Capacidad real de un Ipod Touch

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

07 Ene 2008, 04:36# 1

Hola, esta es la primera vez que escribo en este foro, y antes de nada, felicitar a todos porque está muy lograda.

Bueno, como estoy a punto de comprarme un Ipod y veo en este foro que es posible instalar más aplicaciones mi pregunta es... ¿cual es la capacidad de un Ipod de 8GB? todos los Ipods tienen algo menos de lo que se especifica debido al software y tal. Me gustaría saber de aquellos que ya lo tienen, la capacidad que tiene realmente para decantarme por uno de los dos.

Un saludo y gracias.

Gracias  
Etiquetado en:
07 Ene 2008, 04:39# 2

Se le kita 1.2 de GB a cada modelo
-16GB --> 14.8GB
- 8GB --> 6.8GB

Gracias  
07 Ene 2008, 04:41# 3

Ok, muchas gracias por resolver mi duda.

Gracias  
07 Ene 2008, 14:00# 4

Eso no es cierto.

La capacidad real es tal y como te dice el fabricante, no te pueden mentir.

1 GB -> 1 Gigabyte es igual a 1000.000.000 bytes q es exactamente lo q tiene el ipod, los discos duros...
1 GiB -> 1 Gibibyte es igual a 1073.741.824 bytes q es exáctamente lo q tiene el ipod, los discos duros...

Q sucede? q leemos mal, o mejor dicho... no es todo lo claro q nos gustaría saber

1KB son 1000 bytes
1KiB son 1024 bytes

ese es el problema.

El primero, 1KB es la notación decimal, es un sistema de unidades en notacion decimal. Los saltos se dan de 1000 en 1000 = 10^3 -> 1KB son 1000 bytes -> 1MB son 1000 KB -> 1GB son 1000 MB
El segundo, 1KiB es la notación binaria, sistema de unidades pero en notacion binaria. Los saltos se dan de 1024 en 1024 = 2^10 -> 1Kib son 1024 bytes -> 1MiB son 1024 KiB -> 1GiB son 1024 MiB

El PC y otros sistemas solo entienden de base 2 (binario) luego para el 99% de todas las operaciones, el PC solo ve binario.

Q quiere decir esto? q si el fabricante dice q tiene 16GB LOS TIENE!!

16GB = 16000.000.000 bytes

16000.000.000 bytes => 16000.000.000 / 1024 = 15625000 KiB
15625000 KiB => 15625000 / 1024 = 15258,7890625 MiB
15258,7890625 MiB => 15258,7890625 / 1024 = 14,9 GiB Aprox.

Luego 16GB = 14.9 GiB aproximadamente
Luego 8GB = 7,45 GiB aproximadamente

no hay mentiras.

Y lo q ahora no estoy seguro, es si los 300Mb del ipod q usa en la partición del sistema los mete dentro de ese espacio o fuera de él. Seguramente a esos numeros hay q quitarle los 300MB (o serán MiB? ;)) q ocupa el OS.

Mi Blog sobre iPod/iPhone, Nueva dirección -> http://blog.theliel.es
Repositorio -> theliel.es/repo/repo.xml (proximamente)

Como hacer preguntas inteligentes

No contesto MP, lo que se quiera preguntar en un post o hilo nuevo
Gracias  
07 Ene 2008, 14:20# 5

Muchas gracias Theliel, eso cambia mi perspectiva. Bueno, si el de 8 se queda en 7 más o menos la verdad es suficiente esa capacidad para mí. Asi que...... me voy a por un Itouch!!!!

Gracias  
07 Ene 2008, 17:30# 6

eso es theliel, todo depende de como lo pongan, bit o byte. Supongo ke los 300 mb estaran dentro de los 7.27gb, y ke seran unos 250 "megabites"

Gracias  
07 Ene 2008, 18:21# 7

no Zas, no estoy hablando de la diferencia de bit o bytes, q por cierto tb suele causar problemas. Hablo de la diferencia entre el sistema decimal y el sistema binario. En este caso no tiene nada q ver bits o bytes, dado q todas las medidas se realizan en bytes.

