Hace tiempo ya que no abro iTunes (ni lo tengo instalado) así que te guiaré de memoria en lo que recuerde...
iTunes crea una biblioteca (conjunto de canciones y videos) que no está en si en ningún lado, sino que es más bien como un índice... Abre iTunes, fijate en la barra de la izquierda, allí dice Música por ejemplo... Clic allí y te aparece una lista de canciones en la parte derecha de la ventana de iTunes. Allí es donde están las canciones de la biblioteca.
Cómo le agregas canciones a esta biblioteca? Simplemente arrastra desde el Explorador de Windows los archivos de las canciones a esta pantalla de iTunes. Para eliminarlas, las seleccionas de esa pantalla y presionas la tecla suprimir (delete) o clic derecho, opción Eliminar.
Ahora bien, qué pasa cuando conectas tu iPod? Es como si se sincronizara con esta biblioteca. Es decir, copia al mismo todas las canciones que allí tengas. Como explico en la guia, no lo recomiendo del todo (especialmente para los modelos de iPod de más capacidad) y enseño a pasar la actualización a modo manual y a manejarse de esa manera.
Si te sigues manejando en modo automático, la manera de eliminar canciones del iPod se resume en eliminar las canciones de la biblioteca y luego conectar el iPod y dejar que se sincronice. Si mal no recuerdo puedes obligar que se sincronice en el menú Archivo, Sincronizar (creo...)
Hay también un modo "intermedio" Cuando conectas el iPod, fijate que te aparece en iTunes una pantalla con la info del mismo (nombre, capacidad, número de serie, etc) Allí, en la parte superior, salen unos apartados... Desde allí podrás configurar todo lo referente al iPod. En Música, por ejemplo, puedes decirle que sincronice solamente ciertas listas de reproducción y no todo el contenido.
Qué son las listas de reproducción? Ni más ni menos que una especie de índice especial que apunta a los ínidices de la biblioteca y que te permite agrupar canciones (o videos) por algo que a tí te resulte apropiado.
Creo que eso es todo Cualquier duda consulta de nuevo que si no soy yo otros te ayudarán también