Cuando conectas el iPod a la computadora te aparece como un disco nuevo al que le podrás copiar archivos, ver y/o eliminar los archivos que ya antes le habías puesto. Pero eso si, también te aparecerán unas carpetas ocultas (si tienes Windows configurado para que muestre los archivos ocultos) con las que mejor no meterse. Allí es donde se guardan las canciones y videos, parecerá que es todo "basura" pues tienen nombres muy raros, pero es la particular forma de mantener la información que ha elegido Apple. Un consejo? Crea una carpeta nueva dentro del iPod (del mismo modo que lo haces siempre, recuerda que en este momento el iPod es como si fuera un disco más del sistema) con un nombre signficativo (por ejemplo "Mis archivos") de modo tal de guardar allí los archivos que copies en el mismo. Para qué hacerlo? Pues bien, si te acostumbras a usarlo de esta manera, sabes que cualquier cosa que haya en ese lugar es algo que vos pusiste, así que puedes borrarlo con total confianza que no afectará para nada a tu iPod.
De ese modo puedes poner todos los archivos que quieras, sean del tipo que sean... Mi consejo sería que copiaras la música y las fotos como si fueran archivos "normales" es decir, no a través del iTunes ni nada de eso, sino como lo harías con cualquier otro archivo. De esta manera no podrás "escuchar" las canciones o ver las fotos en el iPod, pero si lo que quieres es usar el iPod como resguardo para después restaurar los archivos a tu PC me parece lo más lógico. Luego que formatees tu PC, conectas el iPod y copias los archivos directamente de nuevo a la PC.