La problemática bits/bytes no suele darse en capacidades, sino en anchos de bandas y velovidades, q es cuando suele aparecer el problema asociado a esto

El problema es q juegan con las unidades.

Una conexión ADSL de 1Mb sería un termino erroneo. Para empezar pq en este caso sería 1Mib (y evidentemente no ponen la 'i'. Tb es normal, muchas personas no se dan cuenta de esto, es un error q se ha extendido casi de manera universal. Así se usa normalmente MB (o Mb) indistíntamente para referirnos a Megibytes o Megabytes.

En segundo lugar pq tb suelen utilizar el mismo símgolo para referirse tanto a bytes como bits

1 byte = 8 bits. Siendo el símbolo del byte una B mayúscula y la b minúscula la del bit

Aunq es cierto q este error ya casi casi se ha superado, y cada vez más todas las medidas se estan realizando en bytes. Pero entra el márketing. En la tele y en todos lados queda mejor poner:

Consiga su ADSL 1Mb por X€, q poner: Consiga su ADSL 128KB por el mismo X€.

Por lo menos en el caso de los bytes/bits se respeta el sistema internacional y ya s muy raro ver una 'B' o una 'b' mal puesta, sin embargo el uso de Mega o Mebi, Giga, o Gigi... indistíntamente si es algo q no se ha logrado aun poner claro.

El problema es q las unidades del sistema internacional son las más extendidas y 1M es 1 Mega = 10^6 ya sean bits, bytes, watios...
El sistema binario se usa tan solo prácticamente para el mundo de la electrónica, por eso apareció una "nueva" unidad con esa 'i':

Kibi
Mebi
Gibi
......

y el problema es q no son equivalentes, como hemos dicho antes, en el SI son saltos de 10^3, mientras en los prefijos binarios los saltos son de 2^10 y evidentemente 1000 no es igual a 1024.

En el caso de capacidades siempre se suele sobreentender q son Bytes. Así el ipod tiene 14.9 GiB -> GibiBytes. Esos 300MB son bytes, lo q seguramente sean 300 x 10^6 y no 300 x 10^20

Si te das cuenta de echo, apple siempre usa la 'B' mayúscula, luego seguro q son bytes, y no bits. Si fueran bits la jodida sería mayor :P, y la capacidad real pasaría a ser de 1.8 GB :P.

En realidad, casi no se miente nunca, pues no pone q sea 16GiB, pone claramente 16GB!! ya hoy en día tan solo los PCs expresan las unidades en Mebi, kibi... de caras para fuera suelen usar el sistema decimal... es normal, siempre parece q te dan mas :P, lo mismo sucede con los DVDs, móviles... en fin...

Un saludo.

Gracias  
07 Ene 2008, 18:32# 8

Muy buena respuesta Theliel. Si pues, son tres cosas diferentes un Gb, GB o GiB. Y sí, en la pagina de Apple siempre hacen la aclaración de que usan la connotación decimal para referirse a las capacidades de sus productos.

Pero al final es lo que al usuario perjudica un poco, ya que en el ordenador todo es connotación binaria, y hay confusión...

Aeroaddict
Gracias  
07 Ene 2008, 20:08# 9

exactamente, ese es el problema :). Los pcs son como son no les importa, pero para las compañia pues la cosas es diferente, marketing.

Gracias  
07 Ene 2008, 20:12# 10

pues menudo lio tengo en la cabeza con eso de la i en MiB por ejemplo, menos mal ke lo estudie ace un mes :lol:.
Otra pregunta sobre el tema, ke formato tiene la memoria del ipod?kiero decir(y no se si digo una burrada) ke como en discos duros son fat32 ntfs ext3....en el ipod cual es???y a cual se asemeja mas?? Para ver si se aprovecha bien la memoria mas ke nada y si es recomendable ke las peliculas no sobrepasen una determinada capacidad, por el tamaño de los clusters (de tenerlos ke no se como va).

Gracias  