Sonido Ipod, distorsion, ecualizaciones y normalizaciones.

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

16 Mar 2008, 23:01# 1

hola a todos.

Bueno, queria contar un poco mi expereciencia con mi ipod.

lo primero decir que compre mi ipod despues de haber comprado un zen v plus, que devolvi en tres ocaciones por fallos del reproductor en cuestion y que no voy a comentar porque en este sitio no viene a cuento.
Despues de haber devuelto ese reproductor tantas veces, como no queria mas sorpresas me decante por el ipod porque si todo el mundo lo tiene y esta contento me imaginaba que funcionaria bien, no se me bloquearia y .... etc.

una vez que me hice con el itunes y le empeze a meter musica me dio la impresion que el sonido no tenia mucho brillo,. asi que empeze a probar ecualizaciones, y la decepcion fue grande porque me distorsionaba muchos temas, y algunas ecualizaciones, tipo clasica o R&b no se podian ni poner porque potencian mucho graves y agudos y la distorsion era insoportable, asi que me decante por desconectar el ecualizador, conformandome con el sonido que me daba el ipod.

el caso es que mirando por internet descubrí un articulo que se llama la guerra del sonido y ahi te aclara un poco el principio de los males. al final lo que hice fue bajarme el mp3gain, el aacgain y el igain, y me puse a analizar toda mi bibilioteca, y la sorpresa fue mayuscula cuando estos programas me daban casi toda mi musica como que distorsinaba debido a un exceso de db. fui poco a poco ajustando y normalizando las canciones y todos los albumnes y ..... alucinante¡¡¡¡¡. puedo poner las ecualizaciones que me de la gana, se notan mucho, pero el sonido alto y cristalino sin una sola distorsion

La verdad es que merece la pena porque casi todo el mundo en este foro habla de eso , de que la ecualizacion que trae el ipod distorsiona un monton, pero distorsiona un monton porque las canciones estan con grabadas con un exceso de decibilios que es necesario graduar un poco, el programa te lo va indicando, normalmente solo hace falta bajarle de 1 a 3 decibelios y la calidad de sonido que gana el tema es enorme, ademas que podras poner las ecualizaciones que te den la gana sin una sola distorsion.

en definitiva ahora si pienso que tengo un reproductor cojonudo, la diferencia muchas veces entre este y otros es que este te ofrece un sonido real, sin enmascarar nada, y como tengas un album que este grabado muy alto y el solito distorsione, en el ipod esa distorsion la vas a escuchar claramente y en otros repros no.

un saludo.

Ipod nano 3G, 8 GB, SENNHEISER CX 300
Gracias  
Etiquetado en:
18 Mar 2008, 19:03# 2

Buen aporte, pero después de haberlo probado, me da la impresión de que el sonido se queda algo plano (incluso con ecualizaciones) aparte del hecho de tener que subirle el volumen a todas las canciones. El "problema" del sonido del ipod no está en el software, es cosa del chip que lleva. Aunque un ecualizador de cinco bandas podría ayudar...

Gracias  
22 Mar 2008, 01:18# 3

Hola Matraco.

el chip de sonido es bueno, el mismo que lleva por ejemplo el meizu sl, por poner un ejemplo.

lo unico que el ecualizador no sea personalizable. pero me reafirmo en lo mismo, el sonido ha ganado muchisimo. por lo menos no distorsiona. si es verdad, que a lo mejor a ti no te termine de convencer.

un saludo.

Gracias  
22 Mar 2008, 05:06# 4

¿Podrías poner un link a las especificaciones del ipod y el meizú? Que yo sepa los chips son distintos. El ipod -video- lleva un wolfson y el classic un cirrus, mientras que el meizú creo que un sigmatel, pero no estoy seguro. Yo no he probado ningún meizú, ni cowon o iriver, pero la opinión sobre estas marcas en cuanto a calidad de sonido es unánime; están por encima del resto. De momento no he visto propietarios de meizú que se quejen sobre la distorsión. Ahora bien, eso no significa que el ipod tenga un mal sonido, o un mal chip, pero si es algo que a mi modo de ver es mejorable. Si el ipod touch por ejemplo, tuviera un sonido acorde con el resto de sus características, para mi no tendría rival. El problema de la distorsión tiene mucho que ver con el chip, al igual que el sonido "plano" (aunque se puede interpretar como "equilibrado" para algunos).

En esta tabla se puede observar la calidad de sonido de distintas marcas, a grosso modo; aunque falta el meizu, y el iaudio debería estar mas arriba...

Imagen

Gracias  
Moderador
Moderador
23 Mar 2008, 16:50# 5
Otra comparativa. :wink:

Signal-to-noise ratio (relación señal/ruido)

Not surprisingly, the Creative Zen Vision:M came out on top of the signal-to-noise ratio (SNR) heap. Basically, the higher the SNR, the less background hiss you'll perceive. The Creative Zen Vision:M has a rated SNR as high as 98dB, one of the most impressive figures we've seen or heard. Samsung's YP-Z5 and Cowon's iAudio X5 performed admirably, though humans will hardly notice the difference between the top nine players. We thought the more intriguing results were the relatively low SNRs of the Cowon iAudio U3 and the iRiver U10, both considered good-sounding players. Notice that the Apple iPod family has a relatively high SNR--interesting because Apple doesn't publish iPod SNRs and because many users dog the iPod for its poor audio quality.

