Manual: Codificación de video (iPod Touch)

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

31 Oct 2008, 21:21# 371

Dothan, no he comprendido bien tu pregunta, sinceramente. Dices que dos videos, uno un video clip y el otro una serie, codificadas de igual modo con megui, con los mismos ajustes, mismo todo, uno funciona y el otro no?

jmfgarcia, no, no es ninguna limitación ni mucho menos. Si quieres que te de una respuesta exacta tendrías que pasar tu divx por Gspot para saber el codec de audio usado del video fuente, así como la velocidad en hercios de este. Estoy casi seguro a que el error se debe a:

1º. No tienes megui configurado bien o seleccionaste en audio un codec que no tenías instalado
2º. La mayoría de los codec de audio necesitan antes de enviarlo al conversor que estén a una frecuencia de al menos 44100Hz.

Tampoco me dejas claro si el error te lo dá simplemente al enviar el trabajo a la cola o una vez procesando la cola

Mi Blog sobre iPod/iPhone, Nueva dirección -> http://blog.theliel.es
Repositorio -> theliel.es/repo/repo.xml (proximamente)

Como hacer preguntas inteligentes

No contesto MP, lo que se quiera preguntar en un post o hilo nuevo
Gracias  
Etiquetado en:
04 Nov 2008, 07:06# 372

El error me da a la hora de procesarlo, al principio. Aquí dejo una captura de los resultados del Gspot.

ImagenImagen

Es la primera vez que me pasa este error, y ya he codificado varios videos, desde MPEG, xvid, x264 sin ningún contratiempo.

Por cierto, tengo otra duda, pero esta no tiene mucho que ver directamente con el programa megui. La otra vez baje un video de alta definición codificado en h264, con un biltrate cercano a los 6000kbps, resolución de 720p y en formato Matroska. El video estaba en comprimido en *.rar y cortado en partes de 100mb (como si las hubieran subido a rapidshare), pero a su vez estas partes estaban comprimidas en otro archivo *.rar cortado en partes de 400mb (el archivo lo baje en partes de Netload, que admite archivos de 400mb).

Lo que ocurre es que en partes muy puntuales del video, hay algunos problemas de imagen, dependiendo del reproductor, por ejemplo, el VLC muestra todos los fotogramas, pero algunos los muestra mal, con cuadros donde no debería, y mas o menos entiendo como funcionan estos decodificadores, tomando del cuadro anterior la información que pueda ser útil, y en este caso toma cuadros que no debería. El Media Player simplemente se pausa la imagen, y salta hasta un fotograma completo, o se desfaza el tiempo por un momento. Según entiendo, la diferencia se debe a que VLC lee el archivo con codecs propios, mientras que el Media Player usa los codec que recomendaste al principio del thread. Cabe mencionar que algunas partes se ven bien en el Media Player mientras en el VLC no, y viceversa.

Mi duda es sobre el origen de los errores (que son muy pocos). Entre las posibilidades que estoy barajando están que el video simplemente fue un error del que codifico el video, o que una de las partes *.RAR estaba dañada o que simplemente no la descargue (ya borre las partes, así que no puedo corroborarlo), o que al comprimir, hubo demasiada perdida de información, aunque tengo entendido que al comprimir en RAR, no debería haber perdidas.

¿Cual es la causa mas posible?.

Gracias  
05 Nov 2008, 00:30# 373

Aja.

Según Gspot está usando AC3 como codec. Es decir DD. El sonido se procesa como el video. La primera etapa es la decodificación. Pero para que la decodificación tenga lugar se debe de tener el decodificador adecuado. Esto deja el problema en dos posibles soluciones o mejor dicho, dos posibles causas:

1º. Tu archivo es AVI si no veo mal. Creo recordar que AVI no soporta correctamente AC3. AC3 es un formato estandar aceptado perfectamente por ejemplo en MPEG2, pero no AVI. AVI como contenedor es lo peor. Luego el primer problema podría estar aquí, el spliter que procesa AVI no es capaz de interpretar la pista en AC3.

Solución? Tener instalado Haali (el splitter) y haber marcado AVI cuando se instala. De este modo Haali se usará como spliter y posiblemente no tenga problema en procesar la pista de audio. Ojo que esto es todo muy hipotético, no tengo aquí un archivo similar para poder decirte exactamente si es este el problema o no, doy posibles causas.

