Como quizá no todos entendáis el inglés y además son temas un tanto técnicos y delicados, he realizado una traducción libre para que lo pueda hacer cualquiera.
Haciendo funcionar iTunes en Windows XP Professional x64 Edition
Por Y|yukichigai
Con el lanzamiento de iTunes 7.6 llegó el soporte oficial para las versiones de 64 bit d Windows Vista, una característica que llevaba demasiado tiempo retrasada dado el cada vez mayor número de seguidores de los sistemas de 64 bits. Desafortunadamente, en la infinita sabiduría de Apple (y realmente en un movimiento que se esperaba dado la forma estúpida con la que han tratado el soporte de Windows en el pasado) el instalador de 64 bits de iTunes no soporta ni Windows XP x64 ni Windows Server 2003 x64. O al menos eso dicen. Y esto es sorprendente ya que la versión de 64 bits de iTunes contiene drivers que son compatibles con XP/2003 x64 a excepción de los de grabación de CD. Con algunas utilidades gratuitas y un pequeño esfuerzo, es posible conseguir que funcione iTunes – y más importante aún obtener soporte para el iPhone – bajo XP/2003 x64.
Conseguir una versión de iTunes completamente operativa bajo XP/2003 x64 no es un proceso precisamente sencillo. Antes de nada, requiere de una serie de utilidades adicionales (afortunadamente todas gratuitas) de forma adicional al instalador de iTunes de 64 bits. Para este proceso necesitaremos los siguientes elementos:
Adicionalmente puedes considerar la descarga de estos archivos, es una buena idea si pretendes ejecutar iTunes en un entorno de Windows de 64 bits.
- Los drivers de grabación de CD de 64 bits de GEAR: Apple (supuestamente) usa la versión de 32 bits de estos drivers para activar la grabación e importación en iTunes. Instalarlos tras haber realizado la instalación de iTunes permitirá que utilices las opciones de grabación de CD incorporadas en iTunes con XP x64.
- Xiph.Org: Componentes de QuickTime: Este paquete te permitirá cargar cualquiera de los formatos soportados por Xiph (Ogg, FLAC, etc.) en Quicktime, y por lo tanto también en iTunes. Aún así tendrás que usar la opción de iTunes “Convertir a AAC” si quieres transferirlos al iPhone o al iPod pero al menos se mostrarán en tu biblioteca musical.
Una vez descargados todos los ficheros, haremos lo siguiente:Instalar tanto 7-zip como Orca. 7-zip no sobreescribirá ninguna preferencia si prefieres otros programas como WinRAR; sin embargo, recomiendo encarecidamente su uso para el manejo de todo tipo de archivos comprimidos ya que es gratuito y nativo de 64 bits. Si has descargo el archivo CAB para Orca, extrae el archivo que comienza con “ORCA_MSI”, renómbralo como ORCA.msi y ejecútalo.
Ahora necesitas usar 7-zip para abrir el instlador de iTunes. Si has activado la integración con el explorador, haz click con el botón derecho. En caso contrario, ejecuta 7-zip, navega hasta la carpeta en donde se encuentra el instalador de iTunes, selecciónalo y elige la opción "Open archive".
Salvo que tu instalador esté corrupto, encontrarás una ventana como la que se muestra. Selecciona todos los archivos y extráelos a una carpeta independiente en otro lugar (yo he creado una sub-carpeta que he llamado simplemente “iTunes”).
De los archivos que acabas de extraer, selecciona "AppleMobleDeviceSupport.msi" y ejecútalo. Haz clic en todas las pantallas habituales y tras esperar un poco, descarta el mensaje que dice que el driver que se va a instalar no está firmado y que puede provocar que tu ordenador explote o hacer que tu cara se derrita como la del Nazi de “En Busca del Arca Perdida”. Enhorabuena, acabas de instalar el driver de 64 bits del iPhone en XP x64. (Aunque aún necesitarás forzar al iPhone a utilizar el nuevo driver, como se describe más abajo) “Sólo para Vista” … ¡cabrones! Recordarme una vez más ¿por qué Apple no te lo deja instalar en XP x64?
Con esta asombrosamente compleja salida del camino, ahora debes instalar QuickTime. Por alguna razón Quicktime.msi no funcionará bajo x64 salvo que sea parte de un paquete de instalación compilado, por lo que deberás utilizar el instalador que descargaste antes de la web de Apple y lo ejecutarás. (Y aceptar los términos del acuerdo de licencia, blah, blah, blah)
Ahora que QuickTime está instalado no hay nada que impida a iTunes.msi instalarse adecuadamente, experto por la completamente innecesaria restricción que Apple ha decidido implementar en el instalador. Afortunadamente esto puede ser corregido con facilidad. Haz clic con el botón derecho en el archivo iTunes.msi y selecciona la opción “Edit with Orca”.
Una vez Orca se abre, selecciona en el panel de la izquierda la entrada con el nombre
"Launch Condition", tras lo que se mostrará en el panel de la derecha una serie de entradas con las condiciones definidas para la ejecución del instaladir. Haz clic sobre la que pone "VersionNT64>=600" y cambia el valor " 600" por “501”. Haz click en cualquier parte de la ventana para confirmar los cambios y selecciona “Save” del menú “File” y cierra Orca.