Signal-to-noise ratio (longer bars are better) Measured in dB

Creative Zen Vision:M --------------> 83.8
    Samsung YP-Z5 -------------------> 83.5
    Cowon iAudio X5 ------------------> 83.2
    Archos Gmini 402 Camcorder -------> 83.1
    Apple iPod (5G) --------------------> 83
    Sony PSP --------------------------> 83
    Apple iPod Shuffle -----------------> 82.6
    Apple iPod Nano ------------------> 82.6
    SanDisk Sansa c150 ---------------> 82.1
    Creative Zen Micro Photo -----------> 75.8
    iRiver T10 ------------------------> 71.6
    Cowon iAudio U3 -----------------> 69.5
    iRiver U10 ------------------------> 68.5

Distortion (distorsión)

Distortion is a measurement of the total distortion and noise relative to the output level; higher absolute numbers are better. In this test, the Apple iPod Shuffle and the Samsung YP-Z5 performed admirably, while both iRiver models and the Cowon iAudio X5 ended up at the back of the pack.

Distortion (longer bars are better) Measured in dB

Apple iPod Shuffle ----------------> -69.6
    Samsung YP-Z5 -------------------> -68.8
    Apple iPod (5G) -------------------> -65.4
    Archos Gmini 402 Camcorder ------> -60.6
    Apple iPod Nano ------------------> -60.5
    Creative Zen Micro Photo -----------> -58.3
    Creative Zen Vision:M --------------> -58.0
    Sony PSP --------------------------> -55.0
    Cowon iAudio U3 ------------------> -54.9
    SanDisk Sansa c150 ----------------> -54.7
    iRiver U10 -------------------------> -50.4
    iRiver T10 -------------------------> -50.4
    Cowon iAudio X5 ------------------> -50.1

Frequency response (respuesta en frecuencia)

Frequency measures a player's ability to reproduce all frequencies between 20Hz and 20kHz equally well. The lower the number, the better; generally speaking, a number of less than 3dB is considered flat. Unlike in the first two tests, the Cowon iAudio U3 did extremely well, nearing 0dB, while the Sony PSP, the Archos Gmini 402 Camcorder, and the iPod Shuffle and Nano came in at less than 3dB.

Frequency response (shorter bars are better) Measured in dB

Cowon iAudio U3 --------------------> 0.1
    Sony PSP ----------------------------> 2.1
    Archos Gmini 402 Camcorder ---------> 2.2
    iPod Shuffle -------------------------> 2.6
    Apple iPod Nano ---------------------> 2.8
    Samsung YP-Z5 ----------------------> 3.2
    Creative Zen Micro Photo -------------> 3.2
    Apple iPod (5G) ----------------------> 3.3
    SanDisk Sansa c150 ------------------> 3.3
    iRiver T10 ---------------------------> 3.4
    Creative ZVM ------------------------> 3.6
    Cowon iAudio X5 --------------------> 3.6
    iRiver U10 ---------------------------> 3.7

"I wish I was the monster you think I am."
Gracias  
23 Mar 2008, 21:00# 6

creo que son todos wolfson, tanto el video, classic, nano y meizu sl, el antiguo Meizu sp llevaba chip phillips, pero parece ser que por razon de costes decidieron introducir el wolfson en la ultima version, la Sl. por ello le han quitado bajos.

no creo que el classic lleve chip cirrus. yo lo que he leido hasta el momento apunta a wolfson.

un saludo.

Gracias  
24 Mar 2008, 02:28# 7

Hice una búsqueda y finalmente encontré estos resultados:

Ipod 1G/2G: Wolfson Microelectronics WM8721

Ipod 3G: Wolfson Microelectronics WM8731L

Ipod 4G: Wolfson Microelectronics WM8975 CODEC

Ipod photo: Wolfson Microelectronics WM8975 CODEC

Ipod 5G/5.5: Wolfson Microelectronics WM8758 Audio codec

Ipod Classic: Apple Branded Cirrus Chip

http://www.ipodlinux.org/Generations

Por lo que parece que desde el primer ipod hasta el 5G han utilizado chips wolfson, y luego terminaron pasándose a cirrus (por cuestión de costes supongo). En teoría era mejor el wolfson por dar un sonido más "analógico", pero lo cierto es que prefiero el sonido del classic, de hecho en un principio me pareció mejor que el 5G, aunque esto es ya más subjetivo. Yo creo que aparte del chip la amplificación exterior juega un papel importante...

En cuanto al meizú, cierto, lleva el Wolfson WM8987. Aunque es un modelo distinto al que han llevado los ipods y supuestamente mejorado.

El ipod touch me sorprende que lleve un chip casi igual que el ipod video, (wolfson WM8758BG) siendo que a mi parecer suena peor que el mismo.

Gracias  
28 Mar 2009, 13:51# 8

Hola, podrias comentarme donde bajar estos programas y como se utilizan? por lo que entiendo, lo que dices es que mejora el sonido de las canciones en el ipod?

Gracias

Gracias  