2º. Al ser un archivo AVI es posible que Megui intente su apertura con AviSource y posiblemente el sistema no tenga instalado un decodificador para AC3

Solución? Primero estar seguro de que tenemos un decodificador AC3 instalado. Si se ha instalado ffdshow, abrir Audio decoder configuration, en la sección de decodificadores buscar por AC3 y marcar liba52. Si de estos estamos seguro, lo segundo sería generar un perfil manual avs en el que la apertura del archivo se realice con DirectShowSource. Para no repetir buscalo por este mismo hilo que más de una vez he explicado como hacerlo.

Posiblemente se solucione con cualquiera de las dos o con las dos. Ya me cuentas.

Respecto a lo segundo:

Es decir, un rar partido, da igual el tamaño final. Tan solo tendrás al final un archivo de X tamaño con extensión mkv.

6MB para 720 es ya de por sí un bitrate considerable. Ten en cuenta que h264 si bien es un codificador muy potente, tb se requiere más potencia de la normal para decodificarlo. Si tenemos en cuenta que además estamos ante una resolución HD (aunque sea 720p) la potencia es aun mayor.

Por lo que dices posiblemente sea un problema del decoder de tu PC para h264 o de la potencia de tu PC. Si es un PC "potente" (Core 2 Duo por ejemplo) esto lo descartamos. Depende del PC que se tenga lo mejor es acudir a un decoder u otro.

VLC es muy bueno... para tirar por casa. No hay complicaciones, todos los codec los tiene integrados. Es gratuito y es muy bueno. Esto es bueno y malo. Si los codec los tiene internos no depende de nda más, pero tampoco puedes usar filtros específicos. No se que codec para h264 recomendé al principio si te soy sincero. Yo uso varios. Puedes instalar la version Trial de PowerDVD 8 y podrás usar los codec de Cyberlink para h264 y además disfrutarás de aceleración por hardware si tienes una buena tarjeta de video. O podrías usar (aunque es de pago) CoreAVC. Otra alternativa es probar tambien con el mismo ffdshow. Se puede abrir video configuration codec (de ffdshow) y habilitar la decodificacion de este por ffdshow. Prueba diferentes codec y me dices. VLC usa básicamente el mismo decoder que ffdshow, y es posible que algunas fuentes no se descompriman bien por algo.

Como dices, que el problema sea también de quien codifico el video? Sí, es posible. Que el problema sea de rar? no, no es posible. Cualquier archivo comprimido, ya sea 7zip, rar... tienen una correción CRC. Al terminar de descomprimir se verifica el CRC, si este es correcto el archivo está perfecto, si no lo és, siempre suelen tirar error de CRC :), luego es facil saber si ha fallado o no. Y la tercera causa sea el decoder. Por el síntoma, me incluno más por el error en la decodificación.

Pero no me queda claro algo. Dices que coloca los macrobloques donde no debería... pero esos macrobloques son partes con información útil o son simplemente a lo mejor verdes enteros o de cualquier otro color?

Efectivamente la codificación y decodificación se hace atendiendo a macrobloques. Uno de los primeros pasos es descomponer toda la imagen en macrobloques. Dependiendo de la implementación del codificador y del mismo codificador, se podrán obtener macrobloques más grandes o mas pequeños. Estos MB (macrobloques) son los que se toman luego para referenciar a otra imagen, y efectivamente digamos que se copian a la otra imagen. En realidad, tan solo los frames I suelen tener información real de la imagen. Los consecuentes frames P (y por supuesto B) cogen un MB de I y buscan en todo el siguiente frame si existe algun posible MB donde pueda coincidir ese MB. Si es así, es información redundante, con lo que no hace falta codificar la imagen y no hay apenas gasto de espacio. Lo único que se almacena es un vector de movimiento que se llama. Ese vector se almacena en el frame P y simplemente dice cual es el MB de I que corresponde a ese MB. Si no es posible ninguna correspondencia, se intenta pr aproximación otro MB. Si no es posible aun así, tampoco se suele codificar la imagen (o la porción de imagen). Lo que se hace es calcular la diferencia entre la imagen inicial y ella. Y es la diferencia entre ambas lo que se quantificará posteriormente. Con los frames B pasa lo mismo, pero puede ser referenciado no solo por los frames anteriores, sino tambien por los posteriores. . Y no solo 1!! los MB de un I frame puede ser usados cmo referencia incluso hasta por 16 frames después.

