Vamos a ver, si has leido todo, habrás aprendido q estar conectado a la red inalámbrica no implica ni muchísimo menos poder navegar. Navegar implica muchas otras cosas, para empezar tener una dirección IP válida, una máscara de red, una puerta de enlace y unas DNS. Estar conectado a una conexión inalámbrica tan solo implica que a priori el dispositivo WIFI se puede comunicar con el punto de acceso, pero nada más. Es más, es posible en el caso de algunos sistemas de cifrado como WEP conectarse al AP sin tener una contraseña válida, con lo que el dispositivo se puede comunicar con el AP, pero lo hace con datos sin sentido dado que no tiene la misma contraseña que el AP.
Dices que lo dejas sin encriptación siquiera y que se conecta, pero que no puedes navegar hasta que no le das a ¿Conectar a? Eso parece problema de DHCP.
Prueba lo siguiente en el PC. Conectate a la red WIFI. Una vez conectado. inicio ejecutar: "cmd". En la consola teclea "ipconfig /all" y nos pones la IP, puerta de enlace, máscara de subred y DNS que te aparezcan, claro está en el apartado de la conexión inalámbrica. Como son datos de Ips privadas puedes ponerlas sin problema, no es un riesgo para tu seguiridad en absoluto. Viendo esos datos directamente se puede saber si algo está mal en el router y DHCP