Manual: Codificación de video (iPod Touch)

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

25 Feb 2008, 02:35# 161

Sin menospreciar para nada el pedazo de tutorial yo voy a dar una opción alternativa para el que quiera ahorrar un poco de tiempo, supongo que perdiendo un poco de calidad en los videos.

Hay un programa que codifica video en muchos formatos entre ellos el específico del ipod touch que se llama "Super c" de erightsoft que pueden descargar desde su página - http://www.erightsoft.com/home.html - es freeware y aunque en inglés es bastante fácil de usar. Yo he probado en transformar un mpg sacado de una videocam sony al mp4 para ipod y se ve de maravilla, un video de 54 mb se redujo a 5 mb.

Saludos.

Gracias  
Etiquetado en:
25 Feb 2008, 03:39# 162

P4olO4d, directamente lo puedes meter en la parte de audio de megui. Ventana principal de megui, mitad superior video, mitad inferior audio. "Audio Input"

onairelav, no solo ese, hay cientos de conversores en la red, por no decir miles. Gratis, de pago, mejores, peores... si has leido el primer post, comprenderás el porqué de este hilo. Ya lo dije en el primer post, hay cientos de soluciones, montones específicos para ipod..

megui no es mejor pq yo lo diga :), megui hace q sea el mejor desde mi punto de vista por una serie de razones obvias. La principal es q no tienes ninguna restricción en cuanto a parámetros, pq usa el mejor codec de video del mundo y la mejor o segunda mejor implementación de h264 del mercado.

Pero suelo probar al menos y tantear los programas q vais poniendo por aqui de codificación de video, no se puede decir algo sin haberlo probado antes. Creo q opinar es libre, pero al menos creo q se debe de hacer con un poco de conocimiento de causa, y por ello los instalo, los pruebo y digo q opino. y esto es lo q tengo q decir de Super C:

Lo primero con lo que me he encontrado:

Encontrar el Link a la descarga del programa es confusa desde la misma pagina principal
La descarga es lenta, y además el programa pesa casi 30Mb!!

El programa:

Antes de entrar a verlo, veo que herramientas usa para la codificacion, y me encuentro con esto:

x264 -> Es el mismo codec q usa Megui, a diferencia q la compilación q usa tiene más de tres años :), compilacion 341, la versión actual es la compilacion 736

Es decir, x264 no está siquiera maduro ahora, no quiero decir como estaba entonces. A q afecta esto? Ahora es muchísimo más rapido, es más eficiente, tiene más opciones, trabaja mejor, mas compatible, comprime más... etc. Hay está el changelog para quien lo quiera ver:

http://mirror01.x264.nl/x264/changelog.txt

ffmpeg -> no llama directamente a x264, sino q el paso intermedio lo realiza ffmpeg. Otra compilación de hace más de 3 años.
Mencoder -> Otra forma no de no llamar directamente x264, y otra compilación obsoleta, esta es de dos años.

El programa II:

Una vez lo abrimos:

Interfaz lenta

Video:
Si permite cualquier resolucion
No permite cualquier Aspect Ratio
No permite cualquier bitrate!!
NO PERMITE MODIFICAR NINGUNA OPCIÓN DEL CODEC!! -> No deblocking, no macrobloques, no algoritmo de busqueda... no nada. Y esto no se debe para nada a la version de x264, sino de la interfaz
Tan solo te permite seleccionar entre profile baseline y main, no permite profile high!!
No hay opciones para desentrelazado
No hay opciones para otros filtros

Audio:
No permite usar fuentes de más de dos canales de audio
No permite usar cualquier bitrate

Perfil para iPod:
Perfil basado para iPod 5.5g, y aun así es tb malo para iPod 5.5G. No es un perfil adecuado para Touch, resolución absurda para verlo en la pantalla. Además, el perfil tan solo se basa en seleccionar básicamente la resolucion y el bitrate, q no es q no sea importante, pero precisamente lo q diferencia un buen perfil a otro son las opciones del codificador.

-----------------

Resumen:

Muchísimo peor q muchos otros como Videora, total converter, o nero recoder (q lo habeis dicho por ahí). El resultado de un video en comparación con otros es muy pobre y en comparación muy lento.
Inexplicable el uso de compilaciones completamente obsoletas ademas...

Del 1 al 10, le daría un 2. Es de los conversores con menos posibilidades que he visto la verdad, y encima con un tamaño el instalador de 30Mb casi... inaceptable

Todo siempre desde mi punto de vista, por supuesto.