Cuando se dice que h264 es sofisticado... es por algo. No es todo exactamente como lo he contado claro, hay cosas que se me escpan a mi, por supuesto, y otras que es mejro "resumir"

Pero efectivamente, es más o menos como has comentado.

Gracias  
10 Nov 2008, 09:02# 374

El primer problema no se soluciona, supongo que como dices, el AVI no es muy bueno para contener AC3, asi que lo extraigo con otro programa y lo codifico aparte.

El segundo problema lo solucione con un Codec de nvidia pure video, hasta ahora funciona bien. Igual he probado el Cyberlink y funciona igual o mejor. Mi PC es Core Duo, pero no llega a 2Ghz, sin embargo mi tarjeta grafica nVidia GeForce Go 7600 hace casi todo el trabajo, y funciona a la perfeccion.

PD: Compre la pelicula de Hitman de importacion, y venia con una version lista para ipod que funciona perfectamente, codificada e h264, y me di cuenta de que la resolucion es de 853X365 (mucho mas que la pantalla del ipod). ¿Cual es la maxima resolucion que acepta el ipod touch?. Por cierto, me di cuenta de que los resultados con tu tutorial superan muchas veces a los videos oficiales de la itunes store con menos peso y mas calidad.

Gracias  
10 Nov 2008, 15:20# 375

jmfgarcia, con ese equipo usando un decodificador por hardware no tendríasp roblemas, incluso con ffdshow como decompresor de h264.

Sobre la resolución no es que exista un umbral tan marcado. Los niveles son reglas. Al estar en nivel 3 para el iPod las reglas son que el número de píxeles no puede ser superior a 414.720, y el numero de pixeles por segundo no puede ser superior a 10.368.000. Esas son realmente las limitaciones.

El primer número nos dejará calcular si la resolución que queremos establecer es válida, y con el segundo el FPS máximo para dicha resolucion.

Por ejemplo una pelicula PAL a 720*480, sería correcta? vamos a calcularlo:

720*480 = 345.600 < 414.720 El primer requisito lo cumple.

Que velocidad de frames podría tener máximo? Dividimos:

10.368.000/ 345600 = 30 exactamente.

Luego una peli en PAL podría ponerla a un maximo de 30FPS

En tu ejemplo? lo mismo:

853*365 = 311.345 < 414.720

Al ser el resultado inferior al otro ni calculo, evidentemente saldrán más de 30fps.

Sobre la calidad de Apple de los trailers? Facil. Los videos oficiales de iTunes los codifica en su mayoría posiblemente Apple, y los codificadores de Apple para h264 dan MIEDO. Solo tienes que mirar QT. Además, todos ellos usan perfiles muy relajados para aumentar la compatibilidad. Creo que lo máximo que están es en perfil main y level 4.1 (luego lo verifico y te digo que usan)

Gracias  
19 Nov 2008, 21:12# 376

Una pregunta tonta para Theliel o cualquiera que me pueda contestar.

Cuando redimensionamos un video a 480x360 ya guarda las proporciones perfectas para el iPod, pero si le quitamos 20 píxeles arriba y otros 20 abajo ¿no lo estamos volviendo a deformar?. Esto último no lo comprendo.

Gracias.

Gracias  
19 Nov 2008, 22:34# 377

Hola, mi problema es que antes con videora podía ver las pelis en el ipod pero ahora de repente ni siquiera se me abre el programa convertidor, alguien me puede decir que pasa? me baje la ultima versión de videora y de youtube para convertir videos, puede influir?.
y otra cosilla tengo pelis en itunes que no me deja verlas porque dice que no encuentra el origen, si las sigo teniendo en el ordenador donde me las baje? no entiendo nada.
Espero me deis pronto una ayudita, pero sin palabras raras, que soy novata.
Gracias.

Gracias  
20 Nov 2008, 02:13# 378

cacuino, pero es que la proporción del ipod no es 4/3, como lo sería para 480x360. La resolución del ipod es 480x320, es decir, una proporción de 3/2. Si se redimensiona correctamente a 480*360 y se eliminasen esos 20 y 20, al final quedaría perfectamente adaptado.

Sayaka, Sobre Videora no te puedo decir nada, no lo uso ni lo usaré. Sobre lo otro sí. Si te aparece eso es pq el archivo original ha sido eliminado o movido de la ubicación en la cual estaba. Imagínate que lo añadiste a la lista de videos pero más adelante eliminaste el video del PC o lo cambiaste de carpeta.

