Buenas,
Felicidades por la adquisición, seguro que acabas disfrutándolo cuando le pilles el truquillo... sí que existen actualizaciones o versiones del software que Apple va sacando con el tiempo. Ahora mismo andan por la versión 4.0.2 aunque yo te recomendaría investigar por el foro (en el Tutorial para hacer el jailbreak que hay en esta misma sección sobre todo) para ver si encuentras la forma de instalar la versión 4.0.1 y sobre todo antes para guardar tu ecid utilizando el programa umbrella. Las instrucciones las tienes en el segundo mensaje del tutorial, al final del todo, puedes buscar "jailbreakme.com" para verlo... para saber qué versión de firmware tienes tú tienes que ir a Ajustes -> General -> Información. Lo de instalar la versión 4.0.1 lo digo porque si después de actualizar, lees lo que es el jailbreak y lo quieres hacer no vas a poder hasta que saquen uno para esa versión, ya que actualmente no se puede (los de Apple han sacao esa versión para evitar el jailbreak).
Existen varias generaciones de ipods, no sólo de los itouch sino que cada tipo de ipod tiene sus propias generaciones. Más o menos Apple saca todos los años un modelo nuevo de ipod, normalmente dicen que siempre es en Septiembre, así que está a punto de salir (en teoría) la 4ª generación... es un poco complicado de explicar, si en la tienda pone que el de 16 Gb es de 3ª generación mentían. De segunda generación existen itouch de 8Gb, 16Gb y 32 Gb. Mientras que los que existen para la 3ª generación son de 8Gb (aunque este tamaño tiene sus matices), 32 Gb y 64Gb, pero no existe un itouch de 16Gb de 3ª Generación. Respecto al itouch de 3ª generación de 8Gb es relativo, porque en realidad lo que hizo Apple es sacar el mismo modelo de ipod con un nuevo sistema de arranque (que hacía más difícil liberarlo) pero el hardware y las características son las mismas que el que sacaron de 2ª Generación, y el software en el fondo también ya que todos los ipod touch e iphone tienen el mismo sistema operativo. Los modelos de 32 Gb y 64 Gb que sacaron para la 3ª generación si que incorporaron mejoras, como el procesador que es más rápido... para saber de qué generación es creo que si vas a Ajustes - General - Información - Modelo y este empieza por "MC" es de 3ª generación, y si empieza por "MB" es de 2ª pero no estoy 100% ya que a alguno más experto le oi comentar que esto tiene sus matices...
Respecto al Store, encontrarás bastantes aplicaciones gratuitas, y no sé ayudarte a lo de la cuenta, ya que yo no tengo metida ninguna ni he comprado nada... creo que en el corte inglés vi alguna tarjeta regalo del Apple Store que igual puede servir, aunque no estoy segura...
Y no te preocupes, al principio el itouch y el itunes es un lío, son muchas cosas que vas pillando poco a poco a base de usarlo, y luego ya no te puedes separar de él
Y nada recomendarte que le eches un vistazo a los siguientes post que igual te pueden ayudar:
http://www.foroipod.com/forum/viewtopic.php?f=32&t=22796
http://www.foroipod.com/forum/viewtopic.php?f=32&t=21510
http://www.foroipod.com/forum/viewtopic.php?f=32&t=23629
Y perdona el rollo, que parezco una persiana como puedes ver lo de resumir no se me da muy bien