La verdad es que cada uno tiene sus ventajas, y defectos. Depende también de el uso que le vayas a dar, y, por supuesto, de los gustos de cada uno.
El diesel es más fácil de conducir porque no es necesario usar mucho el cambio de marchas para obtener rendimiento del motor debido a que tiene más par motor en un margen de revoluciones más pequeño que un gasolina, y también tiene una ventaja que lo estan haciendo muy popular: consume muy poco.
Igualmente, aunque el diesel contamina menos que uno gasolina al hacer los mismos quilómetros, el diesel expulsa partículas, aunque muy poco CO2 en comparación con la gasolina; pero la gasolina aunque contamina más, no "ensucia" tanto el medio ambiente como el diesel porque no deja partículas, pero sí más gases de efecto invernadero.
Para decir de una forma: el diesel "ensucia", y la gasolina "contamina".
También los motores diesel són más robustos y más pesados, esto hace que en un principio un coche gasolina se un poco más ágil que un diesel, y por tanto más ligero. Eso igualmente hace que un motor diesel dure más que uno gasolina; pero cuidado, el bloque en si y las piezas funamentales de un diesel són más resistentes que uno gasolina, pero hoy en dia, como les meten muchos "periféricos" (turbo, inyección directa, Common Rail, piezo-injectores, caudalímetros,..) hace que un motor diesel sea menos seguro que uno gasolina. (hoy en dia muchos gasolinas no tienen turbo y són de inyección indirecta, lo que hace menos complejidad mecánica, y por lo tanto mayor fiabilidad).
Todos sabemos que en frío el gasolina suena mucho menos que el diesel, pero gracias a la tecnología; los diesel modernos tienen reacciones, comportamientos y sonidos muy trabajados; por eso no comento nada, porque según los gustos de cada uno, le puede gustar como suena un diesel o uno gasolina. (a mi personalmente me gustan como suenan algunos diesel).
Puede que la gasolina tenga algo de ventaja al diesel en el tema de reparaciones, porque los motores de gasolina necessitan piezas más baratas y menos complejas que uno diesel, lo que hace que reparar un motor diesel sea más caro que uno gasolina, y por lo tanto el seguro también.
En el fondo, hay muchísimas ofertas de automóbiles con motores diesel o gasolina; que ambos cummplan las necessidades de cada uno, todo esto gracias a la tecnología.
Ufff... me e pasado.