En realidad el cabezal de los discos duros no toca el disco durante la lectura. Hay una "zona de aterrizado" que está habilitada especialmente para que el cabezal toque el disco, esta zona es donde se pone el cabezal cuando el disco duro se apaga. Ahí si que toca el disco.
Mientras esté apagado el disco duro, el ipod lee del buffer que tiene, y soporta sacudidas muy grandes. Cuando el buffer se vacía, el ipod arranca el disco duro. El disco, al girar, crea un "colchón" de aire (porque los hds tienen aire en su interior, no están al vacío como se ha dicho siempre). Cuando este colchón de aire está creado, el cabezal "abandona" la zona de aterrizado y gracias al colchón de aire junto a que el cabezal tiene forma de "ala de avión" (por decirlo de alguna forma) hace que éste se separe ligeramente del plato.
La separación es 1000 veces menor que el ancho de una partícula de polvo, para que os hagáis una idea de lo frágil que es esa separación. Durante este tiempo que el ipod mantiene encendido el disco duro, es muy vulnerable, pero mucho mucho.
Si en una sacudida toca el plato magnético se crea uno o varios sectores defectuosos, un suma y sigue. Si el impacto es aún mayor se puede dañar el "ala" del cabezal e impedir que se eleve por encima del plato. Así tocaría continuamente el disco y arañaría el plato, creando sectores defectuosos a mansalva. Por suerte no le cuesta más de 5 segundos llenar de nuevo el buffer, es corto el tiempo que es tan vulnerable.
Por desgracia no podemos predecir cuando va a arrancar el hd.
Vamos a ver, dependiendo del bitrate de la música que estemos escuchando el disco duro estará funcionando 5 o 6 segundos cada más de media hora (si usamos bitrates altos menos, si vemos vídeos muchísimo menos), que es lo que dura más o menos el buffer. Se nos puede caer de un metro y no pasarle nada, posiblemente porque el hd estaba parado. Pero que no nos pille justamente cuando esté encendido, nos traerá disgustos. E irse a correr porque te gusta implica estar perfectamente como mínimo 20 minutos, cuando no son 30, 40 o 60 minutos, durante ese tiempo la probabilidad de que arranque el hd es muy alta, con sus posibles consecuencias.
Esto que estoy explicando sobre el funcionamiento de un disco duro no solo es para el del ipod, si no para todos los hds.
A ver si con esta explicación se entiende un poco mejor como funciona un hd y por que no es conveniente ir moviéndolo.
Pero que igual, yo un autobús no lo pierdo por no correr porque llevo encima el ipod si hay que correr se corre, y se lleva a pasear y lo que haga falta, no hay que tener miramientos, hay que disfrutarlo. Pero no me lo llevo a correr ni a hacer actividades que sean movidas, no está preparado para ello de forma continuada, no quiero que se estropee a los 2 días....