Manual: Codificación de video (iPod Touch)

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

16 May 2008, 19:27# 231

A ver, que estoy empezando con el touch y al editar los vídeos tengo un follón bastante grande.

Tengo un video bajado de internet, lo abro con el AviSynth y me dice que tiene un DAR de 1.818, y un tamaño de 640*352.
Yo lo quiero ver en el Touch, no para la tele, así que si parto de 640*352 ¿qué tengo que poner en el campo DAR?, si el Touch es de 480*320, lo lógico sería 1.5 ¿no?. La verdad es que no entiendo en el ejemplo por qué se deja en 4:3 cuando lo queremos ver en el ipod y no en la televisión.

En el caso de mi vídeo, no tiene franjas negras, ¿qué resolución le tengo que poner para verlo lo mejor posible en el Touch?.

Gracias.

Gracias  
Etiquetado en:
16 May 2008, 19:55# 232

Cambiar el DAR implica en cambiar la relacion de aspecto, luego deforma. En el caso de los DVD se debe modificar por la razón que se explica, es decir, el SAR del DVD es 3:2 pero el DAR es 4:3. Megui en ese caso detecta el DAR como el SAR, de ahí a poner 4:3 manualmente, puesto que el pixel de la tele no es cuadrado

En tu caso si modificas el DAR deformas el video

640/352= 1.818 efectivamente, luego megui detecta bien el DAR.

Que la proporcion del ipod sea diferente no es motivo para aplicarla, si aplicas la proporción de 1.5 el video podría encajar perfectamente, pero deformado

Al no tener franjas negras no puedes jugar con ellas, luego no tienes mucho que modificar. Le dejas su DAR, 1.818 y seleccionas resize a 480*264. Si no especificas la segunda resolucion, megui la adaptará seguramente a 256 ó 272, dado que 264 no es multiplo de 16. Yo personalmente lo que haría sería establecer manualmente los valores ne 480*264 y para ajustarlo mejor haria lo siguiente:

264-256= 8 pixeles, 4 arriba y 4 abajo

con crop metería 4 arriba y otros 4 pixeles abajo. Por ultimo en la pestaña edit evidentemente haría falta poner el Crop debajo del resize. Así se haría 1º el resize y despues se le cortarían 8 lineas en total (una perdida minima) siendo la resolucion final final 480*256 y sin nada de distorsión.

Si tuvieses franjas negras laterales pues se podría hacer algo, o incluso hacer el ajuste al revés, ajustar el video al alto y calcular el ancho sería aun mejor opción, puesto que la perdida de información sería menor. comprendiendo el sistema, el resto ya esta en cada cual

Mi Blog sobre iPod/iPhone, Nueva dirección -> http://blog.theliel.es
Repositorio -> theliel.es/repo/repo.xml (proximamente)

Como hacer preguntas inteligentes

No contesto MP, lo que se quiera preguntar en un post o hilo nuevo
Gracias  
16 May 2008, 20:15# 233

Gracias por tu respuesta tan rápida, pero sigo sin entender lo que dices al principio.
Había entendido que el SAR de un DVD es 720*576 = 1.25 = 5/4 pero el DAR es 4/3 ¿no? :oops:

El campo DAR en el programa, es el Display Aspect Radio, osea el ratio al que lo quiero visualizar, o me estoy equivocando otra vez.

Me da un error al guardar el script, me dice que no se puede abrir el archivo de video y al final no puedo convertir el video.

Gracias  
17 May 2008, 12:33# 234

Efectivamente.

El SAR de un DVD es 3/2 en NTFS (con un PAR de 8:9) y un SAR de 5:4 en PAL (con un PAR de 16:15) mientras el DAR es 4:3 indistintamente normalmente, aunq megui normalmente lo que detecta es el SAR, aunq ponga DAR. Por definición el SAR es Sample aspect ratio, es la proporción del fotograma grabado, mientras el DAR es la proporción del video ya mostrado en pantalla. Es decir, el DVD se codifica a 720*576 en PAL ok? eso es 5:4. Pero los pixeles de la pantalla del DVD no son cuadrados, sino rectangulares, porq tiene un PAR de 16:15

Cuando se calcula por tanto el DAR -> 5/4 * 16/15 = 80/60 = 1.333333 = 4:3, Luego el DAR al final será la proporción a la que veas el video, a menos q quieras ocnservar la marca del PAR, pero esto no suele ser recomendanble (que es para guardar los videos en anamorficos)

Sobre el errro, no te puedo decir si no me dices q error y q script ;)

Gracias  
17 May 2008, 18:43# 235

Bueno, ya he solucionado lo del error, el probrema era que tenía guardado el vídeo de origen en la carpeta mis vídeos y como tenía acento, no lo podía abrir.

