Delfix escribió:Ahora, a por la ultima cuestión que me has expuesto: ¿es seguro y legal poner el numero de pedido y referencia de incidencia de apple? ¿Tendría repercusiones?.
El número de pedido no debes hacerlo constar, ya que con él cualquier persona que acertase tu clave tendría acceso a tus datos personales e incluso control sobre el pedido, pero los números de incidencia no plantean problema.
No sólo es totalmente legal reflejar el número de incidencia de Apple y de TNT, sino que es incluso deseable, ya que es la manera de que técnicamente ambas empresas no puedan querellarse contra ti en virtud de un supuesto delito de calumnias con publicidad (artículos 205 y 206 del vigente Código Penal).
Es decir, tú en principio imputas a una de estas compañías un posible hecho delicitivo: Si la irregularidad procediese de Apple, y presumimos una mala fe y no un error, sería una estafa. Si la irregularidad fuese por parte de TNT sería un hurto, pues se supone que algún empleado habría abierto los paquetes y sustituído los elementos, cosa por otra parte absurda ya que es más fácil hacer "desaparecer" un paquete entero que no rellenarlo de otros objetos y volverlo a precintar (estos precintos están informatizados), o que intercambiar unos elementos entre dos paquetes que no tiene sentido, ya que además de tener que sustituir dos precintos luego no podrías hacer la entrega del otro destinatario.
Al mismo tiempo -y prescindiendo de que las empresas tienen unos determinados mecanismos de control y vigilancia para que no puedan ocurrir hechos de este tipo- ello implicaría que hay algún empleado desleal, con lo que al hacer una afirmación de este tipo se está poniendo en entredicho la buena fe y honradez de los empleados que han tramitado dicho paquete con el riesgo de que -ante la duda- alguna de ellos pueda ser despedido. ¿Quién lleva algo así sobre su conciencia?
Si tú expones públicamente en un foro una cosa de este tipo y no acreditas con los números de incidencia que has hecho unas reclamaciones en este sentido, ambas empresas pueden entender que hay una mala fe por tu parte, pretendiendo desacreditarlas por una venganza o en beneficio de terceros.
Si tú facilitas los números, estás demostrando que has hecho realmente unas reclamaciones, las empresas sólo han de consultar sus bases de datos y comprobar que efectivamente tú has denunciado tal irregularidad.
Ojo, éso no demuestra tampoco que el hecho haya ocurrido realmente, pues imaginemos por ejemplo que una persona ha recibido un iPod y se montase una historia de este tipo pretendiendo que Apple le facilitase un segundo aparato y así tener dos por el precio de uno. Entonces la cosa sería mucho más grave y ahí sí que las repercusiones serían aún mayores, ya que en ese caso esa persona sería la que habria cometido varios delitos.