El ipod 4g seguro que es prácticamente igual que el iphone 4 sin teléfono, ahora ya tiene cámara de fotos así que la única diferencia real va a ser el teléfono... que en mi opinión es mejor por separado, así no te preocupas por la batería, aunque eso va por gustos... pero en cuanto a aplicaciones no creo que haya mucha diferencia con el 3G... igual va un poco más rápido pero no creo que sea demasiado apreciable, no sé. Te vendrá con lo típico, el calendario, contactos, google maps, google, youtube, safari, reproductor de videos, fotos y música, y no sé qué más, las aplicaciones te las bajas de la appstore donde encontrarás muchas útiles y gratuitas, tendrás que crearte una cuenta en el appstore (te pedirá los datos la primera vez que conectes el ipod e instales el itunes, que es el programa con el que gestionas el ipod)... la música se la tienes que pasar a través del itunes, subes tu música a la biblioteca del itunes y ya se te sincroniza con el ipod.. igual al principio se te hace raro pero bueno, ya irás pillándole los trucos a base de usarlo. Para los videos te recomiendo el programa Format Factory en el que puedes seleccionar transformar videos para el ipod touch y ya te los transforma bien a mp4 con la relación de tamaño de la pantalla correcta...
Y nada, recomendarte que eches un vistazo a los tutoriales que hay en esta sección del foro que te podrán ayudar mucho más. Prácticamente todo lo que servía para ipods anteriores te va a servir para este, salvo el jailbreak, que no lo intentes todavía porque seguramente no puedas, fijo que te viene con una versión de software para la que todavía no se ha desarrollado un jailbreak... espero no haberte liado más.
Ah y por cierto, se me olvidaba, yo creo que mejor el de 32 Gb, que ahora no hay tanta diferencia de precio entre el de 32 Gb y el de 8gb como lo había en la 3ª generación y creo que el de 8 Gb se puede quedar corto, porque en cuanto empiezas a meterle aplicaciones... el de 64 me parece ya excesivo xD