Y aqui les va un poco reglas para que cuando pregunten lo sepan hacer: (LEELO MUY BIEN CACHANILLA, TLAPANECO y TROYANO_BO)
Antes de preguntar
Antes de hacer una pregunta técnica por correo, en un grupo de noticias o en el foro de un sitio web, haz lo siguiente:
Intenta encontrar una respuesta leyendo el manual.
Intenta encontrar una respuesta leyendo las FAQs
Intenta encontrar una respuesta buscando en la web.
Intenta encontrar la respuesta preguntándole a un amigo con más experiencia.
Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo esto; esto ayudará a establecer que no eres una esponja vaga y que sólo estás desperdiciando el tiempo de los demás. Aún mejor, destaca lo que hayas aprendido a partir de estas cosas. Nos gusta responder a la gente que ha demostrado ser capaz de aprender de las respuestas.
Prepara tu pregunta. Piensa en ella. Las preguntas precipitadas reciben respuestas precipitadas, o ni siquiera eso. Cuanto más hagas para demostrar que has puesto pensamiento y esfuerzo en resolver tu problema antes de pedir ayuda, más cerca estarás de recibirla realmente.
Ten cuidado de no hacer la pregunta equivocada. Si haces una que esté basada en asunciones erróneas, seguramente te responderán con algo literal e inútil mientras piensa "Qué pregunta más estúpida... ", <---- (CACHANILLA) y esperando que la experiencia de obtener una respuesta a lo que has preguntado exactamente en vez de a lo que necesitas saber te enseñará una lección.
Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes (ENTENDISTE CACHANILLA). Te ganarás una respuesta, si te la ganas haciendo una pregunta sustancial, interesante y que haga pensar— una que contribuya implícitamente a la experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva conocimiento de los demás.
Por otra parte, un muy buen comienzo es dejar claro que puedes y quieres participar en el proceso de desarrollar la solución. "¿Tiene alguien alguna pista?" "¿Qué le falta a mi ejemplo?" y "¿Hay alguna página que debiera haber consultado?" tendrán más probabilidades de ser respondidas que "Publica por favor el procedimiento exacto que debería seguir", porque estás dejando claro que estás realmente deseoso de completar el proceso si alguien simplemente te orienta en la dirección correcta.
Usa títulos específicos y con sentido
En las listas de correo o en los grupos de noticias, la cabecera del mensaje es tu oportunidad de oro para atraer la atención de expertos cualificados en aproximadamente 50 caracteres o menos. No los desperdicies en balbuceos como "Por favor ayúdame" (de "POR FAVOR AYÚDAME!!!" ya ni hablamos). No intentes impresionarnos con lo profundo de tu angustia; mejor usa ese preciado espacio para una descripción lo más concisa posible del problema.
Estúpido:
¡AYUDA! ¡El vídeo no funciona en mi portátil!
Inteligente:
Cursor del ratón deformado con XFree86 4.1, chipset de vídeo Loquesea MV1005
Cómo interpretar las respuestas
RTFM y STFW: cómo decirte que la has cagado seriamente
Hay una tradición antigua y venerada: si obtienes por respuesta un "RTFM" (Read The Fuckin' Manual), la persona que lo envió piensa que deberías haberte leído el puto manual. Casi con total seguridad estará en lo cierto. Ve y lee.
RTFM tiene un familiar más joven. Si recibes como respuesta "STFW" (Search in The Fuckin' WEB), quien te lo envía piensa que deberías haber Buscado en La Puta Web. Casi con toda certeza tendrá razón. Ve y busca.
A menudo, quien envía una de estas respuestas está contemplando el manual o la página web en cuestión mientras escribe. Estas respuestas significan que piensa que (a) la información que necesitas es fácil de encontrar, y (b) aprenderás más si buscas tú mismo la información que si te la dan a "digerir" con cuchara.
Esto no debería ofenderte; según el estándar de los hackers, se te está mostrando cierto respeto (aunque áspero, no lo neguemos) al simplemente no ignorarte. Deberías agradecer la extrema amabilidad.
Buenas y malas preguntas
Finalmente, voy a ilustrar con ejemplos cómo hacer preguntas de una manera inteligente; he aquí pares de preguntas sobre el mismo problema, una planteada de manera estúpida y otra de manera inteligente.
Estúpida:
¿Dónde puedo encontrar información sobre el Funli Flurbamático?
Esta pregunta está pidiendo a gritos un"STFW" como respuesta.
Inteligente:
He usado Google para intentar encontrar algo sobre el "Funli Flurbamático 2600" en la Web, pero no he obtenido resultados satisfactorios. ¿Sabe alguien dónde puedo encontrar información de programación sobre este dispositivo?
Éste ya ha STFW, y suena como si tuviese un verdadero problema.
Estúpida:
No he conseguido compilar el código del proyecto loquesea. ¿Por qué está roto?
Asume que a todo el mundo le ocurre lo mismo. Qué arrogante.
Inteligente:
El código del proyecto loquesea no compila bajo Nulix versión 6.2. Me he leído las PUF, pero no aparece nada de problemas relacionados con Nulix. Os pego aquí una transcripción de mi intento de compilación; ¿es por algo que hice mal?
Ha especificado el entorno, se ha leído las PUF, ha mostrado el error y no ha asumido que sus problemas son culpa de otra persona. Quizá este chico se merezca algo de atención.
Estúpida:
Tengo problemas con mi placa base. ¿Puede ayudarme alguien?
La respuesta a esto sería algo como "De acuerdo. ¿Necesitas también eructar y que te cambie los pañales?" seguido de una ligera presión sobre la tecla Supr.
Inteligente:
He intentado X, Y y Z con la placa base S2464. Cuando eso no funcionó, intenté A, B y C. Fíjense en ese curioso síntoma cuando hice C. Obviamente el florbeador está gromiqueando, pero los resultados no son los que podrían esperarse. ¿Cuáles son las causas habituales del gromiqueo en las placas multiprocesador? ¿Sabe alguien de alguna prueba más que pueda llevar a cabo para averiguar el problema?
Esta persona, por otra parte, parece merecedora de una respuesta. Ha mostrado su inteligencia en un intento de resolver el problema en vez de esperar que le caiga una respuesta del cielo.
ESPERO QUE ENTIENDAN