Más preguntas, como codifica en dos pasadas, cuando termina la segunda me dice que si quiero sobreescribir el archivo, ¿se supone que sí, verdad?.

Lo del formato de vídeo ya está bastante más claro, pero aún te daré mas la lata, entonces el programa pone DAR cuando lo que detecta es el SAR, pero ¿por qué se cambia en el ejemplo?, se supone que cambiando el tamaño del vídeo y con el recorte ya lo dejamos como queremos no?. Yo pensaba que el dato del DAR era simplemente para informarnos de las dimensiones del vídeo de partida.

Otra duda que tengo es en el audio, cuando empiezas a hablar del audio en tu guía, no me entero de la primera parte, cuando hablas del programa que se debe abrir según el tipo de archivo, ¿dónde se encuentra el script que tengo que abrir para comprobarlo?.

Gracias.

Gracias  
18 May 2008, 01:53# 236

te pregunta si sustituir no en dos pasadas, sino en mas de dos. Si quieres usar dos, pon automatic 2nd pass. Si aun asi quieres hacer una tercera si es posible q te pregunte y no pasa nada por sobreescribir. En realidad las pasadas lo q hacen es construir un archivo de estadísticas. Analizan el video para ajustar el bitrate lo mejor posible segun las zonas q mas lo necesiten, dando menos bitrate en las zonas q menos lo necesiten. a mas pasadas el equilibrio es mejor, aunq claro, a partir de una 3º pasada los cambios son mínimos. Siempre q se pueda es mejor codificar con Constan Quality, pero claro... codificar por cuantizacion no te permite saber el bitrate, con lo q en muchos escenarios no es posible hacerlo asi :)

En el ejemplo cambio el DAR de megui para adaptarlo. Veras hemos dicho q en la tele el PAR es 16:15 vale? pero en un PC es de 1:1. El video en PAL se codifica en 720*576 pero al ser el pixel de la tele mas bajo que largo, el video se estrecha en la tele, mostrando en realidad en la tele una proporcion de 4:3

Si tu el mismo video lo abres en el PC lo verás un poco estirado de arriba y de abajo, puesto que al tener el PC el pixel cuadrado no se adapta bien a la pantalla. Por eso si lo abres con megui, lo verás mas estirado de arriba y abajo. En cambio si lo reproduces en algunos reproductores es posible q lo veas bien, pq detecta el PAR y lo corrige para q lo puedas ver bien. En realidad lo q hacen estos programas es recalcular la resolucion. Como en la tele tiene un DAR de 4:3 lo q hace es mostrar el video en vez de 720 lineas por 576, lo muestra como 720*540, que si guarda la proporción 4:3, luego se estrecha un poco mas. En megui, sin hacer nada nos saldrá un poco deformado pq el pixel del pc es cuadrado. Al cambiarle el DAR de megui a 4:3 te aseguras que siempre va a buscar una resolucion corregida. Así si marcas en resize 480, la suggested resolucion no sería 384 (guardaría una relacion de 1.25, 5:4, con lo q el video estaría estirado arriba y abajo. Al establecerlo en 4:3 en cambio, al marcar 480 la resolucion q ahora nos mostrará será de 360, corrigiendo el pixel rectangular de la tele :)

Haz la prueba, abre un DVD con megui y veras como el video sale mas alto de la cuenta :)

No comprendo q preguntas. el programa q se debe abrir segun el tipo de archivo? para el audio es todo mucho mas simple, tan solo hay q tener un script q abra el video. Dependiendo del video que sea directamente se peude reusar el script de video o no.

Si el video es un AVI, avisynth usará por defecto para abrirlo AVISource, luego puedes reciclar el script igual para el audio.
Si el video no es un AVI, avisynth usará por defecto DirectShowSource con un campo q pone audio=false. Con cambiar ese false por true es suficiente

si puede pasar alguna vez q si el video procede de una camara de foto o algun dispositivo similar, el audio normalmente se graba a 8000Hz y los codificadores de audio no lo pueden tratar, ya que necesitan el audio a 44100Hz. Pero eso se soluciona rapidamente en el mismo script:

Script de video:

Avisource("C:\pepe.avi")

megui codifica video perfectamente
megui da error al codificar el audio

se modifica el script por:

popo = Avisource("C:\pepe.avi")
ResampleAudio (popo, 44100)

y listo, ese segundo script será procesado perfectamente, resampleaudio precisamente lo q hace es eso. Resample audio hay q darle el video de origen, así q para ello simplemente en la primera linea he dicho q el video q voy a cargar se llama popo.

Gracias  
18 May 2008, 10:33# 237

Muchas gracias por tus respuestas, ya he probado a pasar algún vídeo bajado de internet y la calidad es alucinante respecto a los programitas tipo "ipodconverter".

