Estás en: Historia del rock

Historia del rock

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

27 Nov 2007, 00:06# 1

Como habran visto en muchos de mis posts(principalmente en rock vs reggaetonto) , mi genero favorito es, basicamente, el rock.
Ya hace un tiempo que quiero hacer un trabajito sbre este maravilloso movimiento/estilo musical, hable con zoo pero no sabia que no estaba :P , supongo que hacerlo estara permitido.

El Rock
evangelio rockero segun Aguh2, fasiculo I XD
El rock es un genero musical inciado en fines de lo años 50', que atraveso 5 decadas de cambios en el alrededor sin morir.

Iinicios
El rock nace a fines de la edcada de 1950 a travez de la mezcla de el rockabilly, el rock'n roll y muchos generos mas como el jazz, el hard bop, el gospel, el country o el blues. De la mano de muchos musicos, podemos destacar a Roy Orbison, Gene Vincent, Johnny Winter y los anterioresLittle Richard, Chuck Berry, Buddy Holly. Muchos musicos de los generos antes nombrados, modificaron un poco su musica, sienda esta, mas cercana a lo ahora conocido como rock. Buddy Holly, musico de Country, al ver a elvis Presley, empezo a tocar un country mas "Rockera", luego, posteriores badnas como The Kinks juntaron esa parte de cada genero tocando Rock.
La mayoria de los generos padres del rock, eran generalmente interpretados por musicos de raza negra, el blues, pocas veces tuvo musicos de aza blanca, Elvis Presley fue uno de los primeros blancos en tocar la musica de los negros. El rock no tuvo "una raza unica que los interprete" sino que ambas clases sociales lo disfrutaron y crearon.
En los años 60', bandas como los beatles, tocaron un rock con marcados tintes de Rock'n Roll. Y otros grupos como The Rolling Stones, tocaron un rock puro y sin un aspecto muy blusero.
Los años 60' fueron una epoca de crecimiento para el rock, las bandas mas representativas de este genero nacieron en esa epoca, podemos nombrar a The Who, The Roling Stones, Pink Floyd, Jethro Tull, Thin Lizzy, Jefferson Airplane, Grand Funk Railroad, Small Faces y The Faces, etc etc etc
Tambien, a fines de los años 60' se cultivaron subgeneros dentro del rock,
Ejs,
-Rock Sinfonico - Creo nuevos sonidos, basicamente a partir de generos anteriores como la musica clasica, utilizo nuevos instrumentos. Bandas como King Crimson, o Humble Pie lo interpretaron.

-Rock Psicodelico - Una musica crada bajo la influencia de drogas como el LSD (acido lisergico), con sonidos "extraños". The Doors, Jefferson Airplane, fueron algunos de sus representantes

-Rock Progresivo - Se caracterizaba ser "futurista", grupos como... Rush, Emerson Lake & Palmer crearon un sonido no existente. Al igual que el rock sinfonico, tambien tiene tintes psicodelicos.

-Blues Rock - No fue credo antes que el rock, como una conexion entre el blues y el rock, si no que fue un rock con un estilo con reminicencias del anterior blues. Canned heat o Janis Joplin lo hicieron popular.

-Hard Rock - Un Rock mas pesado, con un sonido mas rapido, se destacaban las guitarras electricas, siempre con habiles guitarristas, y destacados bateristas. Sus inicios se ven atribuidos a Jimi Hendrix, bandas tardias como Led Zeppelin, AC/DC, Grand Funk Railroad lo desarollaron.

-Surf Rock - Un rock mas playero, con alegres melodias y un beun bajista. Su grand lider fue The Beach Boys.

En la decada del 70', la musica rock se popularizo tanto como se desgasto. Se creo la musica Disco, orientada a ser escuchada en discotecas.
Los elementos electronicos fueron habitue del genero, como el teclado, el Moog etc, Yo considero a los principios de los 70's la epoca de oro del rock. Fue la epoca de oro de Pink Floyd, Rolling Stones y decenas de las mejores bandas del genero.
En los ultimos años de la decada de 1970, el pop empezo a ser lo que es, bandas como blondie, human league abarcaron el espacio antes ocupado por el rock. Al mismo tiempo, se desarollo el Heavy Metal, un derivado del Hard Rock lider en la decada.
El Pop, como siempre dije yo, es un genero adaptado a los gustos de las masas en la epoca en la que se ubique. A fines de los años 70 las masas querian musica bailable, el pop de esa epoca fue la musica disco, un sonido bailable y agradable para las Discotecas.
En las ultimas decadas el rock se fusiono con el pop, no en el sonido, sino en la orientacion. The Pretender, fue una de las bandas en crear un rock popular, que, sin dejar de ser rock, se oriento a las masas y no a "los rockeros". Es por eso que considero a los años ochenta, la fecha en donde el rock murio.
En estos ultimos dias, pocas bandas interpretan el mismo rock que en las epocas de oro. EN MI OPINION Audioslave, o The White Stripes conservan ese espiritu que tenia Queen en su musica.

Mis Favoritos

-Queen
-Lou Reed
-The Doors
-Jefferson Airplane
-Grand Funk Railroad
-The Faces
-Frank Zappa
-Thin Lizzy
-Cheap Trick
-Peter Frampton
-Jimi Hendrix