Pues prefiero que los discos se vendan a 2 o 3 € como vi en algún reportaje de EEUU, a mí antes me gustaba coleccionar los discos de los artistas que me molaban, se puede llamar inocencia quizás... aquí pagas 25 para que a lo mejor sólo te gusten 2 canciones. Lo del canon, es discutible, porque cobran tanto a "culpables" como inocentes, una empresa de informática que utiliza sus equipos y sus dvds para distribuir sus aplicaciones, de las que son dueños, cuanto paga a la SGAE? ¿Y el del bar por poder poner la tele, porque puede haber canales de música, cuando a lo mejor lo único que quiere poner es el fútbol? ¿Y las peluquerías por poder poner la radio? lA radio lleva muchísimos años sonando y siempre ha sido gratis...
Yo creo que ya puestos no debería ser la SGAE, una empresa privada, la que recaude el canon, en todo caso debería ser un organismo del gobierno... y aunque pueda ser legal, los métodos que utilizan no lo son. Véase colarse en bodas privadas a intentar poner multas. En casa de uno se presentaron sin orden judicial ni policía ni nada (antes de la nueva ley europea), diciendo que venían del juzgado y querían llevarse todos sus discos duros para luego en el juicio poder demostrar, usándolos como prueba, que tenía una página de torrents... el tío que no sabía y estaba solo y le pillaron por sorpresa, les dejó entrar en principio, hasta que le pidieron la contraseña del ordenador de su hermano, que no tenía nada que ver... Llamó a su abogado y éste les dijo que pidiera a los que habían ido allí que se identificaran, al final eran 4 de la SGAE ("peritos informáticos" de la SGAE la mayoría) y uno del juzgado que iba medio obligado. El abogado le dijo que no les diera nada, que sin orden judicial... y ellos se marcharon de allí diciendo la tía que los dirigía "no teníamos que haberte dejado llamar al abogado"...
Al final lo que son es una mafia, una mafia legal pero una mafia. Salió una noticia de una burradísima que recibieron de subvención para que todos los hijos de la SGAE pudieran ir a un colegio de élite de artes en Boston y vivir allí... Y peor son los artistas que lo apoyan, la mayoría no venden ya discos (si es que alguna vez vendieron algunos). Y los nuevos artistas, que no reciben nada de ese dinero, acaban dejando sus discos en MySpace, porque lo que les interesa es que la gente les conozca y vayan a sus conciertos... A mi me gustaría saber cuanta pasta les pasan realmente a los artistas, y a los artistas extranjeros también...
Es un tema complicado... no critico tanto el canon (si no fuera que lo cobran varias veces para una misma cosa) como los métodos que utilizan para cobrarlo y quién lo hace, que en principio era sin "ánimo de lucro" pero, menos mal que no lo tienen, que si lo llegan a tener...