Gracias  
20 Nov 2008, 12:17# 379

Gracias, ya lo comprendo.

Estoy probando el Handbrake y comparándolo con megui, la verdad es que muuuuuuuuuuuucho más rápido codificar el vídeo junto con las pistas de audio que quieras, incluso tienes la opción de ponerle los subtítulos pero no los puedes quitar con el iPod, la única pega que le veo es que la resolución del vídeo solo la puedes modificar en múltiplos de 16, así que nunca puedes dejar 480x360, o dejas 480x352 o 480x368, por lo que el vídeo aparece algo deformado.

Otra pregunta tonta, si dejo 480x352 en vez de 480x360 que es lo ideal para el iPod, la imagen en el iPod se verá achatada, osea, las personas estarán estiradas a lo ancho en vez de a lo alto ¿no?.

Saludos.

Gracias  
20 Nov 2008, 12:56# 380

Sobre HadBrake si te refieres al tiempo de codificación todo depende del perfil que uses evidentemente. Yo puse un perfil de ejemplo que puede ser completamente modificado. De echo desde que cree la "guia" de MEgui, este ha cambiado muchísimo!! las versiones de x264 tienen más opciones, mejores. Todo se actualiza desde Megui claro está. Pero los ajustes pueden ser diferentes.

Simplemente Handbrake usa otros ajustes en la codificación, con lo que evidentemente influyen en la calidad del video y en el tamaño de este. LO mejor de Megui no es que sea el que más calidad da, por así decirlo. Esto lo da le codificador. Lo mejor es precisamenet que puedes modificar el codificador x264 como quieras, así como preeditar el video, escalarlo... no tienes ninguna restricción en nada. Quieres un perfil más rapido que Handbrake? yo te lo hago sin problema alguno!! y siendo más rapido será de mayor calidad que en el otro. Todo es cuestión de ajustes amigo mío.

Los subtítulos en Handbrake son una chorrada, son hardcode, se pegan en el video. Esto se hace perfectamente tb en Megui y de echo en estas páginas se ha explicado más de una vez como hacerlo sin problema alguno... y de echo el resultado es mejor tambien que en Handbrake. De todos modos los subtítulos hardcode no sirven para nada ni tienen ciencia alguna, es como una estampa que se pega al video y ya está.

Claro, no es una limitación de Handbrake, sino de la mayoría de cualquier codificador de video. EN realidad si que puedes usar la resolución que quieras!! pero para que la codificación sea óptima es recomendable que sea mul de 16. Megui pasa lo mismo, lo que pasa es que no es una obligación, tan solo un Warning. De ahí que tb en la guia explico como salvaguardar este pequeño problema ;)

La imagen se distorsiona SIEMPRE que que la proporción de aspecto se vea modificada. Pero es que puedes hacer otra cosa mejor, y sin desproporcionar la imagen, que es un pequeño truco que expliqué antes.

480*360, luego imaginamos que tu resolución de origen es por ejemplo 800*600 que guarda la misma proporción 3/4.

Te repito que 480*360 NO ES LO IDEAL PARA EL IPOD, para el ipod es 480*320 (que por cierto si es mul de 16).

Pero vale, imaginemos que la resolución que deseas tener es 480*360 por que quieres ver esa peli en el PC o cualquier otra historia (Para el ipod 480*320 NO 360). Con megui es simple. Se redimensiona el video a 480*360 sin problema, con lo que el video guarda la proporción correcta cierto? 4/3. Pero claro... no es mul de 16 360. Pero 352 si lo es. son 8 píxeles más los que tenemos. Como la mayoría de cualquier video tiene una pequeña franja negra superior e inferior (a veces no es pequeña) cortar 4 filas de pixeles arriba y 4 abajo no modificaría en modo alguno el video, tan solo lo recortaría. EL resultado final sería tener la franja negra un poco más corta. Esto en megui se hace con Crop. El problema es que el crop en este caso se usaría después del escalado NO ANTES!! esto es importante. Si cortas antes y escalas después el problema lo tienes doble. Esto que parece una tontería es un problemón. Parece tonto, pero casi ningun programa te permite decir que se ejecutará primero, si el escalado o crop. En megui, simplemente colocas crop donde te de la gana. Con Handbrake no tengo ni idea que es lo que aplica primero, pero psoiblemente sea crop.

Gracias  