Qué haría yo? Veamos.....
Las canciones las tienes en un cd, no? Ok, yo las pasaría al pc, todas en una misma carpeta. (y es que no tiene caso crear varias porque al final, itunes no los maneja por carpetas). Según das a entender, las canciones no son mp3... pues el mismo itunes se encargará de cambiarle los formatos, cuando agregues los archivos a la biblioteca. Si no es asi, puedes usar un convertidor externo.
Si, puedes crear tantas listas de reproducción creas convenientes. Seleccionas las canciones y las arrastras hacia cada una donde van a ser colocadas.
Una vez que ya tienes organizado todo, entonces conecta tu ipod, esperas a que sincronice y que se pasen todas.
Aqui quisiera saber algo... es primera vez que vas a manejar el ipod-itunes? Porque quiero saber si ya lo has estado gestionando, y si es automáticamente o manualmente....
En caso de que es primera vez, será automáticamente.... entonces permite que se pasen todos, y cuando acabe, activa la casilla de que gestione manualmente. Ya con eso evitarás que se te borren las canciones en una próxima sincronización.
Y entonces ya puedes borrar las canciones que tienes en tu pc (si no los quieres).
No es tan complicado, no es que tengas que importar canción por canción. Las vas a pasar a la biblioteca todas al mismo tiempo. Por eso te comentaba al principio que de preferencia tenerlas en una misma carpeta, para después vayas a archivo y añadir carpeta a la biblioteca.
Respecto a editar los tags, hay programas que te pueden ayudar a hacerlos, como el Mp3Tag o Tag & Rename
Si se te hizo complicado mi "explicación", puedes preguntarme lo que sea. O si quieres esperar a ver si alguien más te dice alguna forma más sencilla, jejeje. Ya me dirás.
Saludos.