pertenece a una entrevista de mayor duración que fue realizada durante el Festival de Knebworth, en el año 1980, en el que como sabréis, Mike tomaba parte activa como primer cabeza de cartel.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ddVBGVI_hgA[/youtube]
Como podéis ver, además de explicar al detalle (en su lengua materna, éso sí, pero espero que con la traducción no queden dudas) la forma en la que utiliza sus uñas para tocar distintas guitarras (aunque se centra en la eléctrica, puesto que la acústica apenas la emplea en ese extracto del vídeo), Oldfield ejemplifica con varias guitarras (acústica y eléctrica) su peculiar técnica para que no queden dudas al respecto y cualquier guitarrista con un nivel intermedio pueda emularle a la hora de interpretar sus temas o los de cualquier otro artista. Claro que lo lógico es interpretar sus temas con dicha técnica, ya que quizás los de otros artistas requieran específicamente una púa para su debida ejecución, ya que no están orientados a ser interpretados con las uñas y hacerlo así mermaría su capacidad expresiva.
Por otra parte, y según leo en los artículos antiguos de Tubular.net, Mike comentaba en una pequeña entrevista al magazine inglés Total Guitar (publicada en el número 89, correspondiente al mes de Octubre del 2001), debido al interés de mucho de sus fans, que también tocaban la guitarra, su particular forma de provocar un vibrato, que en lugar de mover la cuerda hacia los lados (como se hace en un bending), prefiere hacerla vibrar en su propio traste, emulando de esta forma el vibrato de un violín, para así conseguir una mayor uniformidad. Asimismo matiza otro de sus elementos característicos, las llamadas apoyaturas o notas de gracia, que según él, añaden mayor expresividad a las notas y a las melodías en general, ademas de teñirlas de una indiscutible personalidad que ha hecho de su sonido un estandarte.
Aquí podéis ver como emplea todas y cada una de las peculiaridades citadas en esta entrada del blog, desde cómo toca con sus uñas, hasta los vibratos y apoyaturas citados en el párrafo anterior, aunque también emplea los vibratos al uso (con bending) y una púa en parte de la canción. Se trata de una versión extendida de Punkadiddle (tema incluído en su álbum Platinum, del año 1979) en directo, en el Festival de Montreux de 1981 (concierto que no hace demasiado ha sido remasterizado y editado en un impresionante DVD).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3-O-WXcLuM0[/youtube]
interesante desde luego