Theliel escribió:en realidad no espq tenga una IP dinámica pekhn. Bueno tecnicamente sí, pero está mal expresado, me explico.
El 90% de todos los proveedores de inet asignan IP dinámicas. Es aquí dnd realmete se suele usar el término de IP dinámica o estática.
El problema de Mayuca no es su ISP. Su "problema" se llama DHCP. La mayoría de los Routers por comodidad ya tienen activado el servidor de DHCP, para evitar tener que configurar a mano las conexiónes. Pero tal cual están por defecto los routers, ese servidor DHCP no reserva ninguna dirección, con lo que hace el trabajo propio de un servidor DHCP. Esto significa que Mayuka hasta que no configure mejor el router seguirá teniendo el problema aun cuando ha cambiado la IP.
Un Servidor DHCP sin IPs estáticas, asignará automáticamente IPs establecidas en un rango preconfigurado de forma secuencial (normalmente) según se vayan conectando los diferentes dispositivos. Que significa esto? Si Mayuca dice que tenía la 102 casi seguro que su router está preconfigurado para asignar IPs en un rango de 101-254. Esto quiere decir que si se apagan todos los equipos y se reinicia el router, el primero que se conecte llevará la 101, el segundo la 102... con lo que Mayuka no podrá saber nunca a priori la IP que le asignará su router a su ipod. Hoy la tuvo que pone en 102, pero mañana puede ser que sea la 101 de nuevo o incluso la 103.
La solución pasa por configurar el router como DHCP claro está, pero usando una de las dos siguientes opciones:
1. Si el router tiene opciones de DHCP estático, se podrá configurar y establecer una dirección MAC concreta para tener siempre la misma IP. Esta es la mejor opción de las dos, la más limpia y bonita.
2. Si el router carece de esta opción se puede hacer trampa. Como DHCP se configura dentro de un rango preestablecido (seguramente en este caso de 101-254), si escogemos una IP fuera de este rango podremos usarla siempre, puesto que estamos completamente convencidos que esa IP no será usada por ningún otro cliente, dado que DHCP tan solo asigna en ese intervalo. Así que Mayuka lo tendría facil, tan solo tendría que configurar su Ipod con una IP estática. Entrar en Ajustes/Wifi/Flechita azul. Ahí aparece DHCP/BootIP/Estática. Como casi todos lo tendrá en DHCP y así no tiene que introducir mas datos. Pero si entras ahí una vez conectado perfectamente el iPod a inet, si le das a estática y modificas la IP (dejando intacto el resto de los campos que estarán ya rellenos) a una que seguro no se vaya a usar, como por ejemplo 192.168.0.3 (en el caso que tu router esté configurado para la subred 192.168.0.x) problema solucionado de por vida
Qué maravilla! Cuánto se aprende con Theliel! Ha diagnosticado perfectamente lo que me pasaba con la IP de mi ipod.
Pero no sólo lo ha diagnosticado, sino que ofrece las soluciones para remediarlo.
Efectivamente en mi red doméstica están enganchados cinco aparatos, dos ordenadores portátiles, uno de sobremesa, un iphone y el ipodtouch. Al conectar el primero de ellos, ese es el que recibe la IP terminada en 101 y así sucesivamente. Por lo tanto, de ahí ese cambio de IP que me impedía, sin saberlo, usar la mayoría de las veces la conexión SSH.
Ahora, he realizado de momento la opción segunda de las dos que explica Theliel (me resultaba más fácil) y todo funciona de maravilla. La conexión WIFI del touch y la entrada por SSH.
Pero creo que es mejor hacer las cosas como se debe y deseo aplicar la opción primera, la más técnica. Pero no sé si mi router (no sé cómo mirarlo) tiene opciones de DHCP estático para configurar y establecer una dirección MAC concreta y tener siempre la misma IP en todos y cada uno los aparatos.
Mi router es un Linksys WRK54G, el rango DHCP va de 1.100 a 1.149. no tiene seleccionada dirección MAC y el DHCP está habilitado.
Con estos datos, espero que, abusando de su amabilidad y conocimientos, Theliel pueda decirme qué y cómo poner en práctica la primera opción, "la mejor opción de las dos, la más limpia y bonita", como el mismo dice.
Un saludo.