Ejecuta ahora el mucho más cooperante iTunes.msi y acepta todo el rollo de licencias, siéntate relajadamente y déjale que haga sus cosas. Puede que aparezca un error o dos mientras progresa, provocados por el ya mencionado asunto de la incompatibilidad de los drivers de grabación de CD. Si realmente quieres tener soporte de Grabación e Importación en iTunes más tarde lo podrás conseguir instalando los drivers que comentaba un poco más arriba.
Con independencia de lo que decidas hacer con la grabación de CD, cuando iTunes finalice, no lo ejecutes inmediatamente, hay un par de cosas más por hacer antes de tener el iPhone funcionando antes de ejecutar iTunes.
Con todas estas – relativamente – sencillas tareas sabes que tiene que haber algún problema por alguna parte. Bien, aquí está, aunque la mayoría de los que nos hemos pegado con problemas con los drivers de 64 bits ya estamos familiarizados con ello. Para aquellos que no, lo presentaré en forma de lista para hacer más fácil su lectura. Conecta tu iPhone y haz lo siguiente:
- Abre las propiedades del sistema: panel de Control, Mi PC y seleccionar propiedades. Una vez ahí selecciona la pestaña Hardware y haz clic en el administrador de dispositivos. En la lista que se muestra localiza la entrada "Contraladores de Bus Serie Universal", haz doble clic para expandirla y busca "Apple iPhone" en la lista. Si aparece aquí puedes olvidarte del resto de acciones, en caso contrario continúa leyendo.
- A continuación localiza la sección "Imaging Devices". Haz doble clic para expandirla, haz clic con el botón derecho sobre la entrada "Apple iPhone" y selecciona “Propiedades”.
- Ve a la pestaña de “Controlador” y haz clic en el botón "Actualizar controlador". Cuando aparezca el asistente para nuevo hardware, dile “no por el momento” cuando te pida si quieres conectarte a Windows Update.
- En la siguiente pantalla selecciona "instalar desde una ubicación específica” y haz clic en siguiente.
- En la siguiente pantalla selecciona "No buscar …” (blah blah blah) y siguiente.
- La siguiente pantalla debiera mostrarte dos entradas, “Cámara de fotos digital” y “"Apple Mobile Device USB Driver". (o similar). Selecciona "Apple Mobile Device USB Driver" y pulsa siguiente.
Tras unos instantes te presentará el mensaje de antes "este driver puede hacer que tu cara se derrita". Haz clic en "continuar". (Aunque si lo haces no puedo garantizar que tu cara no se derretirá)
Cuando el proceso finalice, haz clic en finalizar y cierra todas las ventanas que has abierto.
Si todo ha ido bien ahora podrías abrir iTunes. Si no … bueno, no sé, ¿probar de nuevo?
Finalmente, es hora de ejecutar iTunes. Búscalo en tu menú de inicio y ejecútalo; debieras obtener la pantalla de acuerdo de licencia al de unos instantes. Si tarda mucho en arrancar, puede que necesites ir al administrador de tareas para ver qué diablos ocurre. Antes de eso, prueba a usar Alt+Tab para inspeccionar entre los programas que están en ejecución, no vaya a ser que la ventana se haya escondido detrás de algo. (Por alguna razón iTunes 7.6 no siempre aparece en primer plano cuando lo ejecutas). Si la ventana no está ahí o si no aparece carga el administrador de tareas con CTRL+SHIFT+ESC. (o haz clic con el botón derecho sobre la barra de tareas y llámalo desde allí) Ve a la pestaña de procesos y localiza "iTunes.exe * 32". Si está ahí y no consume recursos de CPU, seleccionalo y finalízalo. Debes esperar hasta que no esté consumiendo recursos ya que aún podría aparecer.
Si acabaste con "Finalizar Proceso" para detener la ejecución de iTunes vuelve a ejecutarlo. Debiera aparecer ahora.
Una vez en ejecución debes proceder como de costumbre. El único asunto raro es que iTunes te dirá que el soporte para la grabación de CD no está activado cada vez que lo lances, lo cual es molesto pero no un problema realmente. Si quieres eliminar esa pantalla lo puedes hacer así:
Si no has instalado ya los drivers de grabación de CD de 64 bits de GEAR que se indican al principio, hazlo ahora.
Ve al directorio de Windows (debiera estar en C:\Windows, salvo que hagas doble boot o algo similar) y crea una carpeta que se llame "Sysnative", y otra dentro de ella que se llame "drivers".
Ve a la carpeta system32\drivers y localiza el archivo "GEARAspiWDM.sys". Copia (no lo muevas) el archivo a la carpeta "drivers" que has creado antes (Debiera estar en C:\Windows\Sysnative\drivers)
Esto es todo. Esto es todo lo que cuesta deshacerse del incordiante mensaje de error que (pienso) está causado porque el instalador está buscando los drivers en la ubicación por defecto que tiene en la instalación de Vista y en ningún lugar más.
De cualquier modo ...
La transferencia de archivos (al menos de música) al iPhone funciona. No puedo hablar de otras características como la sincronización con los contactos de Outlook todavía, pero la sincronización de música es una parte importante y funciona.
Disfruta de tu iPhone de la manera en la que se concibió (y no les des las gracias a los idiotas que restringieron el instalador de iTunes 7.6)