Mi Blog sobre iPod/iPhone, Nueva dirección -> http://blog.theliel.es
Repositorio -> theliel.es/repo/repo.xml (proximamente)

Como hacer preguntas inteligentes

No contesto MP, lo que se quiera preguntar en un post o hilo nuevo
Gracias  
26 Feb 2008, 13:52# 163

Buen desglose del programa "Super C", se ve que tienes tiempo para este apasionante tema.

La alternativa de este programa, como otros que ya te lo hacen "automáticamente" es para personas que no disponen del tiempo necesario para hacerlo artesanalmente e ir a tiro hecho, eso si, reduciendo la calidad del video, pero ahorrándose hacer un master en video digital.

Saludos.

Gracias  
26 Feb 2008, 14:22# 164

Por supuesto, repito q cada cual encontrará siempre algo q se ajuste exactamente a sus necesidades.

Sin embargo no creo q hacer una codificacion con megui u otros muchos programas sea necesario hacer un Master en codificacion de video. Conozco muchas personas q sin saber mucho de informatica (por no decir poco) controlan perfectamente megui, y son profanos en la materia. Creo q el problema no es ese, desde mi punto de vista es no enfrentarse a algfo nuevo. Las personas se acostumbran a usar un clic y clic, aunq sea más complicado. Pero les da más pereza simplemente ponerse con algo "diferente", les da miedo, no se enfrentan...

Y por otro lado no es q tenga tiempo para ello, es q son mis estudios, mi trabajo y mi hobby, como he dicho siempre. Luego si no tengo tiempo para esto, no se para q voy a tenerlo :)

Un saludo

Gracias  
27 Feb 2008, 02:29# 165
Theliel escribió:no hace falta nada, tan solo descomprimir el zip q te pase y lo sobreescirbes encima de la instalacion de megui q tengas, y listo.

luego lo subo

No es necesario que lo subas, pude reparar mi conexion a internet (lo que ocurria era que tenia instalado Norton Internet Security, pero impedia su ejecusion con la utilidad de configuracion del sistema, el programa no se ejecutaba, pero su firewall si, y al no estar abierto el Norton, no me pedia permiso para dejar a los programas hacer uso del internet, motivo por el cual, el firewall no me permitia usar ciertas aplicaciones ni actualizar tu programa)

De cualquier forma gracias, el analisis me parecio bastante completo, y ahora me estoy poniendo a "jugar" un poco con las opciones del programa para tratar de ver su potencial y poder tener mis videos en una calidad optima. Repito, muchas gracias, no cualquiera se avienta un analisis asi de largo y completo.
Gracias  
27 Feb 2008, 02:58# 166

Me habia olvidado de ti si te tengo q ser sincero, y de subir el paquete, lo siento. Me alegro ver q lo has solucionado.

Gracias  
27 Feb 2008, 17:22# 167

Jelou...

¿Cómo va el tema de los subtítulos Theliel?
He mirado en la red y parece que nadie sabe poner subtítulos alternativos al iPod o QuickTime.
¿Tienes alguna pista sobre la que se te pueda ayudar a probar?

Gracias por adelantado.

Gracias  
27 Feb 2008, 18:38# 168

Buenas de nuevo Rick68. Lo de los capítulos fue una gran ayuda :). Lo q me parece inaceptable de Apple el querer usar flags extraños.

Es gracioso... si conformas un MP4 estandar con sus subtítulos en TTXT por ejemplo, QuickTime es capaz de reproducirlo perfectamente. Tb reproduce perfectamente Subtítulos si lo haces con los descriptores de tiempo de apple. Lo gracioso es que sí, los reproducce sin problemas, pero a efectos internos de QuickTime/iTunes/iPod, no existen. Luego debe de existir algún flag en el contenedor q indica la pista de texto como un subtítulo en sí.

No he tenido mucho tiempo para realizar mas pruebas. Habría q realizar un parser del contenedor Mov o MP4 q usa QuickTime, ver los flag q se activan cuando se cambian opciones en QuickTime como audio alternativo y demás e intentar descirbir si existe alguno q sea para activar subtítulos. No es q sea algo muy intuitivo ni demasiado esperanzador, pero es lo único por ahora q se puede hacer.

Si quieres ponerte con ello, necesitas un Editor hexadecimal, coger un Mov preparado con subtitlos, capitulos pistas de audi odobles... y guardar diferentes versiones del mismo con diferentes flag: activando capitulos, desactivandolos, activando pistas...

Gracias  
28 Feb 2008, 00:15# 169

...No he sido capaz de encontrar tal vídeo en la red; ni siquiera en la iTunes store.
¿Tienes tú alguno o forma de indicarme cómo conseguirlo?
Un saludo.