He pasado varios vídeos de 640x352 al iPod a 480x264 con un recorte de 4 arriba y 4 abajo, pero aún así en el ipod tengo franjas negras arriba y abajo, ¿esto es normal verdad?.

Ahora he pasado a un DVD, es el de los cortos de Pixar, quiero pasar uno de ellos y no se que pasa porque no consigo hacerlo, te lo pongo por pasos a ver si tú sabes lo que es.

El archivo se llama VTS_18_1.VOB y tiene 350 Mb.
Abro el script creator, y me dice que el DAR es 1.25, lo cambio a 4:3.
Como en el ipod quiero 480*320, le doy a resize y pongo en el primer campo 480.
480/1.33 = 360. La resolución más cercana por abajo múltiplo de 16 es 352.
Pongo en resolución 480*360 y le recorto 20 por arriba y 20 por abajo aprovechando las franjas negras, y así tengo un video que ocupe el máximo posible de pantalla.

El problema que tengo aquí es que no puedo ver los cambios que hago en la ventana del vídeo, le doy a play y el video se pasa en 10 o 12 fotogramas, como si durara un segundo.

He seguido con el proceso, el audio, etc y me lo codifica en 1 segundo, dando un archivo de 10k.

No tengo ni idea de por qué puede ser, a ver si tu lo sabes.

Por cierto, a veces no puedo abrir el archivo resultante con quicktime, me dice que se ha encontrado una partícula de película pública y no me lo abre.

Gracias y saludos.

Gracias  
18 May 2008, 14:46# 238

si quieres ver en la pantalla de video como va quedando, tan solo le tienes q dar a preview no se q se llama, y te abre la nueva previsualización.

Lo que no comprendo es lo que dices sobre que el video se pasa de 10 a 12 fotogramas...

por otro lado, es un vob, posiblemente rip de un DVD, luego casi seguro q el video está entrelazado, luego nececistarás un desentrelazador, en la segunda pestaña o usas analisy con esperanza de q funcione, o lo pones tu en interlaced y seleccionas yadif

Si me dices q corto es de todos modos o lo puedes subir pues ya te lo digo todo más exactamente

Gracias  
18 May 2008, 16:09# 239

Te digo lo que hago.
Voy a coger el primer dvd de perdidos y ripeo el primer episodio con dvdshrink.
El resultado de eso son varios archivos, uno de ellos tiene más de 800 mb y lo selecciono para hacer el script.
Al cambiar las dimensiones y darle al preview no me carga la imagen y si le doy al play la rfproduccion dura un segundo, como si el archivo fuera muy pequeño aunque mide 800mb. Al hacer el análisis para el entrelazado me da error.

A ver si sabes qué puede ser, yo supongo qué puede ser un error en el ripeo pero no estoy seguro.

Gracias  
19 May 2008, 02:12# 240

si que raro, es como si no detectara bien el video.

DVDshirg no tiene ningún misterio, simplemente deberías de ripearlo sin compresión alguna y los capítulos que desearas y listo, te debería de crear un solo vob de gran tamaño. Depende de la configuracion te puede crear trozos de 1Gb o uno solo. Para megui es mejor la extracción en un solo archivo.

Por lo demás no lo se, nunca he tenido problema. Yo lo hago de la siguiente forma. Por ejemplo con shrink:

En preferencias normalmente creo q solo tengo cambiado la opcion para no dividir archivos superiores a 1GB, y le doy a open. Termina de analizar. Copio la pista-capitulo que deseo, tengo el preview para saber si es la correcta, le doy a copiar y despues a reauthor. Pego la pista-capitulo deseado, le digo que no compression en opciones y selecciono idiomas y subtítulos que deseo. Le doy a procesar y listo. Ello me crea tan solo un archivo vob. Lo abro con VLC y con gspot para comprobar que todo es correcto. Ya tengo mi vob. Con megui abro directamente el vob en script creator, me sale el preview. Con gspot tengo las proporciones, así q las establezco según quiero para realizar un resize o elegir un desentrelazado. Despues en la pestaña edit le doy mis toques personales, copio aqui pego alli, aplico filtros si creo q pueden mejorar la calidad de la imagen, como por ejemplo denoisers, deband... lo que sea para tener un resultado impecable en el mínimo espacio.

En este punto, en cualquier momento puedo darle a play, y el video se reproducirá perfectamente, evidentemente relativamente lento, pero perfectamente.

Intenta abrir tu archivo de 800 mb con gspot y q te lo analice rapidamente a ver si te lo detecta bien. Por otra parte, puedes reproducir ese vob sin problemas con VLC por ejemplo?

Gracias  