Gracias  
03 Mar 2008, 18:34# 170

Voy a plantear una pequeña competición:

Partiendo todos de un mismo video fuente, vamos a ver quien es capaz de lograr una mayor medida SSIM, es decir, una mejor calidad. Para que sea cuantizable se deben de poner unas condicioens mínimas:

1º. Todos partirán exactamente del mismo video fuente, he escogido para la ocasión un trailer de Indiana Jones, de la última peli de la saga que saldrá en mayo. Todos lo podeis descargar desde Apple:

http://www.apple.com/movies/paramount/i ... _1080p.mov

Pq ese trailer? bueno, está en HD, lo que nos garantiza al menos una fuente de calidad aunq ya esté comprimida. Evidentemente no necesitamos que sea de 1080p, pero cuanto mejor sea la fuente siempre mejor será la compresión

2º. No importa las configuraciones q se usen, se puede usar cualquier programa, cualquier codec, cuanquier implementación, cualquier característica... tan solo se imponen 3 restricciones:

a) el video debe de poder verse en un iPod Touch
b) el bitrate se adecuará, si no exactamente, lo más posible a cada una de las 3 categorias: 150kbps, 300kbps y 750kbps
c) la resolución se escalará a 480*208. Este video tiene una proporción muy elevada, "es muy panorámico". si se usa algún programa, codec... q no permite resoluciones específicas, al igual q el bitrate, se deberá de escoger la más aproximada posible.
d) Evidentemente el framerate debe de mantenerse al original, esto es: 29.970fps

no hay más restricciones. Creo q las restricciones son lógicas. Quien quiera codificar el audio q lo codifique, no importa, pero no se tendrá en cuenta.

3º. Para quien sepa obtener la medición SSIM del video, la puede acompañar en sus resultados, quien no la sepa obtener puede subir los videos a rapidshare o a dnd quiera q yo los descargo y la obtengo luego. Para ello voy a usar una pequeña utilidad llamada MSU, se puede obtener gratuitamente de aqui:

http://www.compression.ru/video/quality ... su_vmt.zip

Una medición SSIM es una medición teórica, por ello tb aconsejo subir los videos y poder comparar uno junto al otro. Muchas veces una medida teórica no dice nada a los ojos. Un SSIM de 1 sería equivalente a un video perfecto. Los SSIM de apartir de 0.97 suelen considerarse imagen o calidad transparentes, es decir, el ojo humano no es capaz de diferenciar los cambios. Evidentemente si la imagen se amplia y demás si.

Todos pueden participar, no hace falta saber mucho saber poco o no saber nada. El trailer es corto y no puede tardar mucho aun usando ajustes astronómicos. Tan solo usar el programa q cada cual use, ajustarlo a las necesidades impuestas y listo. Se suben junto con una pequeña descripción. Si uno cree q puede mejorar sus propios esultados perfecto, tan solo edita el post y modifica los datos y el video.

Como abro yo el hilo, pongo mis primeros ejemplos:
-------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------

Theliel
Programas usados: Avisynth + x264 (megui)
Resolución usada: 480*208 /29.970 fps

Bitrate Teórico: 750Kbps
Bitrate real: 750.4Kbps
SSIM: 0.9809830
Video: http://rapidshare.com/files/96751913/1.mp4.html

Bitrate Teórico: 300Kbps
Bitrate real: 300.28Kbps
SSIM: 0.9529008
Vídeo: http://rapidshare.com/files/96752586/2.mp4.html

Bitrate Teórico: 150Kbps
Bitrate real: 150.18Kbps
SSIM: 0.9128932
Vídeo: http://rapidshare.com/files/96752920/3.mp4.html

----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------

Podemos ver perfectamente cuanto a menor bitrate la calidad rápidamente decae para la misma resolución. Lo curioso en este caso, es q para quien descarge los videos, podrá ver que si, q a 150 la calidad no es muy buena, pero q a 300 el video apenas tiene perdidas. Evidentemente a 750 la imagen es prácticamente perfecta.

Muchos encontrarán, q la gran diferencia entre unos codec a otros, radicará básicamente en el SSIM alcanzado a que bitrate. Quizás para videora, para alcanzar el mismo SSIM que mi 750, necesita un bitrate de 1000, es decir, videora necesitaría un 25% más de espacio para alcanzar la misma calidad. O al reves, como con 300 tenemos una calidad más que aceptable, podemos dejar el video a 300 con por supuesto el ahorro de espacio!!

Un saludo.

Última edición por Theliel el 06 Mar 2008, 19:52, editado 1 vez en total

Gracias  